Cómo detectar casas rurales no oficiales
El número de registro de un alojamiento es un dato fundamental para el viajero porque le asegura que el alojamiento va a cumplir unos estándares básicos de calidad. En otras palabras, es el sistema de control que aplican las direcciones generales de turismo de las comunidades autónomas para aceptar el alta de un nuevo alojamiento (el turismo es una competencia asignada a las comunidades autónomas).
En la actualidad, TopRural sólo registra en la web alojamientos oficiales. Es decir, aquellos que cuentan con el número de registro oficial o están en trámites de solicitud del alta oficial en Turismo. Por tanto, como el número de registro es el referente en España para distinguir un alojamiento rural oficial de un alojamiento rural ilegal, hemos decidido darle más protagonismo, incluyéndolo en la parte superior derecha de la ficha del alojamiento.
Cuando el viajero consulte el número de registro de un alojamiento en TopRural, podrá ver las siguientes referencias:
- En trámite
- Nº no especificado
- Número de registro
Recomendamos al viajero, tanto si busca un alojamiento dentro como fuera de TopRural, que consulte siempre si el alojamiento cuenta con un número de registro. De esta manera, tendrá la seguridad de que es un alojamiento oficial y que cumple con los requisitos mínimos de calidad fijados por la comunidad autónoma correspondiente.
Equipo TopRural


Abril 18th, 2008 at 21:00
Gracias Toprural!!!!
Es sin dudas una de als cosas que me mantiene fiel al Portal!
No fue facil ,pero al final se impuso el sentido comun..
Un Portal que se precie de Calidad…..solo puede ofrecer Alojamientos legalizados.
Son estos Alojamientos los unicos que pueden garantizar a viajero,seguridad,fiabilidad y pr supuesto CALIDAD!!
Por eso sin duda sois los primeros!
Solo falta que el sentido comun tambien os haga modificar el sietma de coemntarios…sustituyendo el insipido actual de TODO A 5 ESTRELLAS.Por un sistema de valoracion real y mas efectivo.
Que redundara sin duda en la fiabilidad y en la baremacion mas real de los Alojamientos.
Gracaias!!!!!
Abril 21st, 2008 at 11:06
[...] Post relacionado: Cómo detectar casas rurales no oficiales (Blog TopRural) [...]
Abril 21st, 2008 at 19:06
Hola equipo
preguntas para vosotros
1º¿La recomendacion de que el viajero mire si la casa cuenta con numero oficial sera para los otros portales, pues top rural solamente tiene alojamientos oficiales.
2º¿Cuanto tiempo admite toprural a las casas en tramites?
3º¿En las casas con numero no especificado puede ser que los viajeros creamos que esas casas no son oficiales?
Un cordial saludo
Viajero
Abril 22nd, 2008 at 13:30
Top Rural hace como todos, cobrar. Tiene alojamientos con “En trámite” y con “Nº. no especicifado” hace mucho mas de un año, que era el periodo que decia permitiría la permanencia sin estar dados de alta legalmente.
Me hace mucha gracia lo de número no especificado. Todos los legales tienen número. Debería poner: ILEGAL, como mínimo, pero ni siquieran hacen eso y mucho menos darlos de baja, pederian mas de la mitad de sus ingresos y eso es una verdadera millonada.
Abril 22nd, 2008 at 19:23
Bueno respuesta a viajero..
Toprural tiene una cas ILEGAL todo el tiempo que sea necesario.
Una de las CASAS mas votadas del Portal por los viajeros fue ilegal 4 años…
Pero no porque tuvieses ningun problema para darse de alta,no,ni mucho menos……………………nunca lo habia intentado.
Nosotros queremos TURISMO RURAL LEGAL Y HOMOLOGADO.
Por los que ya lo somos..y por los viajeros!!
Abril 23rd, 2008 at 16:09
Hola:
Estoy totalmente deacuerdo con Juan Manuel, ¿Por qué no exigen el número de identificación de la casa dada de alta en turismo a la hora de anunciarse?
¿Por qué a unas casas se lo exigen y otras ya publicadas sólo ponen Nº no especificado? ¿Esas casas son verdaderamente legales o no?.
