Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Destrucción a toda costa

- 5 de July de 2007 - Publicado en: Ecología, General

Greenpeace presentaba esta semana el Informe Destrucción a toda Costa 2007 en el que denuncia los principales peligros medioambientales que amenazan el litoral español.

El informe presenta 4 puntos importantes:

1. Urbanismo: los ayuntamientos del litoral presentan en sus planes urbanísticos la construcción de cerca de 3 millones de nuevas viviendas los próximos años. Greenpeace propone un cambio en la gestión urbanística que limite al 10% el aumento posible de urbanización en los planes municipales.

2. Turismo: la organización denuncia que existen 316 nuevos proyectos para construir campos de golf y la creación de 202.250 nuevas plazas hoteleras, y recuerda que la construcción de segundas residencias de forma masiva en la costa, o la destrucción imparable de la belleza litoral, son unas de las principales causas de la mala marcha del turismo.

3. Cambio climático: para el 2050 se espera una subida media de 35 cm en Galicia, Islas Canarias y el Cantábrico y de 20 cm en el Mediterráneo. Cada centímetro de subida se transformará en un retroceso de un metro de la línea de costa.

4. Otros impactos en el litoral: la creación de puertos deportivos o los retrasos en los planes de saneamiento y depuración de aguas residuales son otros de los factores que han convertido la contaminación en una fuerte amenaza para nuestras costas.

DATOS PRINCIPALES DEL INFORME “DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2007”

tabla_destruccion.gif

Puedes descargarte el informe completo en Greenpeace.org

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. mercedes dice:

    Se han olvidado de resaltar que la especulacion tambien ha llegado al campo.Grandes macrocomplejos de Turismo rural se aoman al panorama con la bendicion de las Comunidades autonomas de Interior que los declararan “del interes regional2 para dotarlos de financiacion hasta del 75% del proyecto.

    Con este panorama,muchos echamos de menos una planificacion real del Turismo rural y una definicion explicita de cual consideramos que es el tan traido y llevado crecimiento sostenible…salvo que cuando hablan de sostenible se refieran a sostener las cuentas de las grandes constructoras,esas que financian con su % a los partidos politicos de este hipocrita Pais…Bueno o lo que sea.!


  2. Manuel dice:

    El artículo suena impactante para quien recién se acerca al tema, pero, la falta de conciencia debería estar entre las causas principales.
    Hay tantas formas de contribuir desde lo individual para no agravar el problema.
    Difusión y conciencia, es lo que falta.
    Adelante con estos artículos esclarecedores.