Cinco categorías para dividir las casas rurales

.

Si algo confunde hoy al viajero rural es la multiplicidad de tipos de alojamientos rurales que existen. Desde la Masía catalana al Complejo Turístico Rural en Andalucía, pasando por la Casa de Aldea en Asturias o la Casa de Labranza en Cantabria.

La Generalitat ha iniciado una prueba piloto que tiene como finalidad unificar los criterios de calidad de las casas rurales. Se trata de un nuevo sistema de categorización que, al igual que los hoteles, pretende dividir a estos alojamientos en cinco grupos.

La prueba piloto durará un mes y medio y se realizará en un centenar de casas de la comunidad con el objetivo de comprobar si los parámetros acordados para evaluar la categoría de los establecimientos son los adecuados.

Jacuzzi en Can Llobet

El examen se compone de 150 criterios de control que valoran las condiciones generales de la vivienda y sus exteriores: valor arquitectónico, insonorización, confort, servicios y equipamientos o actividades que ofrecen, entre otros muchos.

A partir de otoño se repartirán estos exámenes entre los propietarios para que hagan una autoevaluación de sus establecimientos y a principios de 2010 se aprobará el decreto que regulará la categorización. Finalmente,  se encargará a empresas externas que verifiquen si las casas se ajustan al grupo que han solicitado.

La Generalitat quiere utilizar la espiga como emblema pero necesita el permiso de la comunidad de Castilla La Mancha porque allí ya se utiliza este símbolo.

Las casas rurales no estarán obligadas a adherirse al nuevo sistema pero sólo se promocionará y dará ayudas a las que lo hayan hecho.

Un primer paso que tal vez abra el camino a una categorización nacional de los alojamientos de turismo rural en beneficio del viajero que no conoce las peculiaridades del mercado.

Más información: elperiodico.com



Publicado en: Profesionales, Turismo rural

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. Jorge Alonso dice:

    Varias autonomías están desarrollando iniciativas similares, y lo que sucederá al final es que tendremos 17 clasificaciones distintas. Desde el Gobierno debería apostarse por una clasificación única que se aplique en toda España y evite confusiones.

  2. Hola a tod@s:
    Este tema, lleva ya en marcha bastante tiempo por parte de ASETUR, quizas un poco lento. a nosotros nos auditaron hace casi un año.
    Pero es importante que las distintas administraciones publicas se impliquen en ello. Este “batiburrillo” de clasifiaciones en cada autonomia, no hace mas que confundir a nuestro clientes. debemos de profesionalizar todo lo posible, pero sin perder nuestras identidades de Alojamientos “especiales” o distintos.
    Suerte y muchas reservas. Y a los usuari@s no propietari@s: que se animen, ahora es el momento de elegir para el verano con calma y sin agobios y hacer sus reservas.
    Hasta pronto.


  3. ANGELES dice:

    En ASTURIAS lo tenemos perfectamente clasificado con nuestros TRISQUELES. Si el tema es que en todos los sitios es diferente no nos debe extrañar, es el ser de las autonomias (diferencias en sanidad, enseñanza, impuestos….¿porqué no en Turismo Rural?). Lo curioso es que quien tanto interés tiene en diferenciar lo suyo nos quieran unificar a todos, pero claro como ellos digan, ¿no?. A mi que me dejen como estoy.


  4. María dice:

    Castilla- La Mancha, lleva ya tres años con la clasificación por espigas (1, 2 y 3 espigas). Esta clasificación ha incorporado criterios de calidad y es una referencia y garantía para el consumidor.
    Cualquier clasificación por espigas deberá tener en cuenta esta de Castilla- La Mancha, pues de otra forma, se creará confusión al consumidor, que incidirá directamente en la rentabilidad de las empresas turísticas rurales.
    Quienes tienen la competencia en esta materia son las CCAA, en ningún caso, organismos privados, asociaciones,….
    Espero que nosotros mismos (sector privado, empresarios y empresarias) no añadamos más confusión, mediante un sistema de clasificación diferente al que ya está consolidado en Castilla- La Mancha, en perjuicio de las empresas de Castilla- La Mancha.


  5. Tarsicio dice:

    CASA-ALOJAMIENTO RURAL este es el nombre que realmente usa todo hijo de vecino sea de donde sea, en cualquier lugar de España y del estranjero, sinplificar el entendimiento del cliente cuando elija establecimiento es lo que se pretende, todo lo demas son sacacuartos, la vista por internet es la que decide, amiga manchega, las espigas en francia las usan, nonotros en Alicante optamos por este sistema que es claro y sencillo, cada comunidad que ponga lo que quiera, al final se impondra el sistema mas sencillo y claro para el nacional y el extranjero. Un besazo a todas las profesionales que en realidad sois vosotras el alma de este oficio sacrificado, que no negocio. Atentamente Tarsicio El Prior de Villena.

  6. Creo que es necesario catalogar las casas rurales, es una forma de los que viajen de turismo rural puedan elegir y saber la categoría que tienen cada una de ellas, también los precios irán acorde a ello, por lo que busquen más barato buscaran una espiga, lo que debería hacer es que fuera para toda España y no que cada comunidad tenga una diferente.


  7. teresa dice:

    la Autonomia Andaluza esya apoyando los alquieres vacaciones y apartamentos en cadiz


  8. jose luis dice:

    las casas rurales y hoteles rurales en la autonomia Navarra estan subiendo gracias a los precios tan competitivos que le esta ofreciendo a los viajeros