Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

8 de marzo: feliz día a todas las mujeres

- 8 de March de 2016 - Publicado en: Eventos

Fue el 8 de Marzo de 1857 cuando las trabajadoras del sector textil de Nueva York salieron a las calles a protestar por sus míseras condiciones laborales. Demandaban sobre todo la igualdad de su estatus laboral con el de sus compañeros hombres y una jornada de diez horas. La policía disolvió la manifestación, pero en 1857, las mujeres salieron nuevamente a reclamar sus derechos y escogieron precisamente ese día para honrar la fecha de sus predecesoras.

Día Internacional de las Mujeres

Hoy se celebra una vez más el Día Internacional de las Mujeres y queremos rendir homenaje a todas las mujeres haciendo un énfasis especial en las trabajadoras del sector rural, que aún a día de hoy se encuentran a menudo con más dificultadas para hacerse valer en un medio que tradicionalmente ha primado la fuerza física del hombre.

La mujer rural no sólo ha tenido que luchar a lo largo de la historia para que se reconociese el valor de su trabajo en las tareas propias de la agricultura, la pesca o la ganadería, sino que además ha sido tradicionalmente la que se ocupaba de la casa y de los hijos sin horarios y muchas veces sin sueldo.

Por todas esas mujeres que han luchado tanto para que la vida en nuestros pueblos fuese la mejor posible; y también por aquellas que han tenido que hacer un esfuerzo extra para abrirse en paso en entornos laborales o académicos donde ser mujer era un hándicap y nacer en un pueblo un agravante, Toprural quiere expresar el 8 de marzo y todos los días del año su admiración y sus respetos. Conste aquí nuestro homenaje, sean conocidas o anónimas, actuales y de todas las épocas, por mujeres como estas:

… por María Fernández Oujo, Josefa Parada y Cipriana Oujo Maneiro, que en 1921 recibieron la medalla de Salvamento Marítimo del rey Alfonso XIII por salvar a unas 40 personas del naufragio del “Santa Isabel” en las costas del pueblo de Ribeira, en A Coruña.

… y por Elena Maseras, nacida en el pueblo de Vila-Seca, en Tarragona, que fue la primera mujer que en 1872 se matriculó en la universidad en España, en concreto en la Facultad de Medicina de Barcelona.

… y por Carmen Avendaño, actual presidenta de la asociación Érguete, y que desde los años 80 ha sido una de las máximas responsables en denunciar y luchar contra el narcotráfico en los pueblos de las Rías Baixas en Pontevedra.

… y por Edurne Pasaban, nacida en Tolosa, Guipúzcoa, ingeniera técnica industrial y la primera mujer de la historia en ascender a las 14 montañas de más de 8.000 metros que hay en el mundo.

… y por todas las mujeres que se han juntado en nuestro pueblos para promover nuevas actividades económica y crear trabajo, como las de la cooperativa Seralbu en Albuquerque (Badajoz), dedicadas a dar servicios rurales de proximidad; o las de la cooperativa Som Cuina en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), que se encargan de los servicios de comida a domicilio.

… y por todas las que han labrado nuestras tierras; por las que han cortado y cosido la ropa con la que se han forjado nuestros emporios textiles; y por las que han remendado las redes con las que sus padres, maridos y hermanos salían al mar… y también por las que crean y dirigen empresas agrícolas o textiles, y por las que capitanean los barcos de pesca de nuestros días…

… y por tantas y tantas otras…

¡Feliz Día Internacional de las Mujeres!

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*