Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Consejos Twitter para principiantes

- 2 de March de 2010 - Publicado en: Consejos redes sociales

Twitter es una red social de microblogging que, a pesar de tener más de 4 años de vida, lleva menos de un año difundiéndose con gran rapidez en España. En Toprural apostamos por nuestra presencia en Twitter en mayo de 2007.

Twitter, herramienta perfecta para las casas rurales y los viajeros

¿Por qué utilizamos Twitter? Porque creemos que es una herramienta muy útil para el intercambio de información y para interactuar con nuestras audiencias.

Los viajeros: gracias al contacto directo que Twitter proporciona,  pueden enviarnos sus preguntas de forma sencilla y rápida. Por ejemplo: Fulanito escribe: “¡Hola @Toprural! ¿Dónde puedo encontrar casas rurales para Semana Santa?” y rápidamente le contestamos con un mensaje como este: “¡Hola @Fulanito! Hoy vamos a publicar una página de ofertas en casas rurales para Semana Santa, ¡Enviaremos un tweet para anunciarlo!”. Nada más fácil, nada más cómodo.

Los propietarios de una casa rural también pueden utilizar Twitter para publicitar su alojamiento anunciando sus promociones, sus actividades, sus productos biológicos… Twitter es una herramienta perfecta para eliminar las distancias entre personas y crear un flujo de información continuo y personalizado.

Hace ya algún tiempo François Derbaix publicó un interesante post sobre las reglas básicas de formulación de un mensaje en Twitter. Nos parecieron tan útiles, que hemos pensado que sería buena idea resumiros algunos de los puntos principales:

  • Una de las características principales de Twitter es su no-reciprocidad: puedes seguir a gente que no te sigue a ti, y viceversa (a diferencia de facebook donde las relaciones son recíprocas)
  • mensajes directos (privados): usa la opción Direct Messages para escribir algo que sólo podrá leer el destinatario y nadie más (sólo para escribir a usuarios que te siguen y que a la vez tu sigues)
  • @usuario es una forma de escribir directamente a alguien. Si empiezas un twit con @usuario sólo lo verá su destinatario y los demás usuarios que te siguen y también siguen a quien va dirigido tu mensaje (los que os siguen a ambos y podrían estar interesados en la conversación)
  • qué dicen de tí: usa la opción “@tu-nombre” a la derecha para ver los mensajes que te mencionan en Twitter
  • blablabla @usuario: si quieres que lo vean todos tienes que empezar con otra palabra y mencionar @usuario en tu mensaje. Cuando hablas de alguien que está en Twitter pon @usuario para que se active un enlace a su página en Twitter
  • RT @usuario significa re-tweet. Es la forma de reenviar el mensaje de alguien a los que te siguen
  • via @usuario: si comentas lo que comenta otro puedes añadir algo como “(via @usuario)” al final del twit
  • #algo es una forma de añadir una etiqueta a un twit para que sea más “buscable” en twitter. Ej. Utiliza el hashtag (ese es su nombre técnico) #casasrurales para salir en las búsqueda de casas rurales hechas por los usuarios.
  • No apures los 140 caracteres: si tu twit está cerca de 140 caracteres ya no se podrá retwitear sin modificarlo. En nuestro caso intentamos quedarnos debajo de 126 caracteres porque un “RT @toprural ” necesita 14 caracteres (incluyendo los espacios)

Más cosas: Qué es Twitter | Toprural en Twitter |
Fotomontaje creado a partir de la foto bajo C.C. de Ddacal

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. raquel dice:

    Es muy practica la descripción de como operar en twitter. No obstante no comparto la idea de que es útil para el usuario de top rural. Si alguien twittea “donde puedo encontrar casas para semana santa?” y le contestas en nuestra pagina….¿que ganan ambos?…puede que sea diferente en el caso de que el usuario escriba “estoy en Segovia? cual es la casa rural más cercana” y ni asi….me parece que los intentos de jerarquizar el microblogging distraen de otras opciones más interesantes de lograr visibilidad…es una opinión claro…

  2. Hola Raquel,
    Nosototros vemos la utilidad desde el momento que nos permite entablar una conversación con nuestro usuario y el usuario por su parte a través de esa conversación obtiene lo que busca. Es posible que la primera pregunta que planteas sea muy general pero podemos preguntar hasta saber qué busca exactamente y ayudarle a concretar su búsqueda. La ventaja adicional para el usuario es que obtiene una respuesta más inmediata.


