Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los rincones más bellos de Menorca

- 29 de May de 2012 - Publicado en: Destinos

Menorca es considerada por muchos la isla más bella de las Islas Baleares. Declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, en 1993, es hoy la meca de aquellos que buscan relajarse a orillas del Mediterráneo más auténtico. 

Mas allá de las playas repletas de turistas y atestados mercadillos, hoy queremos presentarte los rincones más bellos y escondidos de la isla, parajes insólitos dónde abandonarse a la tranquilidad, tumbarse al sol y descubrir la esencia natural de la isla.

Cala Mitjana
Para llegar hasta las calas más hermosas de Menorca, puedes hacerlo caminando, en bicicleta o por el Camí de Cavalls, ruta de gran recorrido que bordea la isla. También puedes alquilar una lancha en el Puerto de Ciutadella, que te llevará desde la bahía hasta la Cala en Turqueta, la Cala Trebalúger y la Cala Mitjana. Aquí el mar es completamente azul turquesa y la naturaleza de la isla se muestra prácticamente virgen.

El Barranc d’Algendar
De gran valor histórico y espectacular belleza, este barranco fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad en 1998. Rodeado de exuberante vegetación mediterránea y recortados acantilados, podrás recorrer el Barranc d’Algendar a pie o en bicicleta por los numerosos senderos y rutas que rodean el barranco.

Binibeca
Pueblo construido en 1972, sus arquitectos siguieron el estilo de los antiguos pueblos pescadores. Para algunos, Binibeca es una localidad construída “para turistas”, con poca autenticidad. Sin embargo, merece la pena visitarlo y aprovechar las horas de menor gentío para perderse por sus estrechas callejuelas de fachadas blancas e irregulares. 

Las Playas de Es Grau
Junto al pintoresco pueblo de pescadores de Es Grau, (hoy convertido en una agradable urbanización del municipio de Mahón), podremos descubrir a través de un estrecho camino, las playas vírgenes del Parque Natural de la Albufera d’Es Grau. Caminando un poco más, y pasando por el cabo de Fra Bernatel, llegaremos también hasta la playa Sa Torreta situada frente al islote d’en Colom.

Cap de Favàritx 
Es un verdadero placer caminar hasta este acantilado, coronado por el Faro de Favàritx, uno de los muchos faros que protegen la isla. Según cuenta la tradición, si caminamos por sus charcos en las noches de luna llena, recibiremos los efectos de la luna y el mar: fuerza, energía y fertilidad. 

Naveta des Tudons
Poblada desde la Edad del Hierro, Menorca guarda numerosos vestigios de su pasado prehistórico. La naveta d´es Tudons, es un claro ejemplo de ello. Esta construcción funeraria, utilizada entre los años 1200 y 750 a. C., es una de las mejor conservadas.

Las casas rurales en Menorca, son amplias, frescas y confortables, conservando muchas de ellas las fachadas blancas de la isla, preparadas para aguantar los rigores del verano. Algunas de las casas se encuentran también provistas de piscinas y zonas de baño. Auténticos remansos de paz dónde pasar tus vacaciones y disfrutar de los sabores y costumbres del Mediterráneo.

¿Has estado alguna vez en Menorca? ¿Cuál es tu rincón de la isla favorito? ¡Cuéntanoslo!

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Juan José Jiménez Mazuecos dice:

    Cuidado con la masificación. Suscribo punto y coma de cada una de las bellezas de esta maravillosa isla pero he notado que la calidad de su servicio, y lo más preocupante, la sostenibilidad de sus recursos se erosiona a marchas forzadas.
    De un año para otro, he percibido un deterioro preocupante en la higiene de sus calas, la excesiva presencia de bañistas en sus aguas y un excesivo aprovechamiento de sus ofertas.
    Soy consciente de los difíciles momentos económicos. Soy consciente de que no hay que dejar pasar la oportunidad que ofrece el desvío de visitas procedentes de la ‘primavera árabe’…pero, hay que ser alternativa con tino y mucha delicadeza. Menorca no es el levante mediterráneo, no está preparada para acoger grandes volumenes de visitas. Si optan por grandes operadores, macro hoteles y enormes contigentes de turistas (me vienen a la cabeza la Comundiad Valenciana, Cataluña o Murcia), Menorca dejará de ser un paraíso…


    • lola.hernandez dice:

      Estamos de acuerdo contigo Juan José Jiménez, hay que apostar por un turismo sostenible y planificado. Sino, como tú dices, Menorca dejará de ser un paraíso. También es muy importante que los viajeros visiten Menorca con el máximo respeto hacia los entornos naturales. ¡Saludos!