Me gustaria que el encargado del portal entre de lleno en ese tema y se lo tome con seriedad porque lo que dice maria mas arriba queremos turismo rural legal y homologado.
Abril 24th, 2008 at 11:24
Mas vale tarde que nunca. El sentido común se impone y aunque sea tarde, reconozco el caracter positivo de la modificación, era mas que necesario, si la página quiere ir por el camino de la profesionalidad.
Queda mucho por hacer, ya que el control mas o menos continuo de casas que estan en trámites, o que no dán el nº, o que en su día estuvieron dadas de alta y ahora no lo están, también debería controlarse.
Abril 24th, 2008 at 13:19
Hola a todos,
En respuesta a algunas preguntas planteadas:
- Exigimos a todos los alojamientos en España el alta oficial en el registro de la comunidad autónoma a la cual pertenezca la casa. Las comunidades autónomas tienen publicados online los alojamientos que son oficiales, pero no todas las webs oficiales publican el nº de registro de cada alojamiento. Es por ello que, en varios casos, en TopRural aparece la referencia “nº no especificado”. Son oficiales, y así lo confirman las autoridades, pero no tenemos el número de registro. Con este nuevo cambio pretendemos que todos los propietarios oficiales que no tengan el número de registro especificado en su promoción, lo terminen de completar.
- A todas las casas rurales se les exige que sean oficiales. Todos los alojamientos que aparecen como “nº de registro no especificado” son oficiales, los que no lo son todavía aparece el texto “en trámite”. El tiempo de permanencia en nuestro portal para un alojamiento que se encuentre en trámite, es de 12 meses. Pasado ese tiempo, si no hemos recibido el fax de confirmación del alta oficial como alojamiento de turismo rural, se procede a su desactivación.
Por otro lado, queremos recordar que TopRural es el primer portal de España que exige y exigió en su momento el alta oficial de Turismo. Siempre hemos querido colaborar con la regulación del sector y la mejora del mismo, para garantizar al viajero unos estándares básicos de calidad.
Gracias por participar en nuestro blog.
Equipo TopRural”
Abril 28th, 2008 at 21:29
¿Cuándo comenzarán a publicar en la parte superior derecha (como anuncian en su blog) el número de registro de la casa?. He mirado en nuestra página y aún no aparece. Nuestra casa está registrada desde el año 2000 y el número aparece en la página que tenemos con ustedes. Para facilitarle el trabajo el número de registro es:
MA/0087 y 88.
Gracias.
Abril 30th, 2008 at 7:18
Hola:
Me parece muy bien que se solicite el número de registro,y que se de un tiempo de trámite, porque yo lo necesité y recuerdo que en su momento Toprural me pidió el fax con la autorización y dejaba de estar en la web. Lo que nome parece es lo de no poner el número, todos los propietarios tenemos nuestra autorización, por lo que si no se puede conseguir en páginas oficiales, que Toprrural se lo pida y si en un tiempo prudencial ( 1-2 meses) no se facilita, se deja de estar en la página. Cuando a mi me lo pidieron, jo, que si me di prisa en buscarlo y enviarlo.
Por otra parte, este es un portal de pago y funciona, pero creo que se está olvidando del verdadero objetivo del turismo rural porque se está priorizando establecimientos grandes, pues son los únicos que pueden pagar las categorias de prestigio y demás, con 4 ó 5 habitaciones no se puede pagar esos precios. Pensadlo un poco, un saludo.
Abril 30th, 2008 at 9:04
Estimad@ Traute,
El número de registro de su alojamiento ya figura en su página. Gracias por su comentario.
Un cordial saludo,
Equipo TopRural
Abril 30th, 2008 at 10:15
El verdadero fraude lo haceis desde TOPRURAL que despues de años pagando con gran esfuerzo, los establecimientos pequeños, a os que nos vendisteis la moto de oro, plata y bronce y vosotras mismas os sacais de la manga las opciones de prestigio para cobrar el doble a los que se quieran poner por delante. Cuestión de dinero y no vayais de legalistas. A ver cuando las administraciones de turno ponen en marcha sus propias comercializadoras con garantias. Un saludo
Abril 30th, 2008 at 10:34
¡¡¡POR FIN!!!