  3. encarni dice:

    hola soy encarni no se mucho de internet , tengo mi facebook y ahora me he hecho el blog todavia no estoy muy familiarizada del todo y me gustaria hacerme el twtiter , me podriais decir como me lo puedo hacer, gracias un saludo.

  4. Hola Encarni,
    Te sugiero leer un post que escribimos hace tiempo en nuestro blog, aquí tienes la dirección:
    http://blog.toprural.com/toprural-en-twitter/
    En Wikipedia también puedes encontrar una página dedicada a Twitter (http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter) donde puedes ver incluso un video muy útil y divertido.
    Nos vemos pronto en Twitter!

    Lucio Colavero
    Equipo Comunicación
    http://www.toprural.com


  5. Luxury BA dice:

    Gracias por las sugerencias, son muy buenas y algunas no las sabía, siempre es bueno recibir consejos de los demás. Interfiriendo en el comentario de Raquel, en twiter y en las demás redes sociales se realiza un marketing de tipo indirecto, creando relaciones o interactuando con lo que llamamos “potenciales clientes”, es más común conocerlo como hacer relaciones públicas, nada más que a través de Internet.
    Gracia, saludos.


  6. njimenez dice:

    Muy interesante este post, con consejos útiles y sencillos, como vuestra página.

    ¡Gracias!

  7. Muy útil y sencillito. Yo sólo añadiría una recomendación sobre el tema de urls: si no utilizas un cliente que automáticamente te las acorta, busca alguna herramienta para que lo haga. 🙂


  8. marisol dice:

    sigo a alquien q no mde sigue a mi… soy nuevo en twiter y no tengo ni idea como se utliza.. mado mensajes y menciones a esa persona pero no se si los lee o ni siquiera se si sabe q existo!!! co o puedo saberlo y q tambien me siga a mi!!!.. podeis ayudarme? mil gracias

  9. marisol,

    Si el usuario que sigues no te sigue, NO puedes enviarle un mensaje directo.
    Cuando localizas al usuario y seleccionas la opción “follow”, éste recibe una notificación de que le estás siguiendo y tiene la opción de seguirte. Si no lo hace, es porque no ha revisado la notificación o porque simplemente decide no seguirte.
    También puedes mandar un tuit que comience con el @nombredeusuario y de esa forma también le llegará el mensaje.


  10. Maribel dice:

    Hola Joseba,
    estuve escuchandote en Bilbao el 23 de Junio, y agradezco tus consejos para principiantes que como te explicaba, nos vendrán muy bien. Tomo nota en especial de no apurar los 140, más teniendo en cuenta que guisanteverde es un nombre largo.
    Gracias, y un placer conocerte!!

    • Hola Maribel,

      Ya ves que no vi tu comentario hasta ahora 🙁 Disculpa el mega-retraso. Me alegra saber que os resultó útil. Fue un placer compartir experiencias con vosotros en Bilbao. Un abrazo.


  11. José Eladio dice:

    Me parece que de Facebook y de Twiter, habla mucha gente, que quiere dar a entender que le es útil, cuando yo creo que a casi ningún propietario le llegan reservas a través de estos canales. Yo aún estoy esperando que venga alguna visita a mi web desde Facebook…
    Me da la impresión que esto es un gran camelo en el que los únicos que ganan son los propietarios de Facebook y de Twiter…