Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

#CuencaEnamora, mucho más que un dreamtrip y un Congreso

- 17 de September de 2014 - Publicado en: Eventos

Pues sí es verdad: #CuencaEnamora. Hemos tenido la suerte de poder descubrirlo el pasado fin de semana gracias al dreamtrip y el I Congreso Nacional de Turismo y Redes Sociales. Nos hemos reído, hemos conocido a gente muy interesante, hemos disfrutado de las gastronomía típica de la zona, hemos hecho actividades al aire libre, e incluso nos hemos disfrazo. Si quieres saber más, no dejes de leer.

Cuenca Noche

Pero vamos a ir por partes ya que tenemos mucho material y muchas cosas que contarte. Empezaremos con todo lo que Cuenca tiene que ofrecer, seguiremos con todos los lugares que hemos visitado, y finalmente te hablaremos del Congreso de Turismo y Social Media. ¿Preparados?

Por qué Cuenca

Cuenca recibe su nombre del árabe, por la alcazaba que se construyó y por tener forma de “Cuenca”. Cuenca es mucho más que las casas colgadas que vemos en todas las estampas de la ciudad.

  • Cuenca es arte, gracias a dos de las galerías de arte moderno y abstracto más importantes de España, la Fundación Antonio Pérez, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. También es digno de mención el Espacio Jorge Torner.
  • Cuenca es calles preciosas donde perderte, volver al pasado y soñar. No dejes de cruzar su famoso e impresionante Puente de San Pablo desde el cual tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.
  • Cuenca ha tenido el honor (durante muchos años) de tener los “rascacielos” más altos de Europa (por sus casas de 11 alturas).
  • Cuenca tiene la primera catedral gótica de España, impresionante se mire desde donde se mire.
  • Cuenca también tiene una gastronomía que te hará llorar de la emoción: morteruelo, ajo arriero, zarajos, alajú, vino de la tierra…
  • Cuenca, atención, ¡tiene playa! Con sus hamacas, su arena, sus sombrillas, y todo lo que una playa merece.
  • Cuenca ofrece también la opción de hacer rutas al aire libre (barranquismo y piragüismo, entre otras) y con unas vistas de impresión…
  • Cuenca y su Ciudad Encantada, esas increíbles formaciones calizas, accesibles a través del Bus Turístico Serranía de Cuenca
  • Y no nos olvidemos de su oferta en turismo rural: más de 200 casas rurales en Cuenca.

En definitiva, Cuenca cubre todas las áreas: busques lo que busques, lo encontrarás.

Un viaje para recordar

Estoy segura de que los 10 prescriptores que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de este fin de semana en Cuenca nos hemos ido con la misma sensación: querer volver.

La primer razón, por el recibimiento que nos esperaba en el Parador de Cuenca: un montón de sorpresas y un cóctel de bienvenida con productos típicos de la zona en el que no faltó la música y el teatro. Por no hablar de las impresionantes vistas de las casas colgadas y el puente de San Pablo, claro.

Parador

La segunda razón, las actividades al aire libre. Un grupo hizo barranquismo y otro piragüismo gracias al Club de Piraguismo de Cuenca: una actividad totalmente recomendable sin ser muy complicada (la cual se puede realizar con niños) para disfrutar del increíble paisaje del río Júcar desde dentro.

Piragüismo en el Río Júcar

Para reponer fuerzas, qué mejor sitio para hacer una parada técnica que la playa de Cuenca (que sí, que sí, que Cuenca tiene playa), donde pudimos además disfrutar de una exquisita comida típica en el restaurante La Playa. Especialmente recomendable el postre: unas flores manchegas.

Pero no se quedó ahí la cosa, la cuarta razón es que tuvimos la suerte de poder visitar la Catedral de Cuenca por dentro de la mano del capellán de la misma, y así llegar a saber que es la primera catedral gótica de España, disfrutar de las impresionantes tablas de Fernando Yáñez (discípulo del mismísimo Leonardo Da Vinci), visitar su coro, e incluso observar las preciosas vidrieras contemporáneas que la adornan.

Catedral de Cuenca

¿Quinta razón? Ni cortos ni perezosos nos disfrazamos de campesinos y nobles del siglo XII para formar parte de la representación de la entrada del Rey Alfonso VIII en Cuenca el 21 de septiembre de 1177. Esto supuso la división de la ciudad en dos partes, quedando los musulmanes relegados a la zona del alcázar. En honor a las fiestas de San Mateo (el 21 de este mismo mes) se hace esta representación, y tuvimos la suerte de poder formar parte de ella.

Fiesta Medieval

Y si necesitábamos una razón más, para terminar el día nada mejor que una cena a base de tapas en la Posada de San José, un imprescindible si pasas por Cuenca.

I Congreso Nacional de Turismo y Redes Sociales

Todo este viaje y todas estas experiencias han cobrado sentido cuando por fin, el domingo a las 11.00 de la mañana se celebraba este I Congreso Nacional de Turismo y Redes Sociales. ¿Por qué? Porque tuvimos la oportunidad de compartir con otros especialistas y expertos en el sector del turismo y las redes sociales todo nuestro conocimiento y experiencia en el tema.

Prescriptores e invitados en la Posada San José

Profesionales de la talla de Alberto Calcerrada de Trivago.es, Alfredo Vela, Vero y Jesús de Vero4travelLasse Rouhiainen, Fátima Martínez, Diego Pons (De viajandocondiego.com), Álvaro Santos, y Rafael Martínez de Hoteles20.

Nuestro objetivo dentro del congreso: dar a conocer nuestra experiencia en redes sociales y dar a conocer un poco más una opción para el turismo rural en Cuenca como es el ecoturismo. Si no pudiste verlo, aquí tienes el vídeo de la retransmisión en directo (a partir del minuto 37).

En esta II parte del congreso también podrás ver las ponencias de Lasse Rouhiainen, Vero4travel, Alfredo Vela y Diego Pons. Si quieres ver el resto de ponencias, pincha en este enlace

Es muy difícil resumir todo lo que ha supuesto este maravilloso fin de semana en Cuenca y todo lo que hemos aprendido. ¿No te han dado ganas de descubrirlo por ti mismo?

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*