Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Conducción ecológica: ahorra combustible

- 9 de October de 2008 - Publicado en: Ecología, General

Se viven tiempos difíciles y el ahorro se transforma en una prioridad, si no en una obsesión. Escatimamos algunos céntimos de aquí y de allá y el gasto en gasolina es lo primero que duele en el bolsillo. Y nos preguntamos ¿es posible ahorrar combustible sin ahorrar kilómetros?

Hemos encontrado varios especialistas en el mundo del motor que ofrecen sus propios decálogos sobre conducción ecológica, afirmando que podemos ahorrar hasta un 15% de combustible. Hé aquí un resumen de todos ellos:

1.- Arranque y puesta en marcha: arranca sin pisar el acelerador. En el caso de motores de gasolina es preferible iniciar la marcha inmediatamente después del arranque, mientras que en diésel mejor esperarar unos segundos.

2.- Utilización de las marchas: cambia a una marcha superior lo antes posible, intentando circular siempre con marchas largas y a bajas revoluciones ya que el coche consume menos.

3.- Aceleración: acelera progresivamente, cambiando de marcha, según las revoluciones, en los motores de gasolina, entre las 2.000 y 2.500 r/min y en los motores diesel, entre las 1.500 y 2.000 r/min.

4.- Deceleración: frena de forma suave con el pedal del freno. Cada vez que aceleras o frenas bruscamente, el motor consume más carburante y produce más CO2.

5.- Paradas: en paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detén el coche sin reducir previamente de marcha.

6.- Velocidad: mantenla lo más uniforme posible y al volante, modérate. El consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado.

7.- Neumáticos: la presión de los neumáticos tiene una influencia directa sobre el consumo del vehículo de hasta en un 4%. Vigila mensualmente la presión de los neumáticos.

8.- Aire acondicionado: la temperatura debe rondar los 24º, siendo preferible utilizar el aire acondicionado a abrir las ventanillas, ya que esto provoca una resistencia aerodinámica y el aumento del consumo.

9.- Retira peso innecesario del maletero y asientos traseros, pues cuanto mayor es el peso mas tendrá que trabajar el motor y mayor será el consumo de carburante.

10.- Considera la posibilidad de compartir el coche para ir a trabajar o en tu tiempo libre. Ayudará a reducir el tráfico y el consumo de carburante.

Más información: ALD Automotive, Club de Automovilistas, AOP, BP, Fundación Mapfre, Econoticias.com

Olga Constanza

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*