Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Conclusiones del debate sobre turismo rural en TBM Gredos

- 7 de May de 2012 - Publicado en: Novedades Toprural

Durante el pasado fin de semana Gredos Norte abrió sus brazos al mundo para acoger el #TBMGredos, el encuentro de blogueros de viajes de habla hispana más importante del panorama nacional, en el que el equipo de Toprural, hemos disfrutado y aprendido en cada momento, viviendo con los blogueros una experiencia de turismo rural diferente e inolvidable. Tenemos que agradecer a la organización del Travel Bloggers Meeting por su incansable esfuerzo para que todo saliera perfecto; y a Asenorg, por volcarse para ofrecernos lo mejor de esta fascinante comarca.

Foto de José Alfonso Benito Guerras, @communimanagers

Si no pudiste asistir al encuentro, hoy te mostramos un resumen de la charla y posterior debate de: “La gallina, los huevos de oro y el caldo”, en la que Natalia Zapatero (@turiskopioTeresa Dorn (@elmilanoreal) y Joseba Cortazar (@jcortazar) analizaron la situación del turismo rural y acercaron su realidad a los blogueros de viajes asistentes, que debatieron y plantearon abiertamente su visión sobre el sector, llegando a conclusiones tan interesantes como éstas:

  • No vendemos bien lo nuestro y no estamos preparados. Se necesitan más políticas nacionales para posicionar y promocionar España como destino rural, al estilo de países como Noruega o Nueva Zelanda.
  • Se necesita una mayor profesionalización del sector que no necesariamente signifique la pérdida de naturalidad y autenticidad.
  • El turismo rural tiene que facilitar las cosas a los viajeros: la reserva online, la claridad y sencillez en clasificaciones y categorías, y la excelencia de su servicio son los pilares fundamentales en los que el turismo rural debería cimentar su futuro.
  • Como autocrítica los blogueros reconocen que deberían estar más abiertos a escribir sobre destinos nacionales. Para eso buscan historias personales, humanas que hagan de la visita una experiencia única.

Si quieres ver la presentación completa, puedes disponer de ella a través de este enlace a Slideshare. Para conocer todas las conclusiones de esta charla, puedes descargarte a través de este enlace el Whitepaper del Travel Bloggers Meeting con toda la información.

Además, entre todas las sorpresas que teníamos preparadas, presentamos la Primera Infografía de la Evolución del Turismo Rural. Haz click en la imagen para verla en tamaño real.

Si deseas compartir esta infografía en tu web, solo tienes que copiar y pegar este código:

Ha sido un fin de semana intenso para todo el equipo, cargado de emociones y reencuentros, en pleno contacto con la naturaleza. Unas jornadas que podemos resumir con la frase de Isabel (Presidenta de Asenorg): “No podemos marcharnos de Gredos Norte, sin saber lo que se siente cuando se abraza un pino”.

Si has participado en el TBMGredos y te alojaste en alguno de los alojamientos de Toprural, no olvides compartir tu opinión de bloguero con nosotros, y dejar en nuestra web, tu comentario en la ficha de la casa rural. Y aunque el evento haya terminado, ¡seguimos conversando!

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Babyboom dice:

    Muy interesante la charla sobre turismo rural y encantada de haber compartido con vosotros el fin de semana. Un saludito. 😉


    • lola.hernandez dice:

      Gracias a ti Babyboom, ha sido un placer compartir contigo y el peregrino una experiencia bloguera tan buena. Hasta la próxima!

    • Gracias, nosotros también hemos disfrutado un montón de vuestra compañía.


  2. Iñaki Mk dice:

    Muchas gracias lo primero, por el trato y la dedicación que nos habéis dado durante todo este fin de semana.
    Está claro, miramos al mapa mundi en busca de aventuras nuevas y nos olvidamos de las que nos están esperando cerca de casa.
    Y sí, cabe una mayor profesionalización del sector rural en la que se mire más al público que a las subvenciones de los gobiernos de turno. Sin duda, Gredos tiene buenos ejemplos de cómo el buen trabajo tiene sus buenos resultados.
    ¡Hasta pronto!


    • lola.hernandez dice:

      Muchas gracias Iñaki! Nos vemos en la próxima!

    • No podría estar más de acuerdo contigo Iñaki. Las subvenciones no son la solución, son el origen del problema. Un abrazo!


