Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Combustibles ecológicos

- 12 de June de 2008 - Publicado en: Ecología, General

Cuando las gasolineras se llenan de coches y los surtidores cuelgan el cartel de “agotado”, surgen propuestas de alternativas de combustible más ecológico y más económico. ¿La crisis agudiza la imaginación?

Nuevo combustible de algas

La empresa holandesa Algaelink ha firmado un acuerdo de colaboración con la aerolínea KLM (ubicada Amstelveen, Holanda) por el que comenzarán a hacer pruebas con un combustible para avión fabricado a partir de algas. La compañía asociada a Air France espera ahorrar millones de dólares al año en costes de combustible y los derechos de emisión de dióxido de carbono, cambiando a este carburante ecológico.

En la primera fase el combustible se mezclará con el convencional, pero el objetivo final es suministrar carburante a los 50 aviones de la flota de KLM llenando totalmente sus tanques con el nuevo queroseno a base de algas hacia el año 2010.

Tu surtidor en casa

Desde Los Gatos (California) llega la primera máquina del mundo que convierte el azúcar en bioetanol. La máquina puede incluso extraer el azúcar de las bebidas alcohólicas para convertirla en combustible. El aparato se llama EFuel100 MicroFueler (enlace en inglés), pesa 90,72 kilogramos, cuesta 7.000 euros y tiene el mismo tamaño de una lavadora y secadora de ropa.

El surtidor y convertidor gasta tanta agua como una lavadora automática y requiere además de entre 4,5 y 6,35 kilogramos de azúcar para producir un litro de bioetanol (debe ser azúcar moreno y no blanco). Con el EFuel100, cada litro de combustible podría costar menos de 60 céntimos de euro.

Sin embargo, ya se ha alertado sobre la necesidad de controlar la calidad y eficacia de producir etanol en casa. El otro tema por resolver con este invento es que, aunque es legal producir este tipo de biocombustible, aún no es legal utilizar el 100% de alcohol en los coches, por lo que habría que mezclarlo con gasolina.

Olga Constanza

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. frans dice:

    Me ha sorprendido ver este post en el blog de toprural… ¿alguien me explica en qué un combustible orgánico (como el combustible a base de algas comentado en el post) es más ecológico que un combustible fósil (como el petróleo por ejemplo)? Al final uno u otro se acaban quemando, produciendo CO2 y contaminando. Más económico quizás, pero ¿más ecológico?


    • wachuwachu dice:

      los combustibles fosiles sueles al momento de ser utilizados genjherar combustion incompleta lo que ocasiona la produccion de CO2, encambio al utilizar un combustible “natural” el residuo que se genera tambn es natural lo que ocasiona que no contamine el medio ambiente y ayuda a los bolsillos de las personas siendo mas economico.


  2. Paris dice:

    Pues a mi me parece genial lo de combustibles ecologicos, es lo mejor, yo creo que si seria algo mas ecologico, y mejor para los bolsillos.


  3. José Mª dice:

    Todo lo que tiramos a la atmosfera al quemar vegetales, podemos considerar que lo hemos cogido anteriormente de ella, luego desde un punto de vista mas amplio dejamos el ecosistema como estaba, si no los quemamos, en un plazo de tiempo mas amplio tambien pasa a la atmosfera cuando se descompone.
    Con los cobustibles petroleo, carbón mineral y gas natural, aportamos a la atmosfera algo que no estaba en alla por lo menos en los últimos millones de años.
    Como se puede deducir la biomasa es una forma de energia solar.


  4. Fernando dice:

    Pues si, es posible que contamine mucho menos, aunque el auténtico combustible ecolgógico sería el hidrógeno, que, además, produce agua. El problema es que los gobiernos no quieren permitir esto, ya que una de sus más importantes fuentes de ingresos es el petróleo, de la que, por lo visto, saca más de un 80% en impuestos, y no creo que los gobiernos de los distintos países estén en absoluto dispuestos a empobrecer sus presupuestos.
    La bomba sería que alguien filtrara por internet o por donde sea, alguna forma casera de crear combustible, o de manipular los coches para que anden con butano, o algo que sea más barato. Ahí, como no hay ánimo de lucro, no se pueden inventar leyes que lo prohiban, o al menos, no podrían controlarlo fácilmente.