Creo sinceramente que esta medida beneficia claramente a todos los establecimientos que, como el nuestro, están autorizados por la Direccion general de Turismo de cualquier comunidad autónoma.
Haber si de una vez, eliminais de vuestros listados a las casas que no cumplen con la LEY y hacen una competencia desleal a los que pagamos impuestos, pasamos las inspecciones correspondientes y ofrecemos a nuestros clientes un nivel alto de calidad y seguridad.
Pienso que con esta medida, vuestro portal ganará en credibilidad de cara a loa propietarios y a los viajeros.
Por otra parte, debereis de tomar las medidas necesarias para que los comentarios que se publican en las fichas de las casas (sean buenos ó malos), sean veraces y sean comprobados debidamente por vuestro equipo, para el bien de toda la comunidad.
Un saludo
Abril 30th, 2008 at 10:47
Hola a todos:
Creo que si T.R. no quiere solo nuestro dinero, el problema es muy facil, con que le den a los que no figura como dice Yolanda (1 ó 2 ) meses para aportar ese núm. que a todos nos asignan los Servicios Territoriales de Turismo cuando nos autorizan los alojamientos, y si en ese plazo no lo facilitan se les debería poner ILEGAL y al vencer el plazo contratado darlo de baja, eso sería querer acabar con el problema.
Otro problema y a mi entender muy grave es que hay muchas casas que figuran con el núm. de autorización pero estan ofertando muchisimas más plazas que las que autorizan las Consejerias de Turismo, (para casas de turismo rural 10 máximo) y no me refiero a 2 plazas más que casi todos ofertamos añadiendo una cama supletoria, me refiero a los que al amparo de esa autorización construyen otras casas que no cuentan con la misma y las ofertan como LEGALES.
Señores de T. Rural, me gustaria que me comentaran si tienen previsto algo para solucionar estos casos.
Saludos
Abril 30th, 2008 at 11:27
Me parece muy bien pero los primeros que lo inclupiis sois Toprural, teneis alojamientos publicados desde hace años y sigue apareciendo en tramite, o no especificado. Tendriais que ser vosotros los primeros en exigilo y sino dar un plazo pero no como yo veo algunos de mi zona que siguen estando en tramites y tienen una antiguedad de varios años.
Espero que practiqueis con el ejemplo. Suerte. Y un saludo.
Abril 30th, 2008 at 11:52
Me he molestado en contar los de mi zona y es sorprendente de 21 alojamiento que aparecen 10 son ILEGALES. 7 Todos los ILEGALES abrieron sus casas antes que yo. No me digan que no han tenido tiempo de facilitarles el Numero.
Le doy un idea, ya que no cumplen los requisitos o estan en tramite, paselos a las posiciones de los LEGALES, ya vera que pronto les facilitan en numero, que estoy seguro que todos lo tienen.
Atentamente.
Abril 30th, 2008 at 16:06
Hola lo primero me parece que todo el mundo tiene derecho alquilar su casa y luego no me parece correcto llamarlas ilegales ya que hay gente que no le gusta que el gobierno meta las narices en su casa . invito a todo el mundo que lea el real decreto 28/77 1982 del 15 de octubre donde dice que las casas no acogidas al gobierno se denominaran casas vacacionales articulo 17 y 18
Abril 30th, 2008 at 17:39
¡Interesante debate!
En nuestro portal sobre turismo de natualeza en Andalucía, http://www.suraventura.net creamos en Octubre de 2.007 un catálogo de alojamientos rurales, en el que incluimos desde el principio el número del registro turísitico de los alojamientos (en el mismo nombre del alojamiento).
Fue iniciativa propia, no sabíamos nada de este debate.
También lo hemos hecho con las empresas de turismo activo., algunas sin registrar.
No conocemos este último Real Decreto, pero en Andalucía su Ley de Turismo y el Decreto 20/2.002 dan cobertura legal a las VTAR (viviendas turísticas de alojamiento rural).
Desde luego, lo que es importante es que se anuncie/publicite el número de registro turístico y eso no lo hacen a veces muchos propietarios en las páginas webs propias de los alojamientos.
