Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cataluña, Andalucía y País Vasco, los destinos rurales preferidos por los extranjeros en 2013

- 15 de November de 2013 - Publicado en: Notas de prensa

Según el último informe de Toprural, que analiza el total de solicitudes llevadas a cabo por viajeros internacionales para destinos nacionales de turismo rural, las casas rurales ubicadas en Cataluña, Andalucía y País Vasco son las más solicitadas por turistas extranjeros en lo que va de año.

Cataluña, Andalucía y País Vasco, a la cabeza del ranking

De esta forma, podemos decir que las regiones más demandadas por el viajero extranjero para practicar turismo rural son: Cataluña (con un 16,7% del total del solicitudes realizadas por ciudadanos extranjeros), Andalucía (16,6%), País Vasco (10,5%), Principado de Asturias (8,4%) y Comunidad Valenciana (6,1%). Frente a éstas, las Comunidades Autónomas menos solicitadas por el turista extranjero en función del índice de la demanda son: Madrid (0,6% del total de la demanda de viajeros internacionales), La Rioja (0,8%), Extremadura (1,0%), Murcia (1,4%) y Castilla-La Mancha (2,4%).

Ranking por CC.AA en función de las demandas de turistas extranjeros

Los datos corresponden al porcentaje de la demanda de turistas extranjeros a alojamientos rurales españoles de Toprural durante el año 2013

Provincias más y menos solicitadas por el viajero extranjero

Un análisis de los datos muestra que, según el viajero extranjero, las diez provincias españolas más demandadas para el turismo rural son:  Asturias, Girona, Guipúzcoa, Cantabria, Barcelona, Navarra, Málaga, Cádiz, Huesca y Granada. Al otro lado de la balanza, es decir, las provincias menos demandadas y más desconocidas por el viajero rural internacional son: Valladolid, Lugo, Badajoz, Zamora, Zaragoza, Ciudad Real, Ourense, Sevilla, Palencia y Cuenca.

Franceses, ingleses y norteamericanos, viajeros rurales en España

Por otra parte, si se analizan los datos en función del origen de procedencia de la demanda, podemos afirmar que el 31% del total de solicitudes de reserva a los alojamientos rurales españoles durante este año corresponde a viajeros franceses, el 22% a viajeros ingleses y el 20% a turistas norteamericanos. El resto de viajeros internacionales interesados en el turismo rural de España son alemanes (10%), italianos (5,4%), holandeses y portugueses (3,4%, respectivamente) y daneses (1,3%).  Los turistas mexicanos, noruegos, colombianos, canadienses, brasileños, finlandeses y suecos aún suponen un mínimo porcentaje del total de demandas de turismo rural en España.

 

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Julia dice:

    Me ha sorprendido que Cataluña esté en el primer puesto, no porque no lo merezcan sino porque siempre he pensado que la lista de destinos rurales la encabezaban Asturias, Cantabria y Galicia. En cualquier caso, es muy positivo para nuestro país que cada vez vengan más turistas y lo hagan a más destinos dentro del territorio nacional.


    • Ana García Mellado dice:

      Gracias por tu comentario Julia. Efectivamente, los primeros puestos del ránking suelen ser para las comunidades que comentas, pero hablando de turistas extranjeros, la clasificación cambia.

      ¡Saludos!


  2. jlsalasm dice:

    ¡Que mal se vende el turismo interior en España!Zonas como Soria,Extremadura,Zamora,Palencia,Salamanca,Albacete,Cuenca,Guadalajara. etc.. Son totalmente desconocidas incluso pàra los españoles.Lugares interesantisimos por su riqueza paisagística,cultural,gastronomica….
    sin lugar a dudas España es diferente.