Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Decálogo de respeto de las playas

- 17 de August de 2010 - Publicado en: Ecología

Muchos ya habéis vuelto de la playa y otros estaréis aprovechando los últimos momentos de sol y mar. Para poder seguir disfrutando del litoral muchos años más, es necesario un mínimo de respeto al medio ambiente ya que, a pesar de las iniciativas ecologistas, el cuidado de las playas es una tarea que sólo podemos hacer entre todos.

Playa de Sant Adriá de Besós - Flickr de Emilio Pereira

1. Respeta el entorno en el que te encuentras. No arranques plantas ni te lleves animales marinos de las playas.

2. No arrojes basura, utiliza los contenedores separando los residuos. El Ayuntamiento de Gijón cuenta que este año ha aumentado un 51% la recogida selectiva de basura.

3. No viertas líquidos contaminantes en el mar.

4. Guarda las colillas en un recipiente que no sea inflamable y que te puedas llevar. Las colillas no son biodegradables y, pese a su pequeño tamaño, pueden permanecer hasta 2 años en las playas. Ayuntamientos como el de Marbella (Málaga), reparten cada año unos conos que sirven de ceniceros.

5. Ahorra agua en las duchas de la playa. Aunque esa factura no la pagues tú, acuérdate de que el agua es un bien escaso. Permanece bajo la ducha el tiempo justo para quitarte la arena.

6. Utiliza medios de transporte ecológicos para ir al mar. Un paseo caminando o en bicicleta te pondrán en contacto con la naturaleza antes de llegar a la playa.

7. Si encuentras animales varados en la orilla (cetáceos o peces grandes), avisa a Protección Civil para que se hagan cargo de ellos y les den la asistencia pertinente.

8. No pesques fuera de las zonas reservadas para tal fin.

9. Si te dedicas al buceo, no toques ningún animal ni ninguna planta. Déjales vivir tranquilos y observa cómo se relacionan entre sí en perfecta armonía.

10. Diviértete, siente las olas, camina por la orilla. ¡Y vuelve a menudo!

¿Se os ocurre algún otro consejo?

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. bryllo dice:

    Ojala todo el mundo se aplicase el cuento, tenemos una linea de costa en España de gran valor, con muy buenas playas, muchas de ellas es una lastima su estado, gente que tira comida y botes o botellas de bebida, los fumadores las colillas (no digo que todos, pero si la inmensa mayoria). Como en todo no apreciamos el bien que tenemos, a la gente le da igual si esa lata que deja en la playa puede hacer mal a un animal, o si simplemente contamina el entorno. Ojala algún día el mundo se empiece a concienciar, y podamos disfrutar todos mejor del entorno. Porque hay playas que da asco pisar


  2. manuel dice:

    Desde luego vale la pena concienciar a los que no tienen mucha conciencia y de que esto tiene que ser más limpio de lo que es, pero no solo en la playa, en el campo, en la ciudad y en general a donde vayamos, siempre respetar al maximo al medio ambiente.

    Ahora os voy a hablar de una iniciativa nueva de Top Rural que acabamos de recibir los propietarios:

    Iniciativa “Oferta 3×2”

    “Nos gustaría ayudar a que octubre y noviembre sea una mejor temporada para su negocio. Por eso, le proponemos lanzar una oferta especial 3×2 para intentar llamar la atención de los viajeros:

    La oferta “3 noches por el precio de 2″ sería válida para estancias durante los meses de octubre y noviembre, y para todos los viajeros procedentes de Toprural.

    En función del número de propietarios interesados en esta iniciativa, lanzaremos esta promoción y la comunicaremos a los viajeros.”

    Ahora:
    Me pregunto yo: Si tanto nos quieren ayudar a los propietarios Top Rural ¿ porque no nos lo descuentan también? En vez de 3 meses se paga 2 meses?
    Así sí tendriamos una buena ayuda de Top Rural, osea que en vez de pagar 1.600 euros al año, pagaría solo 1.033 euros, con lo cual podriamos bajar los precios a los clientes y todos tan felices.

    Pero si que es de agradecer que por una vez en los diez años de su existencia, nos quieran consultar a los propietarios antes de darnosla con queso, como nos tienen acostumbrados hasta la fecha.

    Parece que la crisis les esta haciendo cambiar al final su forma de pensar, parece que ya se estan dando cuenta quien es su cliente en realidad.
    Mas vale tarde que nunca se suele decir.


  3. Pol dice:

    Hay que ver como quedan las playas después de un día, de vacaciones o de fin de semana.
    Acabo de regresar de Francia y noté diferencia cuando la gente deja la playa, se lleva todo lo que no cabe en las papeleras y la playa queda como si nadie la hubiera pisado.


  4. Patricia dice:

    ¡Si te gusta la playa, el mar y el deporte, atrévete a dar el salto de tu vida!
    http://www.vimeo.com/15025896


  5. J.R. dice:

    Estupendos consejos, que me recuerdan los de la CADENA VERDE. Lo bueno de la CADENA VERDE es que pueden imprimirse en un folio (dos caras) y difundirse entre la gente que no tiene internet (vecinos, amigos…):
    http://www.cadenaverde.tk

    También os aconsejo este blog con ideas y comentarios para revolucionar este planeta: http://blogsostenible.wordpress.com/

    Y una última sugerencia: Unos cuantos libros donde aprender mucho sobre ecologismo y la ciencia que hay subyacente: http://www.resumelibros.tk/