Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Descenso de ocupación en julio en turismo rural

- 28 de June de 2012 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

Según los datos que hemos recogido en Toprural, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de julio se sitúa en el 24%, a falta de contabilizar las reservas que se realicen a última hora (1 de cada 5 reservas).

La ocupación en julio a la baja

Según datos extraídos,  la previsión de ocupación de los alojamientos rurales desciende en julio de 2012 en 3 puntos porcentuales respecto a 2011 (pasa de un 27% a un 24%). Aunque todavía habrá que esperar a ver el impacto de las reservas de última hora, que el año pasado supusieron un incremento de 8 puntos porcentuales sobre la previsión inicial y aumentó la ocupación definitiva hasta un 35%. Por eso desde Toprural se espera que todavía haya un repunte de la ocupación de julio a los largo de las próximas semanas.

Las regiones con mayor ocupación, las del norte de España

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que País Vasco lidera el ranking nacional con un 41% de  ocupación. Le siguen  Cataluña (39%), Cantabria (37%), y Navarra (35%). En quinta posición se sitúa Canarias, con un 33% de alojamientos rurales ocupados a día de hoy.

Evolución de la ocupación por CC.AA. respecto a julio 2011

El ranking comparativo por CC.AA. evidencia una pérdida de ocupación en la gran mayoría de regiones pero hay 3 excepciones: País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana, que crecen 10 puntos, 5 puntos y 4 puntos respecto a julio de 2011.

El caso del País Vasco, que pasa de la 8ª posición del ranking en 2011 a la 1ª posición en julio de 2012, no es un caso aislado. En mayo ya destacábamos que según la ocupación del puente de mayo de 2012 esta región se está cotizando al alza como destino rural. Así mismo, el resto del litoral Cantábrico y Cataluña siguen siendo claras referencias entre los destinos más demandados por los viajeros rurales cada verano.

Por el contrario, los destinos de interior son los que registran menor tasa de ocupación pro estas fechas: Aragón (16%), Castilla la Mancha (14%) y Extremadura (13%).

Ranking nacional de ocupación por CC.AA. para julio de 2012

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Odette Calvo dice:

    Mi consejo sería que quien tenga previsto buscar alojamiento para este verano se apresure a reservar tanto en casas de turismo rural como en hoteles. Han empezado a oirse rumores de un aumento en el IVA pasando del 8% actual al 18%, lo cuál supone para el viajero un 10% más.


  2. pablo guzman dice:

    Buenos dias:

    Pongo como ejemplo cuba que lleva años trabajando con el formato de combinado ciudad + playa pues nosotros podemos hacer rio + pantano
    solo un ejemplo rapido
    3 noches casa rural en pantano de san juan (madrid)
    3 noches Casas Rurales El Calar del Río Mundo (albacete)
    se puede ofrecer sin transporte, con transporte sostenible o público y transporte en privado e coche de alquiler.
    Meter cosas de aventura o visitas culturales todo con empresas locales etc en un sitio y en otro.
    la idea es facilitar las cosas al turista no complicarselas y tenerle entretenido ajustando los precios.
    Logicamente hay que promocionar conjuntamente los lugares.
    Es una idea solo
    saludos
    pablo guzman


  3. mary dice:

    Cómo turista rural mi consejo es que los propietarios, ahora que están tan de moda estos términos, “ajusten-reformen-recorten” los precios y verán como mejoran algo sus índices de ocupación. De hecho, sólo hay que mirar los calendarios de disponibilidad de las casas que ofrecen una mejor relación calidad/precio ¡Están hasta la bandera!

    Y es que las diferencias de precios entre temporada baja y verano son abismales, por el mismo servicio o incluso menos (ya que no se usa la calefacción, se gasta menos luz, menos desgaste de mantas o nórdicos…..) salvo que se disponga de piscina exterior.


    • juana mari dice:

      Hola buenas tardes , soy propitaria de una casa rural
      por habitaciones , mantengo el mismo precio todo el año. En invierno por la calefacción y en verano por el aire acondicionando son las epocas de más gastos.
      Lo mejor es Otoño y Primavera , llavamos 3 años sin subir y la luz y gasoil casi han duplicado.
      Pero entiendo que las cosas no van bien para nadie.
      Mi casa hasta el mes de junio de este año no se notaba pero Junio hemos bajado y Julio espero que
      mejore. Un saludo y feliz verano “YA PASARA”


  4. mary dice:

    Volviendo al tema ajuste de precios, cualquiera puede ver cómo proliferan las ofertas de establecimientos por “anulaciones” u ofertas de última hora. Todas ellas con sustanciales rebajas sobre precios publicados. ¡Vale más llenar que no tenerlos vacíos!
    Ya he leído un comentario en Toprural titulado “Están que lo tiran”. Lo he podido comprobar con una estancia de 1 semana 8 personas del 7 al 14 de julio ( en Cantabria, en una magnífica casa con 4 hab, 4 baños y aseo, terraza y un trato de lujo por parte de sus propietarios en un entorno precioso) por 12 euros/persona/noche. Y tiene lleno hasta Septiembre.
    Lógico y efectivamente “ya pasará” pero ese futuro, me temo que no esté próximo.