  2. Beatriz dice:

    Nosotros estuvimos el año pasado, Septiembre de 2011 y nos pareció un paraíso. Las zonas de pinar limpias y bien cuidadas, igual que las playas. Mucha oferta hostelera y hotelera. Y un montón de rincones idílicos que disfrutar. La gente encantadora. Se hace corta cualquier estancia. Para vivir allí. Lástima que no nos tocó la lotería de Navidad que compramos en la Admón nº1 porque sino compraríamos allí una casita para jubilarnos a gusto. Totalmente recomendable.


    • lola.hernandez dice:

      Gracias Beatriz por tu comentario. A nosotros también nos apasiona Menorca, un auténtico paraíso natural. 😉


  3. Laura Coll dice:

    Errores en el post:
    – Algunas de las calas más hermosas de Menorca son solo accesibles a través de embarcaciones. Es falso. También se puede acceder caminando, en bici o a caballo por el Camí de Cavalls, ruta de Gran Recorrido que da la vuelta a la Isla. Además se pueden alquilar embarcaciones en otros puntos más recomendables ya que el Puerto de Ciutadella queda un poco más lejos….
    – las calas de Turqueta, Trebalur o la Cala Mitjana. Lo correcto es: Cala en Turqueta, Cala Trebalúger y Cala Mitjana.
    – Barranc d’Algender. Lo correcto es: Barranc d’Algendar.
    – Las Playas de Es Grau. Lo correcto es: Las playas de la Albufera d’Es Grau (o de Es Grau). Es Grau no es un pueblo en si, es una urbanización que pertenece al municipio de Mahón.
    – Albufera Des Graus. Lo correcto es: Albufera d’Es Grau (o de Es Grau).
    – Naveta des Tudons. Lo correcto es: Naveta d’es Tudons.

    Por favor, cuidad la ortografía y sobre todo la información sobre la Isla porque puede llevar a confusión. Si necesitáis más información, tenéis mis datos y gustosamente como buena menorquina os aclararé vuestras dudas 😉


    • lola.hernandez dice:

      Muchísimas gracias Laura Coll por tus sugerencias. Algunos nombres como Naveta des tudons o Albufera des Graus, los hemos tomado de la wikipedia, dónde aparecen así mencionados. Lo modificamos como nos indicas. ¡Muchas Gracias! 😉


    • MARCOS dice:

      Laura.

      Se que ha pasado mucho tiempo desde que cruzásteis estos comentarios sobre Menorca. Viendo que eres una gran conocedora de la isla te quería consultar sobre vivir allí de forma permanente. Mi mujer y yo estamos planteándonos irnos a vivir allí de forma definitiva (únicamente conocemos Menorca por vacaciones). Necesitaríamos información sobre la mejor zona para vivir, el tiempo (si el viento es tan fuerte y constante como he leído por ahí), … en fin todo lo que consideres importante. En principio nuestra idea sería buscar la tranquilidad de una casa de campo. El tema laboral no nos preocupa pues trabajamos desde casa.

  4. Yo visitaría Cala Mitjana menudas vistas y eso de poder visitarlo con una bicicleta tiene que ser un paseo impresionante por esos parajes.


  5. Joseba dice:

    Precioso Menorca, tiene unas calas muy bonitas y como bien dice el artículo, con infinidad de rincones y lugares aislados del turismo masivo que realmente merece la pena conocer..


  6. faustino dice:

    Menorca no es solo bellas calas y rincones idílicos, es su gente, su olor, su viento, su calma, sus prados de tramontana, sus jaleos y sobre todo la relatividad de su tiempo.

    me siento muy a gusto cuando convivo con su gente.


  7. Antu77 dice:

    Es cierto Faustino, Menorca no es sólo bonitas calas, playas o rincones idílicos; hay que reconocer su forma de vivir, la calma, el tiempo, el disfrutar de lo sencillo, de la tranquilidad, de escuchar a las gentes de los pueblos, de caminar por sus muchos senderos y notar sus olores y ver sus colores,… y del placer de visitar la isla fuera de temporada turística, ya que existen más de una “Menorcas”, …


  8. Helga dice:

    Hola
    Me llamo Helga y soy de Barcelona
    Me gustaria tener mas informacion sobre la isla…
    El clima en invierno, el resto del año que tal ??
    Donde vivir y estar bien ??
    Para principios del 2014 quiero ir a vivir todo el año me podeis asesorar ?
    muchas gracias por todo.
    un saludo


  9. Helga dice:

    Hola
    Me llamo Helga y soy de Barcelona
    Me gustaria tener mas informacion sobre la isla…
    El clima en invierno, el resto del año que tal ??
    Donde vivir y estar bien ??
    Para principios del 2014 quiero ir a vivir todo el año me podeis asesorar ?
    muchas gracias por todo.
    un saludo


  10. Viaja Menorca dice:

    Menorca es un paraíso en el centro del mediterráneo, a tiro de piedra de la península, merece la pena visitarla, no os dejara indiferentes sus playas, sus puestas de sol, sus gentes, sus fiestas en verano…