Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Castilla y León, gigante del turismo rural

- 10 de September de 2008 - Publicado en: Notas de prensa

Según los últimos datos* recogidos por toprural, web de turismo rural líder en España que tiene más del 65% de cuota de mercado, Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de casas rurales por habitante. Así, con un total de 2.537 casas rurales, la región castellanoleonesa se sitúa en segunda posición del ranking en España, con 10 casas rurales por cada 10.000 habitantes, por detrás de Asturias (11 casas rurales por cada 10.000 habitantes).

Castilla y León se sitúa por delante de Comunidades con una reconocida trayectoria en turismo rural como Navarra (9) y Aragón (8). Según François Derbaix, consejero delegado de toprural, estos datos ratifican el destacado papel que tiene el sector del turismo rural en Castilla y León y en España. Si comparamos ambas con Francia, donde este tipo de turismo cuenta con una trayectoria de más de 50 años, observamos que en Francia hay 13 casas rurales por cada 10.000 habitantes, mientras que en Castilla y León disponemos de 10 casas rurales y en España de 4 casas rurales por cada 10.000”.

Castilla y León, en novena posición en número de casas rurales por superficie
Por otra parte, si tenemos en cuenta la superficie de la Comunidad respecto al número de alojamientos rurales, Castilla y León ocupa la novena posición del ranking, con un total de 3 casas rurales por cada 100 km2 (frente a las 12 casas rurales por cada 100 km2 del archipiélago canario, las 11 de Asturias y las 8 de Cantabria). A pesar de ser la región de España con más casas rurales (un total de 2.537) en términos globales, al ser la que mayor superficie tiene, hace que en este ranking no se sitúe entre las cinco primeras posiciones.

La provincia de Ávila, líder por municipios
Respecto al ranking nacional de casas rurales por municipios, las primeras localidades castellanoleonesas que aparecen en el Top100 pertenecen a la provincia de Ávila. Éstas son Hoyos del Espino (con 33 casas rurales) y Navarredonda de Gredos (con 30 casas rurales) y ocupan la séptima y octava posición, aunque por detrás de Llanes (Asturias), que se sitúa en primera posición con un total de 63 alojamientos rurales. Además, en dicho ranking aparecen otros nueve municipios de Ávila, cinco de Salamanca, dos de León y Soria y uno de Palencia, Burgos y Segovia, lo que supone que un total de 23 municipios castellanoleoneses están en el top 100 del ranking nacional.

En cuanto al grado de ocupación de los alojamientos rurales, según los datos facilitados por toprural, la Comunidad de Castilla y León obtuvo uno de los mayores índices de ocupación durante los puentes del Pilar y de la Constitución, con un 92,6% y un 91,0% de ocupación, respectivamente. Sin embargo, si se analiza el nivel de ocupación durante los meses de julio y agosto la región registró un menor índice, con una ocupación media del 42,2%, dato que confirma la tendencia de los viajeros a elegir destinos de interior durante los puentes y destinos de litoral para los meses de verano.

* Fuente INE y toprural

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Silvia dice:

    Hola.

    Estoy buscando Blog’s que traten sobre el turismo para intercambiar enlaces.

    Por favor, si te interesa escribeme.

    Saludos
    Silvia


  2. forker dice:

    En la web http://www.ayuntamientogis.es podréis encontrar y aportar información sobre rutas y puntos de interés en el mundo. Ha sido creada por CEDETEL (Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León).

    Bajo el paradigma 2.0 la página trata de ser un punto de encuentro para que los usuarios aporten y reciban información turística o funcional georreferenciada. Se podrá consultar en tiempo real datos como el transporte urbano, el estado de los aparcamientos –actualmente en simulación- así como otros datos provenientes de sensores medioambientales.

    Ha sido elegida finalista en el concurso del nortecastilla.es, a la cual podéis votar todavíaa!!!

    un saludo!!