Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en una casa ecológica

- 5 de June de 2014 - Publicado en: Ecología, Eventos

¿No te pasa que a veces necesitas apuntar las cosas importantes, bien para que no se olviden o bien para pararte a pensar? Desde 1972, el 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y queremos proponerte que, desde ahora mismo, te sumes a la causa medioambiental.


Alquilar una casa rural para tu próxima escapada de fin de semana o para tus vacaciones puede ser un buen paso para hacer algo por el Medio Ambiente, en tanto en cuanto significa apoyar un tipo de turismo sostenible y que suele promocionar la economía de entornos que viven de la naturaleza.

Con todo, te recomendamos que cuando escojas tu próxima casa de Toprural, consultes antes con los dueños temas tales como si reciclan, qué hacen con los deshechos, si los desayunos o comidas incluyen productos elaborados con materias primas de la zona, si usan energías renovables…. y cuantas cuestiones se te ocurran para que los mismo propietarios se conciencien también de que sus potenciales clientes reclaman este tipo de prácticas.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Alza tu Voz, no el Nivel del Mar”, así que empieza a pensar cómo puedes hacer que este propósito actúe a través de ti. Y no, no te estamos pidiendo que alces tu voz a los dueños de las casas de Toprural, una conversación sosegada será suficiente.

Apoyando este lema y dando ejemplo de cómo un territorio insular puede hacer frente a los desafíos medio ambientales resolviéndolos de forma sostenible, la PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), cita la  isla de El Hierro, un lugar alucinante declarado Reserva de la Biosfera y donde actualmente se desarrolla un plan para convertirla en la primera isla del Mundo en abastecerse casi totalmente de energías renovables.

Afortunadamente, sus habitantes han sabido apartarla del turismo de masas para preservar su esencia, y de hecho uno de los eslóganes por los que es conocida es el de la isla de la tranquila diferencia. Allí podrás descansar, contemplar majestuosos acantilados, disfrutar de sus piscinas naturales, hacer senderismo, gozar con las vistas del mar desde sus miradores… y en general, descubrir un lugar único donde ir de vacaciones es de verdad sinónimo de descanso.

En España hay bastantes alojamientos rurales que han hecho suya la causa del respeto al Medio Ambiente. A continuación te sugerimos algunos de entre los muchos que puedes encontrar en Toprural.

Casa Ecológica de Sencellas, Sencelles, Mallorca.

Rodeada de viñedos y rutas de ciclismo, y también cercana a las playas. La casa funciona exclusivamente con energía solar y el agua se extra de una corriente subterránea que pasa por allí cerca. Además, dispone de su propio jardín orgánico y de gallinas ponedoras que comen únicamente semillas de granos naturales.

Casa Ecológica Kaaño EtxeaArraratsNavarra.

Casa Ecológica Kaaño Etxea, Arrarats, Navarra

Esta casa está diseñada y rehabilitada con criterios de bioclimática, feng-shui, bioconstrucción y geología. Igual que la casa anterior, usa solamente energías renovables. También tienen 14 gallinas y un gallo que alimentan con pienso ecológico y que los propios dueños comentan que son felices.

Ecológica Casa del Sol, Navacepeda de Tormes, Ávila

Ecológica Casa del Sol, Navacepeda de Tormes, Ávila

Diseñada también con arquitectura bioclimática y con materiales no contaminantes. Además de aprovechar al máximo las energías renovables y tener unas vistas impresionantes, desde el pueblo donde está situada, Navacepeda de Tormes, parten las más importantes rutas de senderismo de la Sierra de Gredos.

Finca Ecológica Heredad la Boquilla,  Enguera, Valencia.

Finca Ecológica Heredad la Boquilla,  Enguera, Valencia.

En esta casa podrás conocer y aprender in situ todo lo relacionado con el cultivo y la transformación de los productos del olivo en aceite virgen extra de producción ecológica. La casa es un remanso de paz, pero si te apetece trabajar, no te preocupes, porque te dan la oportunidad de recolectar tus propias lechugas en el invernadero, o ayudarles a cuidar sus gallinas, caballos y conejos.

Más allá de estos ejemplos, piensa que todo alojamiento al que acudas en tus próximas vacaciones puede y debe ser respetuoso con el Medio Ambiente. Tú también puedes contribuir a la causa informándote sobre la política medioambiental de los lugares donde te alojes , y promover así a que se conciencien si todavía no lo han hecho. Para facilitarte la labor, puedes buscar sólo aquellas casas que tienen certificación ecológica.

Si quieres saber más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, visita esta página.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. En Alcala del Jucar provincia de Albacete se encuentra la casa rural Cueva Paraíso del Júcar,especial para parejas, con Jacuzzi,cerca de las famosas cuevas museo Masagó y del Diablo.