Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

De oleoturismo por España

- 4 de September de 2012 - Publicado en: Gastronomía, Rutas

Está claro que el aceite de oliva está muy presente en nuestra dieta. Más de uno, cuando se ha ido a vivir al extranjero una temporada, se ha llevado una botella de aceite debajo del brazo. Para conocer este producto de primera mano, te proponemos un repaso por varias zonas de nuestra geografía que disponen de rutas oleoturísticas.

Estas rutas ofrecen una amplia variedad de posibilidades, como, por ejemplo: visitas a almazaras, molinos y envasadoras, la posibilidad de participar en las faenas agrícolas de una finca, participar en talleres de aceite, en catas, visita a museos, degustación de productos típicos, o incluso la compra de muebles elaborados con la madera del olivo. Si eres fan del aceite de oliva, no dejes de leer.

1. Andalucía. Es una de las comunidades pioneras en este tipo de rutas. Son muchas las posibilidades, y tres las principales provincias que las ofrecen: Jaén, Córdoba y Sevilla. Aprovecha y conoce de primera mano cómo se producen las distintas variedades de aceite en esta región, e incluso podrás darte un paseo por el Museo del Olivar y el Aceite en Baena. En Jaén, no dejes de visitar La Vía Verde, y probar su aceite de oliva virgen extra ecológico. La oferta de alojamientos para pasar unos días es muy amplia, tanto en Jaén (en Cazorla, o Segura de la Sierra), Córdoba (en Baena y Priego) y Sevilla (en Estepa).

2. Mallorca. En Mallorca no sólo tienes a tu disposición la oferta de oleorutas con distintas actividades o visitas a almazaras, también tienes la posibilidad de conocer los mejores olivos y olivares, de primera mano. Además, te proponemos estas casas rurales en Mallorca para una escapada perfecta.

3. Aragón. El Somontano es la zona de Aragón en el la que el oleoturismo está más presente. Descubre el mejor aceite, en los mejores restaurantes. Visita el Bosque de los Olivos, en Buera, y conoce por qué se denomina Patrimonio Cultural en esta región. Casas rurales en El Somontano.

4. Castilla-La Mancha. En la zona de los Montes de Toledo podrás encontrar varias actividades relacionadas con el oleoturismo. Por ejemplo, visitar el Museo de Santa Cruz, en el que un mosaico romano nos muestra la temprana utilidad de los olivos y sus propiedades; o la almazara situada en el Museo Casa de Dulcinea. Además, te lo ponemos fácil, para que te de tiempo a ver todo, puedes quedarte en una de estas casas rurales en Toledo.

5. Cataluña. Una propuesta muy interesante y gratuita es visitar Oliflix, un pequeño molino de aceite de oliva recuperado para la producción en Tarragona. Tras la visita, podrás adquirir sus variedades de aceite y de aceitunas de mesa. Y para pasar la noche, aquí tienes algunas casas rurales en Tarragona.

Esto es sólo una pequeña muestra. ¡Comparte con nosotros esa experiencia de oleoturismo! Si ya la has tenido… Si no, esperamos animarte con este post.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Miguel Angel De la Cámara dice:

    Han olvidado datos importantes en las rutas de Jaén, zona de mayor producción mundial.
    Hay una zona visitable extraordinaria que es la Hacienda La Laguna (Puente del Obispo, Baeza), o el Castillo de Canena, o los trayectos entre olivares y dehesas de toros bravos que desde Linares trazan caminos hacia la zona de El Condado.


  2. Paqui dice:

    No se quien ha diseñado estas rutas, sobretodo la de Castilla La Mancha centrando solo la ruta en Toledo, Ciudad Real es una provincia muy productora de este oro alimenticio como es el aceite, con D.O. Campos de Montiel,que oferce una ruta apasionada por sus almazaras y parajes, con aceites Virgen Extras y dentro de la ruta de D. Quijote, quien busque esta ruta los alojamientos que estamos dentro de esta, estamos excluidos.


  3. Ana García Mellado dice:

    Hola Miguel y Paqui.

    Muchas gracias por vuestros comentarios. En este post, como en muchos otros, hacemos una selección de rutas, hablamos de una parte de todo lo que podemos ver relacionado con un tema, en este caso el oleoturismo, ya que nos extenderíamos demasiado.

    De todos modos, nos apuntamos los comentarios por si en un futuro pudiéramos recuperar el tema y hablar de estos destinos que nos comentáis. Un saludo y gracias.


  4. Mar Luna dice:

    El oleoturismo es una magnífica herramienta para dar a conocer nuestro mundo del aciete de oliva virgen extra. También hay que saber que no todos los recursos de oleoturismo, ni todas los productores son de igual seriedad. En cualquier caso, saquemos al AOVE del anonimato y vayamos poniéndole nombre. Un artículo muy interesante.


  5. Mar Luna dice:

    El oleoturismo es una magnífica herramienta para dar a conocer nuestro mundo del aciete de oliva virgen extra. También hay que saber que no todos los recursos de oleoturismo, ni todas los productores son de igual seriedad. En cualquier caso, saquemos al AOVE del anonimato y vayamos poniéndole nombre. Un artículo muy interesante.