Después, con esa información veraz, el público elegirá lo que le interese.
Abril 30th, 2008 at 18:49
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de propiearios.
¡¡TopRural lo tiene facil !!
Que todos los que no especifiquen su nº de alta en Turismo.
Desaparezcan del portal. Seguro que los legales rapidamente se lo facilitan y los ilegales que desaparezcan.
No me parece serio ver ” nº no especificado”
Mayo 2nd, 2008 at 3:37
Vuelvo a preguntar al equipo.
Toprural dice: Recomendamos al viajero, tanto si busca un alojamiento dentro como fuera de TopRural, que consulte siempre si el alojamiento cuenta con un número de registro.
Y yo pregunto ¿Porque recomienda mirar dentro de toprural si dice que exigen a todos los alojamientos en España el alta oficial en el registro de la comunidad autónoma a la cual pertenezca la casa? Por favor no nos valoren tan poquito porque a veces la evolución lleva a la extinción.
También creo que si las casas son oficiales que no especifiquen el nº no tiene mayor importancia, únicamente que por ese Nº los viajeros queramos denunciar alguna cosita, pues se puede ser casa oficial e incumplir muchas cosas.
Dicen que cuando se revuelve la mier…….. Huele. Ya se siente un olorcito
Bueno besos a todos a evolucionar y a denunciar
Otra preguntita
¿Las casas de Francia, Bélgica etc. son todas oficiales, toprural les exige lo mismo que a las españolas o en la actualidad no importa? Lo digo por si se evoluciona según convenga.
Ahora una opinión personal
Yo creo que también se muere de éxito.
Recuerdos de Viajero y es un placer participar en su blog
Viajero
Mayo 4th, 2008 at 23:04
Hola tambien creo que estar registrado por el gobierno autonomo no garantiza que el alojamiento este en buenas condiciones y otra cosa creo que el turismo rural se a convertido en un negocio salvaje ya que cuando empezo fue un poco para ayudar a las gentes del campo con pocos recursos y ahora se meten empresarios donde construyen casas que parecen paradores nacionales y donde la gente humilde no puede competir por que el gobierno de turno empieza a sacar defectos de las autenticas casas de pueblo que tienen un monton de defectos devido a las construciones antiguas pero creo que la gente valora mas una pared torcida ,una puerta pequeña ,un banco carcomido , un suelo desnivelado, ect,ect, siempre que este limpio y el edificio no se caiga y una buena cama y creo que lo demas no importa .Quien tiene que juzgar si a estado bien o mal es el viajero .No el gobierno
Mayo 5th, 2008 at 23:26
Hola viajeros, no participo activamente en los debates, pero llevo muchos años recibiendo en mi correo el boletin de top rural, actualmente soy Diplomada en Turismo,pero cuando me inscribi…era proyecto de….me parece muy interesante y necesario este tipo de “debates” en los que interactuan tanto los afectados (en este caso nosotros,los viajeros) como los que lo proponen, es bueno escuchar a las personas o en este caso leer, a quienes han confiado durante tanto tiempo en un portal de estas caracteristicas.
Me gustaria apuntar algo, todo el mundo puede alquilar su casa…por supuesto que puede,pero por favor…esto ya es un cachondeo,cualquiera puede “montar” una casa rural,da igual,esto para mi es intrusismo del duro…no me parece justo,que mientras que algunas personas se dejan la vida ( y el dinero)en “montar” algo agradable y con claras perspectivas de hacer feliz a las personas que alquilan ese espacio, otros se enriquezcan colgando la fotito del caseron de su abuela del pueblo…es de verguenza,en serio.Soy la única que opina que aqui,en el turismo rural,ya todo vale???de verdad no se que tiene que pasar para que el turismo (en general),termine totalmente regulado con un organismo oficial o colegio oficial al que acudir a denunciar el intrusismo tan duro al que estan siendo sometidos algunos establecimientos turisticos,concretamente rurales,está claro,porque los grandes hoteleros no cuentan con estos problemas….no entiendo nada,en serio.