  3. Iván dice:

    Ha sido un gran fin de semana. Gracias por todo y hasta la próxima. Un abrazo


    • lola.hernandez dice:

      Gracias a ti, Iván, para nosotros ha sido un fin de semana fantástico, con blogueros de excepción!.

      • Estoy con Lola ha sido un lujo compartir con todos vosotros.


  4. Daniel Ruiz dice:

    Vuestro patrocinio del #TBMGredos ha sido mayúsculo, y merece ser destacado. Creo que pocas marcas se volcan como vosotros lo habéis hecho, escuchando activamente, generando un debate enriquecedor y compartiendo abiertamente los resultados. El post que precede este comentario es un ejemplo. Así que ¡muchas gracias!
    Saludos


    • lola.hernandez dice:

      Muchas gracias Daniel, nos hemos volcado por que la ocasión y los asistentes lo merecían. El debate ha sido muy enriquecedor. Como veis, hemos tomado nota de vuestras opiniones sobre el Turismo Rural. Saludos y, ¡Hasta la próxima!

    • Gracias Daniel. Procuramos poner en práctica el conocimiento y el respeto del trabajo de los demás. Como más se aprende es escuchando, no hablando 😉

  5. Gracias por apoyar con tanta energía el TBM que ha sido una experiencia inolvidable. Como ya se comentó en el debate sobre turismo rural, es cierto que hay que prestar más atención a lo que tenemos dentro de nuestras fronteras.
    Lola, todo un placer compartir patatas revolconas y caldereta contigo. Un saludo
    Patricia

    • Gracias por tus palabras y apoyo Patricia. A ver si cunde el ejemplo y apoyamos más lo nuestro.


    • lola.hernandez dice:

      Gracias Patricia! Interesante debate que deberíamos extender más allá del encuentro. Muy buenas por cierto, esas patatas revolconas. A ver si podemos vernos en otra ocasión. saludos!


  6. Fran Soler dice:

    Gran fin de semana en un entorno espectacular y excelente el debate sobre el turismo rural. A ver si entre todos sacamos este barco a flote!!
    Un saludo


    • lola.hernandez dice:

      Gracias Fran! Nos alegramos que os haya gustado esta experiencia de turismo rural. Nosotros también disfrutamos muchísimo. ¡Seguimos conversando!

    • Gredos Norte fue el inicio de muchas amistades 🙂 Sólo por eso mereció la pena. ¡Qué grande su gente!

  7. Para un amante del turismo rural y la naturaleza en general como soy yo, fue un placer compartir con todos vosotros las ponencias y las actividad.

    Enhorabuena a la organización por tan magnífico evento. Nos vemos en el próximo 😀


    • lola.hernandez dice:

      Gracias! Pero sobre todo a Eddy, Victoria y Asenorg que se esforzaron al máximo para que todo saliera bien. ¡Nos vemos! 😉

    • Gracias por tu apoyo majo!!!

  8. Gracias a Top Rural por haber patrocinado el TBMGredos. Quienes hemos asistido al evento hemos disfrutado de unas jornadas maravillosas, tanto por las experiencias compartidas, como por el maravilloso entorno natural que hemos visitado. Esperamos no defraudaros y que la semilla genere los correspondientes frutos.
    Un saludo. (@Turistilla_com)

    • El tener la oportunidad de compartir y conversar con todos vosotros ya hizo que el evento mereciera la pena. Aprendimos mucho y lo hemos querido compartir con el resto con este post.
      Gracias a ti por apoyar nuestra tierra y por saber ver que no hay que ir muy lejos para encontrar historias, momentos y personas irrepetibles.

  9. Egunon! Joseba
    Siempre es un placer charlar contigo. Muchas gracias por tu comentario en el blog.
    Creemos que la presentación del “hoy” del turismo rural puso de manifiesto una realidad que tal vez desconocíamos, o no queríamos ver. Es un sector a potenciar, que tiene que ser motor de la revitalización del medio rural.
    Iniciativas así, merecen la pena.
    Un abrazo!


    • Joseba dice:

      Gracias. Si cambiamos algo vuestra percepción, ¡eso ya sería un logro!

  10. es interesante el turismo rural una buena opcion para conocer y estar en contacto con la naturaleza.