Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El Día de la Tortilla

- 4 de February de 2016 - Publicado en: Eventos, Gastronomía

¿Conoces de verdad un manjar más suculento que una buena tortilla de patatas? ¿El jamón ibérico, el caviar iraní, la nocilla…? Dejémonos de subterfugios: nuestra tortilla de patatas no sólo es uno de los alimentos más ricos, sino toda una institución gastronómica de nuestro país. Por esta razón, muchos municipios españoles la homenajean celebrando el Día de la Tortilla, una fiesta que suele tener lugar en los meses de febrero o marzo.

770_Tortilla (1)

Por eso te proponemos maridar tu próxima escapada rural con una experiencia gastronómica inolvidable. A continuación te recomendamos algunos pueblos y villas donde hacer realidad todos tus sueños tortilleros, y de paso disfrutar de unos días de descanso en el campo.

1.Galera, Granada

El primer día de Carnaval, conocido como el Jueves lardero, es la fecha para homenajear a la tortilla en el granadino pueblo de Galera, situado en medio de paisajes de cultivo y un paisaje semiárido de badlands llenos de restos históricos. En la comarca tienes muchísimas cosas que ver y hacer: yacimientos arqueológicos, necrópolis ibéricas, nacimientos de agua, rutas a pie y a caballo. Aquí tienes más información sobre todo lo que puedes conocer en esta comarca además de su tortilla.

2. Fuentidueña de Tajo, Madrid

Este jueves también conocido como Jueves de Comadre es el día en el que salen a “correr la tortilla” al campo los vecinos de Fuentidueña de Tajo, al sur de la Comunidad de Madrid. La tortilla suele acompañarse con chorizo y jamón serrano; y de postre, una naranja. Además de estos sencillos manjares, Fuentidueña es un pueblo perfecto para descansar dejando que el murmullo de las aguas del Tajo te hagan olvidar todas tus preocupaciones en un entorno natural con tres ecosistemas y un interesante patrimonio histórico-artístico. Si vas a descansar allí, infórmate antes en esta web.

3. Sanchidrián, Ávila

Cada 25 de marzo se celebra en Sanchidrián, Ávila, el Día de la Tortilla. La tradición consiste en ir al río con tus tortillas, tu lomo, tus longanizas y tu hogaza de pan. Sanchidrián es uno de los pueblos con más renombre de la comarca de La Moraña, una zona con gran importancia ornitológica y donde también podrás visitar preciosas iglesias de estilo románico-mudéjar. Aquí puedes leer más sobre las opciones que esta comarca ofrece a sus visitantes.

4. Viveiro, Lugo

La tortilla es también la excusa festiva perfecta en Viveiro, Lugo, el domingo previo al Domingo de Ramos, que este año cae el 20 de marzo. Ese día, los viveirenses se van al monte o a la playa a hartarse de tortilla y disfrutar de la naturaleza. Además de la comida, esta escapada te permitirá los muchos puntos de interés de la Mariña Lucense. Mucho de lo que puedes ver y disfrutar en Viveiro puedes consultarlo aquí.

5. Benavente, Zamora

En la provincia de Zamora hay mucha tradición de celebrar el Tortillero y el Tortillín. El Tortillero se celebra en la comarca de Benavente el domingo previo al domingo de Ramos. Por la mañana los vecinos van a misa, hacen la procesión y se bendicen los campos para pedir que haya buenas cosechas. Luego se van todos a comer tortillas, carnes a la parrilla…en las bodegas del pueblo, y en algunos lugares hasta hay verbena por la tarde. El Tortillín es la secuela del Tortillero y se celebra al día siguiente para aprovechar la comida que ha sobrado si es que ha sobrado alguna.

6. Calzada de los Molinos, Palencia

El mismo día que tiene lugar el Tortillero, la villa de Calzada de los Molinos, en Palencia, celebra su Domingo Tortillero. Si el tiempo no lo impide, todo el mundo sube hasta el Monte Carrión y entre robles y encinas se celebra una misa al aire libre antes de dedicarse a comer tortilla. Haga el tiempo que haga, esta escapada te abrirá las puertas a conocer la comarca de Tierra de Campos, donde te espera una tierra llena de historia y con personalidad propia que puedes conocer mejor leyendo esto.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*