Mayo 6th, 2008 at 0:43
Hola Eva,
Hoy en día ya no se confía tanto en los portales, pues pueden decir una cosa y estar haciendo todo lo contrario, incluso pueden querer influir en las personas que dejan la vida y el dinero en montar casas agradables aunque sea el caserón de la abuela que sus dineros le costaría.
Tienes muchas casas maravillosas.
Creo que cuando se encuentra una casa ilegal dentro de un portal se debería de poder colocar una mala opinión al portal pues en gran medida es el causante de dejar colgar la fotito.
Se deberían de colocar opiniones de los portales tanto buenas como malas.
¿Se debe a opinar sobre los Portales?
Viajero
Mayo 6th, 2008 at 22:02
Hola caso real mi mujer y yo arreglamos con mucho cariño y esfuerzo la casa de pueblo para convertirla en casa rural y sacarnos unos dineros que la vida esta muy achuchada . viene el tecnico de turismo la ve y da el visto bueno .pero resulta que para tener todos los papeles en regla tenemos que estar empadronados en el pueblo . gran problema ya que nosotros vivimos en la ciudad y resulta que aqui en zaragoza para que tus hijos puedan ir al colegio que tu eliges dan puntos por estar empadronado . La unica posibilidad que queda es alquilarla por tu cuenta .Por que claro tienes que pagar la hipoteca que as pedido para arreglar la casa .con lo cual si podemos la alquilamos y aseguro que no da para quitarte de trabajar y tenemos los mismos derechos de alquilarla que los demas .Previsto en el articulo 3º 2ª LEY 29/1994 sobre arrendamientos .Otra cosa los precios de alquiler son libres ya que creo que mucha gente con el tema de que son casas legales aprovechan y suben mucho las tarifas y acusan a las otras casas que no lo son de rebajar precios de no pagar inpuestos ect ect .Todo el mundo que alquila una casa de modo legal o no tiene la obligacion de declarar sus ganancias .otra cosa es que lo agan tanto legales como que no no sean .
Mayo 11th, 2008 at 0:11
Estoy muy de acuerdo con la mayoria de la s opiniones .Sobre todo con la de Julia .
Topo rural deberia hacer un barrido ,todos los que estan en trámite o nº no especificado fuera así se veria quien esta dentro de la norma y en regla ,
A la mayoria de nosotros nuestros trámites nos han costado un tiempo y esfuerzo llevarlos a cabo y no nos han pasado muchas cosas hasta tener la autorización. Hay muchos que yo conozco que llevan un monton de años en top rural
Mayo 19th, 2008 at 21:49
Me parece muy interesante este tema. Espero que la espera no sea de años como algunas de las casas que yo he visto. ¿Cuanto tiempo piensan esperar en top rural?
Septiembre 30th, 2008 at 16:13
Por favor, tengo una duda importante para mí. Uds. dicen en esta página que: “En España cada comunidad autónoma regula la actividad de alquiler turístico de alojamientos rurales y define los requisitos para que un alojamiento tenga el alta oficial. Para conseguirlo un alojamiento tiene que realizar un trámite, normalmente gratuito, que incluye la visita de un inspector para comprobar que la casa cumple con los requisitos definidos. Al final del trámite, cuando consigue el alta oficial, el alojamiento recibe un número de alta oficial.”. Mi pregunta es : ¿Me podrían decir a dónde tengo que dirigirme para tramitar este ALTA OFICIAL? ¿Y qué derechos y obligaciones fiscales tendría en caso de dar mi vivienda de alta??? Tengo una casa de campo en La Coruña (Galicia) y estoy interesada en darla de alta. Muchas gracias
Octubre 16th, 2008 at 11:41
Amigos de Toprural,
Creo que es una iniciativa bastante interesante que aparezca el nº de registro, de esta forma sabremos si el alojamiento es legal o ilegal.
Pero ustedes están engañando con la siguiente afirmación:
“Por tanto, como el número de registro es el referente en España para distinguir un alojamiento rural oficial de un alojamiento rural ilegal, hemos decidido darle más protagonismo…”
El número de registro indica que el establecimiento esta dado de alta, pero no necesariamente como alojamiento de turismo rural, es decir, un hotel, pensión u hostal tiene un nº de registro, pero no es un alojamiento de turismo rural.
