Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Todos los veranos, fiesta de la amistad en Vitoria

- 9 de July de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Eventos

Existen cientos de razones para visitar Vitoria: su casco viejo medieval amurallado, es la capital española con el índice más alto de zonas verdes por habitante, los paseos por su Anillo Verde a pie o en bici, disfrutar de su gastronomía… Pero cada 25 de julio a todas estas razones se suma una más: la celebración del Día del Blusa, declarada Fiesta de Interés Turístico en España, y que te proponemos conocer.

Casas rurales cerca de Vitoria

Frente a las fiestas de nuestros municipios que festejan este o aquel santo o patrono, esta celebra algo tan cercano como la amistad. Parece ser que en 1926 un grupo de amigos iban juntos a ver los toros vestidos con sus blusas de trabajo. Al encontrarse con una banda de música, surgió una fiesta improvisada y espontánea, algo tan festivo y tan alegre que todavía hoy se le sigue rindiendo homenaje.

Cada 25 de julio, los Blusas, que son los mozos de las cuadrillas de Vitoria, saltan a la calle a celebrar la alegría de vivir y de ser amigos. Hasta tienen su propio uniforme: una camisa blanca, una blusa de color más oscuro, calcetines de lana, albarcas y un pañuelo al cuello.

La celebración empieza bien temprano. Sobre las nueve de la mañana se reúnen en la Plaza de España o Plaza Nueva los txistularis y la banda municipal para tocar diana. Los Blusas empiezan el día en el cementerio con un homenaje a sus antecesores fallecidos, y a partir de aquí las cuadrillas locales inundan las calles con música y alegría.

Los Blusas, foto de Iñaki Pérez en Flickr

A las diez y media tiene lugar la tradicional carrera de burros en la Plaza de la Virgen Blanca, y sobre las doce hay una demostración de deportes rurales vascos en la Plaza de los Fueros.

Ya después de comer, sobre las cinco, las cuadrillas desfilan por toda la ciudad, y un poco más tarde tiene lugar un concierto en el parque de la Florida dirigido por un blusa elegido por la comisión de actos.

Por la tarde, tradicional paseíllo en el que txarangas y grupos de txistus toman el centro de la ciudad. Otro ritual obligatorio es comprar collares de ajos en la cuesta de San Francisco y en la calle Portal del Rey. Y no te marches sin aprovechar para comprar exquisiteces varias en la Plaza del Machete.

Si después de tantos eventos todavía tienes ganas de más, no te preocupes, porque a partir del 4 de Agosto se celebran en Vitoria las fiestas la Virgen Blanca. Escoge una fecha o las dos, pero este verano, corre a disfrutar de Vitoria, una ciudad que no olvidarás.

En los alrededores de la capital alavesa, puedes alojarte en uno de estos alojamientos rurales.

Si quieres más información sobre las posibilidades turísticas de Vitoria, lee esta web

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*