  5. Andrés dice:

    Si los coches ya funcionaron a Butano, por lo menos los taxis. El otro problema es que el gobierno querido lo prohibió también.
    Lo que yo me pregunto seriamente, es que producir como decis vosotros es legal, pero yo tengo entendido, que si te pillan con un coche que no funciona con gasoil de automoción o gasolina ( o sea, que el gobierno no “mama”) te sancionan, o a lo mejor te aruinan
    ¿me podriais responder a si es legal usarlo o no? estaba pensando seriamente comprarlo por internet, me sale 11.000$ aproximadamente, ahora tengo que buscar precio de azucares morenos.


  6. Mari Carmen dice:

    Pero bueno, para que los coches puedan funcionar con alcohol, ¿es necesario que tengan un motor preparado para eloo, o cualquier coche de los actuales podría consumirlo?


  7. Javier dice:

    La noticia, tal cual está publicada, deja entrever que quien la ha escrito no tiene ni puñetera idea de química.

    En primer lugar, ¿como se van a necesitar entre 4 y 6 kilos de azucar para un litro de etanol?. De cada molécula de azucar, creo recordar que salen tres de alcohol, por lo que seguramente la efectividad de la reacción sea mayor de lo que se pone en el artículo. No me voy a poner a echar cuentas ahora (que podría, ya que soy químico) pero seguramente con un kilo de azucar se obtenga más de un litro de alcohol.

    Otra cosa que salta a la vista es, si un kilo de azucar vale unos 80 céntimos de euro y usamos 5 para un litro de alcohol, ¿como es que sale el litro a 60 céntimos?.

    Una última cosa. El alcohol destilado forma un azeótropo con el agua que hace que salga al famoso 96 %, ¿me garantiza el aparato que va a purificarlo hastael 99,9 al menos para poder usarlo en el coche?. ¿Qué consumo de energía tiene para producir un litro de alcohol, porque si lo destila necesitará resistencias de al menos 2 a 3 kilowatios?. ¿A cuanto sale el recibo de la luz para llenar el depósito cada dos semanas o así?.

    Esto de las energías verdes está muy bien, pero nadie cuenta estas otras cosas. En muchos sitios se están produciendo biocombustibles por las subvenciones que se dan y consumiendo más de una unidad de energía equivalente de petróleo para producir una supuesta unidad verde, unidad que habría sido mejor no fabricar y usar directamente productos petrolíferos. Eso si, por el camino algunos se forran y el consumidor tan contento porque usa “biocombustibles”.

    No me lío más.

    Un saludo.


  8. Fernando dice:

    Imagino que quien ha transcrito la noticia ha confundido htamos de azucar con kilos, y que tal vez sea posible que el itro de ese combustible salga a 60 céntimos. Lo que me fastidia de todo esto es que dan la noticia sin más datos, por lo que, si en realidad existe esa máquina, que lo difundan bien

  9. hola soy ing. mecanico y me parece que el problema de la contaminacion esta en el principio que se ha venido utilizando para generar potencia que es una reaccion quimica si utilizaramos las propiedades fisicas de los elementos no generamos ninguna emision yo estoy desarrollando un sistema que hace eso pero falta un tiempo para que se pueda comercializar ya que las reacciones que he conseguido son en extremo violentas y la etapa de control es lo que mas problema me ha dado
    eliminando los combustibles eliminamos la contaminacion
    un saludo desde mexico y si quieren visitar mi pagina puede serles util
    http://www.everyoneweb.es/frajaherla/
    en cuanto a la maquinita si es posible que exista pero las levaduras para producir la fermentacion y de ahi generar alcohol cuestan y necesitan una reaccion endotermica para sublimar los vapores de alcohol y eso consume energia electrica o algun combustible que tambien cuesta la maquina si creo que exista de hecho es un alambique casero seria mejor para producir algun ron o algo asi que cuesta mas en el mercado y con eso compramos mas gasolina mientras se hace algo mejor y mas barato


  10. Yakey Corp. dice:

    Buenas tardes, somos una empresa en expansión en la producción de un nuevo vehículo ecológico y nos gustaría intercambiar link o banners con ustedes.

    Puede ver la lista de banners, videos del vehículo Salamandra y nuestra propuesta de negocios desde este enlace.

    http://www.yakey.com/acciones-colombia/promo.php?codigo=soporte@yakey.com

    Atentamente,
    Yakey Corp.