Hay que distinguir entre “ALOJAMIENTO RURAL” y “ALOJAMIENTO EN EL MEDIO RURAL” y ustedes esta distinción no la hacen, incluyen a todos en el mismo saco.
Octubre 16th, 2008 at 13:01
Estimado José Luis,
En Toprural los propietarios tienen la posibilidad de indicar su número de alta en Turismo, pero también cuentan con la posibilidad de indicar la categoría oficial otorgada a su alojamiento.
Le invitamos a entrar en varios alojamientos de Toprural para comprobar que los alojamientos cuentan con esta información.
Un cordial saludo
Equipo Toprural
Octubre 19th, 2008 at 21:23
Amigos de Toprural,
Perdonen que insista, hay que distinguir entre “ALOJAMIENTO RURAL” y “ALOJAMIENTO EN EL MEDIO RURAL”.
El concepto de casa rural, hotel rural, Posada, Masía, Centro de Turismo Rural, etc… es diferente al de Hotel, Hostal o Pensión. Los primeros son ALOJAMIENTOS RURALES y los segundos son ALOJAMIENTOS HOTELEROS.
En su web se anuncian tanto unos como otros, por tanto no pueden generalizar diciendo “ALOJAMIENTOS RURALES”.
He visitado varios alojamientos de Toprural, y es cierto que muchos tienen el número de alta, y también he observado que de los que no lo tienen suelen ser hoteles o pensiones.
Febrero 19th, 2009 at 1:17
Los establecimientos que de entrada no indican su nº es porque algo engañan
Febrero 19th, 2009 at 1:24
Tenemos por ejemplo muchos hoteles que se anuncian como casa rural y no estan ni de uno ni otro y al viajero confunden, de entrada con su capacidad pues poner casa rural de 22 personas de capacidad y luego el salon es de 30 metros o es mas grande pero la mesa de comedor es para 8 etc…
en otros casos luego despues de estar mucho rato intentando averiguar si es cierto que la capacidad es la que pone resulta que o son varias casitas o la casa se compone de varios apartamentos,con lo cual para estar juntos grupos de mas de 22 personas es super dificil encontar casa rural para ellos pero lo peor es la mala informacion de las web.
Mayo 21st, 2009 at 19:56
Me gustaría saber donde puedo localizar la normativa sobre las casas rurales, ya que nos movemos bastante e independientemente de su legalidad en cuanto a la apertura, que estoy de acuerdo con algunas de las opiniones anteriores en cuanto que pueden legalizar una y tener al lado otras tres que las ofertan igual y no sabremos si estamos en la legal o en la ilegal.
Pero quisiera que alguna persona me explique las diferencias del porcentaje de anticipo que se piden entre unas y otras, me ha ocurrido que desde no pedir nada hasta llegar a pedir un 50% para reservar.
Y también comentar que cuando se hace una reserva para 12 personas, se supone que en algún lugar deben de comer y cenar juntos los 12 y no tener que hacer turnos porque la mesa del comedor sea pues para 6 u 8 personas, ya que cuando no cogen en una casa alquilas la otra que tienen (o más) pero a la hora de comer tienes que estar como chinches en la mesa.
Un saludo.
Mayo 21st, 2009 at 20:00
Por cierto se me ha olvidad otra cuestión que me parece fundamente también, por qué motivo no te dan factura, o te ponen mil pegas, o si ya te enfadas te dicen que te la mandan por correo y nunca te la mandan o lo peor que me ha pasado, que te dicen que el precio dado que era sin iva y si quieres factura que te cobran el iva aparte.
Mayo 22nd, 2009 at 8:49
@Gladys si te interesa más detalles sobre las normativas puedes encontrar los textos legales de cada CCAA en http://www.toprural.com/propietario/legislacion.cfm
Mayo 25th, 2009 at 14:51
La definición de casa de turismo rural es una casa de limitadas habitaciones situada en un entorno rural, osea en aldeas, una casa vacacional puede entrar en esta definición, pero no todas están situadas en dicho entorno por lo tanto no todas son rurales aunque tengan el Nº de turismo.
Un saludo
Viajero