Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El doble puente de diciembre reparte la ocupación del turismo rural

- 1 de December de 2011 - Publicado en: Notas de prensa, Turismo rural

Según los datos que hemos recogido en Toprural, las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan un 31% de ocupación en el caso del puente de la Constitución (del 2 al 6 de diciembre) y un 36% en el puente de la Inmaculada (del 8 al 11 de diciembre). A falta de contabilizar las reservas de última hora, son datos inferiores a los de 2010, cuando se alcanzó una ocupación del 74%.

Los viajeros se reparten entre 2 puentes

Este año la situación del puente de la Constitución y la Inmaculada es un tanto peculiar debido a que los días de fiesta coinciden en martes y jueves. No hay una tendencia significativa a la ocupación de casas rurales para la semana completa, pero sí una repartición de los viajeros entre ambos puentes: concretamente, los viajeros se han decantado en mayor medida por el puente de la Inmaculada.

Se reduce la estancia media: la ocupación, mayor en fin de semana

Si acotamos las reservas en ambos puentes a 3 noches (viernes, sábado y domingo), los datos de ocupación suben a un 37% en el caso del puente de la Constitución (6 puntos porcentuales más) y a un 38% en el caso del puente de la Inmaculada (2 puntos más). Esto indica una tendencia creciente entre los viajeros a acortar la duración de sus escapadas, como ya pudimos comprobar en el puente de Todos los Santos.

Ocupación por CC.AA.

En ambos puentes se encuentran entre las regiones más ocupadas Navarra y Cataluña. País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Canarias también se encuentran entre el top 5 de comunidades autónomas con mayor ocupación para este doble puente.

Puedes ver el ranking completo de ocupación por comunidades autónomas para el puente de la Constitución y el puente de la Inmaculada.

Mapa de ocupación del puente de la Constitución

Mapa de ocupación del puente de la Inmaculada

Ocupación por provincias

Respecto a la ocupación por provincias, las 4 que tienen mayor ocupación en ambos puentes son Badajoz, Huelva, Navarra y Segovia. Lleida y Vizcaya también están en el top 5 de ocupación.

Puedes ver el ranking completo de ocupación por provincias para el puente de la Constitución y el puente de la Inmaculada.

 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Alfonso dice:

    La verdad es que la economía de los españoles no está para muchas escapadas rurales, aún así sigue siendo un dato positivo aunque podría ser mejor.

  2. Plazas libres para este puente, en la Comarca de la Vera, Norte de Cáceres.

    Once propuestas para el puente de diciembre de 2011 http://lacasadelholandes.es/blog/?p=197.


  3. jaime dice:

    En mas de 11 años en el sector de casas rurales para el puente de la constitución y de la inmaculada( que siempre ha sido de los mejores del año) para nosotros no es que ha sido malo si no nulo, esperaremos tiempos mejores si podemos.


  4. manuel dice:

    En pleno puente lunes o martes del puente se le ocurre declarar en la TVE 1 telediario de las 15.00 a uno de los Jefes de Top Rural Joseba “que la gente se esta reservando para Navidades”
    Y que por tanto el puente se pueden olvidar si esperan reservar a ultima hora, es la conclusión que se puede deducir.
    Yo me pregunto que como se puede ser más agorero, ¿si esto no es tirarse piedras sobre su propio tejado?
    ¿ O es que acaso es adivino o profeta ?
    Para hacer estas declaraciones no salgas, que no nos ayudas para nada a los propietarios, ni a los clientes.
    Y si lo haces se POSIVO y cuenta que todavia se puede encontrar un chollo en alguna parte, que realmente los habia.


    • Joseba dice:

      Hola Manuel,

      Permíteme explicarte cómo funcionan las cosas en un informativo de televisión. Cuando viene a Toprural un equipo, por ejemplo, en el caso al que te refieres, del TD de La1, nos hacen una entrevista de 5 min. con varias preguntas. Luego, en edición, seleccionan 10-15 segundos de declaraciones.
      Por supuesto que comenté que había plazas libres, hablé también de las reservas de última hora y de muchas cosas más de las que siempre hablamos. Como muestra te dejo este enlace a Youtube dónde puedes comprobar las declaraciones que hago a Europa Press TV y al resto de informativos: http://www.youtube.com/toprural
      De hecho, podrás ver en la pieza de Europa Press TV del último puente que hablo de todo, o casi todo lo que mencionas. Pero lamentablemente, no controlamos con qué parte se queda la TV.
      Para acabar, aclararte que el 70% de ocupación que ya teníamos en aquel momento para Nochevieja indicaba que efectivamente hay más demanda para Nochevieja. Y te recuerdo que yo no vaticino nada, me limito a facilitar los datos que extraemos de los calendarios de ocupación que actualizan los propietarios. Espero haberte aclarado algunas de las dudas que planteabas. Muchas gracias por tus comentarios, lo bueno es que siempre aprendemos algo nuevo.


  5. manuel dice:

    POSITIVO quería decir, perdonen.


  6. manuel dice:

    El enlace que me pones a Youtube es de otro puente, es el de los santos, que fue un mes antes, por si no te has dado cuenta,pero si tu me lo pones como ejemplo pues vale.
    Pero me podias haber puesto el de tus declaraciones del puente de Diembre a que me refiero, para que se vea el contexto de mi comentario al completo.

    Y si de estos señores del Telediario los titulares son tan malos, mejor ni pronunciarse en declaraciones banales o incluso perjudiciales, cuando detras de esas declaraciones estamos un colectivo que os paga bastante para defender mejor nuestros intereses.

    Un saludo y el mejor deseo de Felices Fiestas y un Prospero Año 2012.


  7. Joseba dice:

    Manuel,

    El enlace es correcto: lleva al canal de Toprural en Youtube donde puedes consultar todos los vídeos. No tienes más que buscar el vídeo que te interesa en el menú de la derecha. Felices fiestas.