Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cómo crear un concurso en Facebook para tu casa rural

- 8 de April de 2013 - Publicado en: Consejos redes sociales

Hace poco más de un mes te contábamos en nuestra serie de posts sobre Turismo Rural y Redes Sociales aquellas novedades imprescindibles para entender el funcionamiento de Facebook un poco mejor. Hoy te traemos unos cuantos consejos e indicaciones sobre cómo crear concursos y promociones en Facebook. Vamos por partes.

1. Concursos y sorteos. 

Lo primero es definir si queremos un concurso o un sorteo. ¿Cuál es la diferencia entre los dos? En los concursos se pide la participación y se elige a un ganador en función de sus habilidades, creatividad, talento, rapidez, etc. En resumen, hay que hacer algo para ganar un premio. En un sorteo los ganadores son elegidos al azar, y es necesario realizarlo ante notario.

2. Objetivos. 

No nos va a servir de nada crear un concurso o una promoción si no tenemos claro qué queremos conseguir. El paso número 1 es la definición de unos objetivos claros, concisos, alcanzables y medibles. Algunos ejemplos de objetivos:

  • Conseguir más fans. Cantidad pura y dura.
  • Premiar a nuestros seguidores. Por estar ahí.
  • Aumentar la interacción de nuestra página. Para que nuestras publicaciones sean más visibles en Facebook (gracias a EdgeRank).
  • Aumentar nuestra base de datos para comunicar ofertas, descuentos, etc.
  • Promocionar eventos.

3. Diseño del concurso. 

Una vez tenemos claro lo que queremos conseguir, vamos a definir cómo va a ser el concurso, en varios pasos:

  • Mecánica. Se trata de definir en qué va a consistir en concurso y qué se va a regalar. Es muy importante que no sea un concurso muy complicado para que participe el mayor número de gente posible, y que el premio sea acorde con el esfuerzo que se pide y con nuestra filosofía. Por ejemplo: un fin de semana en nuestro alojamiento, un lote de productos ecológicos, un tratamiento en nuestro spa, una ruta guiada, una cata de vinos, etc. Las opciones son muchas.
  • Bases legales. Es muy importante dejar claro en unas bases legales todas las características del concurso: quién lo organiza, ámbito y duración, requisitos para participar, premios, mecánica del concurso, selección y comunicación del ganador, protección de datos, etc. Aquí tienes un ejemplo de las bases legales del concurso “Un San Valentín para todos” de Toprural.
  • Creatividad y descripción. En este punto nos referimos a crear una imagen para ilustrar el concurso. Tiene que resultar atractiva para animar a participar y en cierto modo descriptiva, para que con la imagen y un claim o slogan todos quieran participar. Aquí tienes un ejemplo de imagen para el concurso “El Menú Perfecto”. Debemos ser muy claros y concisos, tanto en la imagen, como en el texto, por ejemplo: “Participa y gana un fin de semana para dos”.
  • Reglas específicas. Hay que tener muy en cuenta que Facebook tiene reglas específicas para la realización de concursos y promociones en sus páginas. Por ejemplo, los concursos deben estar recogidos en aplicaciones específicas, no se pueden hacer en el muro, las fotografías de portada tienen que tener unas dimensiones y características determinadas, etc. Te aconsejamos leer atentamente esta página en la que se explica las restricciones y normas para las promociones en Facebook.

4. Herramientas. 

Como vemos en el punto anterior, las promociones y concursos deben realizarse en una plataforma específica para ello, no en el mismo muro de tu página en Facebook. Para ello hay varias opciones, dos de las más populares y económicas son EasyPromo y CoolTabs. Ofrecen distintas posibilidades de concursos y ofrecen un diseño claro y fácil de usar, así como métricas y la posibilidad de exportar en un documento en Excel los participantes y sus datos (muy útil en caso de que queramos ampliar nuestra base de datos). Además, las dos te dan la posibilidad de probar el servicio, ya que la primera promoción es gratuita. Aquí también tienes algunas otras herramientas para concursos en Facebook.

5. Difusión. 

Muy bien. Ya tenemos todo el concurso montado pero… ¿Cómo lo difundo para que llegue al mayor número de personas posible? Algunas ideas:

  • Publicarlo en redes sociales (todas las que tengas, obvio). Cuidado, no caigas en el spam repitiendo constantemente el mismo contenido: altérnalo con información interesante para tus seguidores.
  • Poner un banner en tu blog o web que enlace al concurso durante el tiempo que esté activo (y cuando termine, retíralo).
  • Mandar un mailing o newsletter informando a tus clientes de que has organizado un concurso y que pueden participar.
  • Pedir difusión a amigos/familiares y conocidos. Es la técnica más antigua de todas, y funciona 🙂
  • Invertir una cantidad del presupuesto del concurso en anuncios de Facebook o posts patrocinados (en próximas entregas de esta serie, os explicaremos cómo funcionan).

6. Medir resultados. 

De poco nos sirve hacer un concurso e invertir tiempo, dinero y ganas en ello si no medimos los resultados para saber si ha funcionado o no. Los resultados a medir dependerán mucho de los objetivos que nos hayamos marcado. Unos ejemplos básicos:

  • Número de fans obtenidos.
  • Alcance obtenido para cada publicación.
  • Número de participantes.
  • Número de clicks.
  • Número de shares, likes y comentarios.
  • Resultados orgánicos VS pagados (si hemos invertido en Facebook Ads).

Y, sobre todo, y muy importante, que disfrutes organizando el concurso y con la entrega del premio. Estas son nuestras recomendaciones basadas en nuestra experiencia. ¿Qué más puedes aportar?

Más información: 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Mar dice:

    Otras herramientas interesantes para hacer concursos y promociones, además de las mencionadas, son las de Trisocial: http://www.trisocial.com/es/concursos-en-facebook/
    El primer Concurso Basic es gratis, y todas las aplicaciones de concursos y promociones son accesibles desde el móvil, algo fundamental hoy en día


  2. Rafamar dice:

    Muy completo este Post, se trata de la típica acción que sabes que es importante, que la tienes que hacer, y que nunca encuentras el momento adecuado para ponerte con ella. Gracias y saludos!!


    • Ana García Mellado dice:

      Siempre se puede sacar un hueco 😉 ¡Gracias por comentar Rafamar!