Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Los 8 mejores carnavales rurales

- 7 de February de 2017 - Publicado en: Eventos

Llega febrero, el mes del Carnaval, fiesta grande y divertida donde las haya. Ningún plan mejor que vivirlo en uno de nuestros pueblos donde se celebra a lo grande. Si quieres gozar de un Carnaval distinto, rural y completamente nuevo, escápate a vivirlo à la tradición centenaria de pueblos como estos…

Carnavales rurales

En Zalduondo (Álava), el espíritu carnavalesco se reencarna en la figura de Marquitos, un muñeco hecho con hierba. Los vecinos lo pasean por las calles hasta que llegan ante la iglesia y lo colocan en un palo. Se celebra un juicio y el pobre Marquitos acaba siempre en la hoguera. Animan la fiesta otros personajes como el oso, el pastor, los corderos y los zampanzas, que llevan el cuerpo metido en sacos y van empujándose unos a otros.

Alojamientos rurales en Zalduondo y su comarca

De los muchos carnavales andaluces, te proponemos el de Overa (Almería). Los personajes aquí son los Peloteros y los Osos. Los primeros van con la cara negra, enmascarados y llevan un pañuelo al cuello. De la cintura les cuelgan cencerros con los que alertan a las jóvenes del pueblo. Lo hacen para que éstas no se dejen atrapar por los abrazos de los Osos, vestidos con pieles de oveja.

Si vas a visitar Almería, alójate en una de estas casas

En Llamas de la Ribera (León) celebran el Antruejo, un rito que hay quien data de la época pre-romana. Los protagonistas, las madamas y los guirrios. Las madamas van vestidas con los trajes regionales. Los guirrios van de blanco, con gorros de colores y cencerros sujetos a la cintura. Acompañados unas de otros, recorren las calles y los guirrios van atizando a quien buenamente pueden.

Casas rurales para ir a los carnavales de Llamas de la Ribera

En Canarias lo más típico es ir a los carnavales de Tenerife. Si tú no quieres ser típico y de paso tienes ganas de conocer la alucinante isla de El Hierro, te damos un consejo: ve a vivir la fiesta de los Carneros de Tigaday, en La Frontera. Unos cuarenta jóvenes se disfrazan con pieles y cabezas de carnero y persiguen a todos por las calles del pueblo. Si no corres lo suficiente, te alcanzarán y te pintarán de negro.

En El Hierro tenemos todos estos alojamientos

Si estás por la provincia de Murcia, ve a Águilas. El personaje central de estas fechas es la musona, mitad animal y mitad humano. Los vecinos montan carpas para disfrutar la fiesta día y noche bebiendo cuerva, hecha con vino y frutas. También suelen lanzar huevos a la gente, pero no temas: están rellenos de confeti.

Alojamientos rurales para ir a conocer los carnales de Águilas

En Aragón, te aconsejamos el carnaval de Bielsa, en Huesca. Aquí los que persiguen con largas varas a los presentes son los trangas. Son los solteros del pueblo vestidos con faldas de cuadros y con la cara pintada de negro. Llevan cencerros a la espalda y los acompañan las madamas, las jóvenes solteras, que llevan faldas de lazos y cintas de colores.

Justo en el mismo Bielsa puedes reservar en todas estas casas

En Laza (Ourense) pervive uno de los ritos de carnaval más antiguos del mundo. Los protagonistas son los paliqueiros, personajes enmascarados que ahuyentan al mal a golpe de fusta. Si no vas disfrazado, te atizarán seguro. Si vas disfrazado, puede que también.

Si vas a los carnavales de Laza, puedes optar por una de estas casas rurales

En Lantz (Navarra), los carnavales recrean una historia de liberación popular. Escenifican cómo todos los mozos del pueblo comandandos por Ziripot, el más valiente de todos ellos, apresan al malvado bandido Miel Otxin. El tal Otxin, un muñeco de unos tres metros, acaba ardiendo en una hoguera para júbilo de todos.

Para descansar de los animados carnavales de Lantz, te recomendamos que descanses en uno de estos alojamientos

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*