Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Destrucción a Toda Costa

- 24 de July de 2008 - Publicado en: Ecología, General

Greenpeace ha presentado la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa 2008 en el que se repasa la situación del litoral español. El informe analiza los 100 casos de mayor gravedad en cada una de las comunidades autónomas litorales que tienen costa a partir de datos enviados por contribuciones de particulares.

La ONG denuncia el exceso de contrucción de viviendas. España necesita algo más de 300.000 viviendas anuales según estima la Federación de Promotores y Constructores, pero durante los últimos cuatro años se ha llegado a casi triplicar esta cifra, llegando a las 800.000 viviendas tasadas desde mediados de 2006 hasta mayo de 2007.

Andalucía incrementó un 500% las superficies ocupadas por autopistas y autovías. Es destacable la pérdida de un 40% de sus ríos y cauces naturales en la última década.

Asturias en la última década aumentó en un 64,8% las superficies destinadas a autopistas, autovías y terrenos asociados, mientras sufría una importante pérdida de suelo.

Cantabria experimentó un gran crecimiento de zonas urbanas como consecuencia de la progresiva urbanización de su franja costera.

Cataluña concentra el crecimiento de la superficie artificial en el litoral como consecuencia del aumento de la construcción de viviendas residenciales y turísticas.

Ceuta y Melilla tienen un elevado índice de ocupación (35,4% en Ceuta y 53,3% en Melilla) de superficies urbanas, infraestructuras de transporte y zonas industriales.

La Comunidad Valenciana presenta uno de los incrementos de superficie artificial más altos de España. La presión turístico-residencial ha generado una elevada demanda de suelo en el litoral, especialmente en zonas con escasos recursos hídricos.

El País Vasco posee el mayor aumento de superficies artificiales de la cornisa cantábrica. Se ha producido un cambio relevante en su zona costera debido a la pérdida de superficie costera y marina por el desarrollo de zonas portuarias.

Galicia tiene el mayor porcentaje de superficie artificial en sus zonas urbanas (63,8%). Destaca negativamente la regresión sufrida por áreas de gran valor ecológico en beneficio de nuevas zonas urbanas y portuarias, especialmente en las Rías Baixas.

Islas Baleares experimentó un notable aumento de la urbanización, tanto en sus zonas litorales como en el interior. Una tercera parte de todo lo construido se concentra en el primer kilómetro del litoral.

Islas Canarias presenta una proporción de superficies artificiales en el primer kilómetro de costa del 10%. Debido a la urbanización perdió grandes zonas agrícolas provocando que la agricultura sufra una pérdida de peso progresiva en la economía.

Murcia sufre el mayor incremento relativo de superficies artificiales de toda España. La competencia por el uso del suelo en la zona litoral ha desplazado a actividades como la agricultura. Las zonas en construcción han aumentado un 200% desde 1987.

Descarga el informe Destrucción a Toda Costa 2008

Olga Constanza

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. corzo dice:

    EL SEÑOR LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN:
    Resulta que la señora rosa diez, un día fue contactada por señores muy próximos al pp y al Opus, con el fin que formara un partido que fuese posible visagra con el pp en un momento dado, con la finalidad es arañar votos al PSOE y a los partidos nacionalistas de Cataluña y del país vasco. A la señora diez, la ha apoyado el Mundo, del grupo italiano,pero con dinero del opus, y además, la Razón, de la misma línea. Para terminar de arreglar las cosas, se ha apuntado a su partido el señor Trias de Bes, que primero fue de cdc, después del pp y ahora del “ upd “ que más bien podríamos llamar: Unión del pp y del Opus dei,para que su significado pueda entenderse mucho mejor. Quién nos manda realmente?