Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cómo crear un blog para tu casa rural

- 11 de June de 2012 - Publicado en: Consejos redes sociales

Un blog (o bitácora), es un sitio web donde periódicamente puedes actualizar contenidos relacionados con tu casa rural y recopilarlos cronológicamente, siendo el primer artículo el más reciente. Es la herramienta ideal para mantener actualizado a tu público, que podrá comentar y compartir tus novedades en los medios sociales.

¿Te has planteado alguna vez escribir un blog? Veamos cómo hacer de tu blog la clave de tu estrategia online.

Para dar de alta tu blog, debes elegir uno de los muchos sistemas de gestión de contenido que existen en la Web, como: WordPress.comBlogger, Blogia, La Coctelera, Typepad… de fácil manejo y que además son gratuitos. Nosotros utilizamos la versión descargable wordpress.org, que requiere el uso de un servidor externo, es más personalizable y permite incluir diferentes widgets (aplicaciones). Pero si lo que buscas es un blog sencillo, te recomendamos utilizar cualquiera de las plataformas antes mencionadas.

Una vez que te has familiarizado con la herramienta, debes elegir la plantilla (el diseño) que más te guste, después podrás cambiar la apariencia de tu blog, modificando la cabecera o el fondo con las fotografías de tu alojamiento, y mostrar u ocultar los widgets que prefieras (calendarios, enlaces a otros blogs, nube de tags, etc.).

Los blogs se componen de entradas (posts), que tienen una url única denominda permalink. Para dar mayor visibilidad a tus entradas en los motores de búsqueda como Google, es recomendable que cambies esa url por otra que contenga las palabras clave de búsqueda, y añadas etiquetas y categorías de búsqueda a cada post.

En los blogs es frecuente encontrar también páginas estáticas, dónde los propietarios incluyen información sobre su casa rural.

En tu primer artículo puedes dar la bienvenida a tus lectores. Para que no te quedes sin ideas sobre qué escribir en el resto de artículos, te recomendamos elaborar un brainstorming, (lluvia de ideas), anotando en una hoja aquellos temas que vengan a tu cabeza y que creas que puedan interesar a tus lectores. Aquí te mostramos algunos:

Rutas y atractivos turísticos de la zona. Cuéntales todo el valor que tiene tu región, redacta una guía o describe tus rincones favoritos, aquellos que no salen en la guías pero que seguro tienen su encanto.

Actividades y talleres que se lleven a cabo en tu casa rural o en el entorno. Ambas plataformas permiten incluir fotografías, así que ilustra a tus lectores con las imágenes de otros viajeros disfrutando en tu casa rural.

Historias y anécdotas personales, a todos nos gusta la cercanía, así que engánchanos recopilando las historias y leyendas de tu pueblo, de antiguos inquilinos, de tus mascotas, de tus vivencias…

Ofertas y promociones. Debes publicar las novedades de tu casa rural, pero procura que tu contenido no sea siempre comercial, o tu público acabará huyendo.

Una vez que tengas decidido de qué vas a escribir, plantéate la opción de elaborar un calendario, para tener de forma organizada y controlada todas tus publicaciones. Las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+, son un buen medio para dar difusión a tus artículos. También tus lectores pueden dar difusión a tus entradas, gracias los botones share (compartir en inglés), de las redes sociales.

Algunos buenos hábitos a la hora de escribir un blog son:

Referenciar y enlazar a otros blogs, cuando han sido fuente de información o sirven de complemento a tus contenidos.

Generar comunidad en torno a tu blog, respondiendo a los comentarios de tus lectores y opinando también en otros blogs.

– Respetar licencias de contenido, en cuanto a derechos de autor. Si necesitas imágenes puedes comprarlas o utilizar las que dispongan de licencia creative commons.

Suscribe tu bitácora a los agregadores de blogs como Blogesfera, Alianzo o Blogbuzz, estarás dándole difusión además de ver su evolución en el tiempo.

Aquí te dejamos algunas casas rurales que ya disponen de blogs como: Casa Rural la Vega, Casa Rural Loretxea, Casa rural MartinezkeCasas rurales Batán Río tus o la Casa Rural Lucido.

Esperamos que os sean útiles estos consejos y si ya dispones de blog, nos gustaría conocer tu experiencia. Puedes ver más consejos sobre redes sociales en nuestra Guía de Redes Sociales para el Turismo Rural.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Mario dice:

    Os dejo el ejemplo de mi blog: Turismo en la Comunitat Valenciana.

    • Muchas gracias por compartirlo con nosotros, Mario. Saludos.


  2. Ester dice:

    Gracias por estos consejos sobre cómo crear un blog, hará un par de meses que creamos el nuestro con WordPress: http://canpalau.com/blog/ Y este mundo aún es nuevo para nosotros! 😉 Saludos cordiales des de Can Palau

    • El primer paso es el más dificil 🙂 Felicidades por el blog. Saludos.

  3. Nos parece interesante la informacion sobre los blog.
    Nosotros no sabiamos nada pero es facil si quereis echarle una ojeada es este : http://ciruelorojo.blogspot.com.es/

    un saludo


  4. casa rural ciruelo rojo dice:

    Muchas gracias por la informacion , casa rural ciruelo rojo tenemos un blogs ciruelorojo.blogspot.com/
    hace mucho tiempo, es muy interesante vemos las estadisticas y entran muchas personas de España y de diferentes paises.
    Un saludo.