Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

- 7 de January de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Las provincias de Madrid y Segovia se reparten las más de 30.000 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una extensión que equivale a unos 60.000 campos de fútbol. Si quieres ir allí a jugar al fútbol, terreno no te faltará, pero hay muchas otras cosas que hacer y ver en tu escapada a esta comarca de cumbres y valles; de pinares, embalses y lagunas; de alta y no tan alta montaña. Y el que avisa no es traidor: una visita no será suficiente.

Sierra de Guadarrama

Si buscas variedad, cuenta con ella. El parque tiene hasta once ecosistemas distintos, algunos únicos en España, y es el lugar ideal para realizar actividades para todos los gustos y edades. Por ejemplo, si quieres practicar esquí, dispones de tres estaciones: Navacerrada, Cotos y Valdesquí, mas el Centro de Esquí nórdico de Navafría.

Si lo tuyo es la escalada, te esperan las paredes graníticas de La Pedriza o el impresionante circo de Peñalara. Si buscas un plan tranquilo, hay multitud de caminos y senderos equipados con zonas de descanso y recreo para que des rienda a tus dotes para la barbacoa. Puedes ir en cualquier época del año y siempre encontrarás nuevos rincones y razones para volver: hípica, quads, deportes de agua, paracaidismo…

Para organizar tu plan, consulta hay muchas opciones. Además, el parque contiene un rico patrimonio cultural: el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría; el Castillo de Manzanares… La comarca ha estado presente en las obras de nuestros poetas y pintores: el libro de la Montería de Alfonso XI, El Libro del Buen Amor, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Góngora, Pío Baroja, Antonio Machado… Si al ver sus paisajes sientes un pequeño déjà vu, quizá sea porque esos cielos y sierras ya los has visto en cuadros de Velázquez.

Y, como no, en Toprural encontrarás las mejores casa rurales para conocer el parque.

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*