Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El Castañar del Tiemblo en Ávila: una de las mejores escapadas otoñales

- 10 de November de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Un otoño sin pasear por el bosque es como un verano sin playa. No tiene sentido privarse de la explosión de miles de colores que nos brindan las hojas en esta época. Además, las temperaturas suaves son perfectas para caminar. Si buscas un bosque 10, al sureste de Ávila te espera el castañar de El Tiemblo

castañar del tiemblo

Al castañar lo comparan a menudo con los míticos bosques de cuentos de infantiles. También hay quien le recuerda a esos bosques de la costa este de EEUU que estallan en naranjas, marrones y ocres. Pero tú no necesitas ir tan lejos para vivir algo así.

Si te acercas hasta El Tiemblo, el camino está muy bien indicado, porque el pueblo tiene al castañar como la joya mayor de su arsenal turístico. Hay un aparcamiento a la entrada, y el recorrido es de unos cuatro kilómetros. Si quieres, puedes hacerlo en una mañana y la dificultad no es mucha, así que no dudes en llevar a tus niños.

Por el recorrido te cruzarás con un par de refugios que te cobijarán en caso de que el tiempo se tuerza. Puedes ir recogiendo castañas para luego hacerte tus recetas, pero que no se te pase el decano del bosque: el castaño El Abuelo. Este ejemplar tiene más de 500 años y un perímetro de 16 metros. Será raro que te lo pases, porque tiene unos 25 metros de alto.

El final de recorrido lo marcan las praderas desde donde se observa la impresionante Garganta de la Yedra, el sur de la Sierra de Gredos. Puedes pararte aquí a tomarte tu bocadillo si no has encontrado sitio en las dos áreas recreativas a lo largo del camino.

Si no eres de picnics, puedes bajar a comer al pueblo. En El Tiemblo no olvides visitar los famosísimos Toros de Guisando, una de las muestras más conocidas del arte de la España pre-romana. Y muy cerca de los toros tienes las evocadoras ruinas del Monasterio de los Jerónimos.

Consulta aquí nuestras casas de Toprural en El Tiemblo y su comarca

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*