Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cómo monitorizar tu alojamiento rural en las redes sociales

- 23 de April de 2012 - Publicado en: Consejos redes sociales

Si tu alojamiento rural ya dispone de redes sociales como Facebook o Twitter, es el momento de aprender a monitorizar y a escuchar la red en busca de conversaciones relacionadas con tu casa rural, tus competidores u otras actividades del sector. Realizar este seguimiento y mantenerse al día de todo lo que ocurre en el medio online es más sencillo de lo que parece a través de las herramientas que en Toprural ya utilizamos, y que hoy te presentamos.

¿Es rentable dedicar tiempo y esfuerzo a monitorizar las redes sociales?
Algunas de las ventajas más importantes de llevar a cabo este seguimiento es que si algún usuario realiza un comentario negativo sobre tu casa rural o necesita información, las redes sociales pasan a ser una rápida fuente de oportunidades y un eficaz servicio de atención al cliente.

Existe una gran variedad de aplicaciones para tal fin, por lo que te recomendamos probar varias y elegir tu propio “maletín de herramientas online” que más se adapten a tus necesidades. Las herramientas de pago suelen ser más eficaces puesto que analizan mayor cantidad de datos y variables, pero si estás iniciandote en este campo, es preferible comenzar a trabajar con aplicaciones gratuitas como estas:

Topsy: Introduciendo el nombre de tu alojamiento o el término que deseas analizar, te mostrará exactamente dónde aparece mencionado (blogs, posts, comentarios, videos, tweets…) en todo tipo de red social y algo muy interesante: te dará un índice sobre el impacto obtenido.

Socialmention: Con funciones similares al anterior, te permite conocer los usuarios más activos (los que más te mencionan), las palabras más comentadas o las redes sociales que más conversación están generando.

Icerocket: Es un buen buscador para conocer las menciones de tu casa rural en blogs, aunque su principal ventaja es que gracias a esta herramienta puedes conocer las últimas tendencias de tu sector.

Summify: Con esta peculiar aplicación podrás analizar los tweets más valorados por tu comunidad, las tendencias y todo lo que sucede en el entorno de Twitter. Además te envía periódicamente a tu correo un resumen de tu actividad.

Google Blog Search y Technorati: Son las especialistas en blogs. Allá donde se mencione tu casa rural en la blogosfera, ambas aplicaciones lo encontrarán.

Google Alerts y Twilert: Pensadas para que conozcas cuando te mencionan sin estar conectado a las redes, estas herramientas  te notificarán por correo electrónico cuando aparacen mencionados los términos que desees controlar.

Google News y Pickanews: Imagina que tu casa rural apareciese en los diarios de noticias online, ¿Te gustaría recopilar toda la información? Con estas dos herramientas online podrás hacerlo.

Esta es solo una pequeña selección de las herramientas gratuitas que puedes tener a tu disposición, de sencillo manejo y que te permitirán tener una idea global de todo lo que ocurre en el entorno 2.0. Aquí te dejamos el artículo: “Casi 100 herramientas para monitorizar Social Media” por si deseas conocer y probar más aplicaciones.  ¿Usabas ya este tipo de herramientas? ¿Te parecen interesantes? ¡Cuéntanoslo!

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Muy interesante, nosotros tenemos una casa rural aunque con muy poca presencia en las redes sociales. Tomo nota de tus consejos!

  2. El registro en Summify está cerrado.


    • lola.hernandez dice:

      Cuando escribimos este artículo Summify aún estaba disponible. Lo modificamos. Muchas gracias por avisarnos! 😉 Saludos!