Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ni Río de Janeiro, ni Venecia. En 2016, carnavales rurales

- 2 de February de 2016 - Publicado en: Eventos, Turismo rural

Si este año no te encaja viajar a los carnavales de Río de Janeiro, Venecia o Tenerife, no pienses que vas a tener que resignarte a no vivir estas fiestas a lo grande. Te proponemos algunos pueblos donde celebrarlos por todo lo alto. En muchos sitios de nuestro país los carnavales se celebran de forma especial y podrás disfrutar carnavales rurales tan divertidos como estos:

Carnaval de Águilas

1.Águilas, Murcia

En Águilas, Murcia, celebran uno de los carnavales más sonados de toda la península. Todo el pueblo se disfraza para celebrarlo día y noche en animadas carpas donde no cabe ni un alfiler. Beber cuerva, una mezcla de vino y frutas, es el ritual previo para disfrutarlo. También es típico que te tiren huevos a la cabeza rellenos de confeti, y la tradición de la suelta de la musona, un personaje típico mitad hombre mitad animal.

Alojamientos rurales para ir a conocer los carnales de Águilas

2. Laza, Ourense

Entre los diez carnavales más antiguos del mundo está el de Laza, en la comarca de Verín (Ourense). De jueves a martes es un no parar de festejos en la calle, eventos gastronómicos, actuaciones musicales… La figura central es la del Paliqueiro, personajes enmascarados que ahuyentan los malos espíritus y que representan a antiguos recaudadores de impuestos. Cuidado con tocarlos, porque no se cortarán para atizarte con su fusta, con la que también castigan a los que osan no ir disfrazados.

Si vas a disfrazarte a Laza, puedes alojarte en una de estas casas rurales

3. Lantz, Navarra

En Navarra, los carnavales de Lantz escenifican de Domingo a Martes la captura de Miel Otxin, un bandido que tenía aterrada a la población. Según la leyenda, el hombre más aguerrido del pueblo, Ziripot, acudió con su caballo bravío, Zaldiko, a apresarlo. Ayudados por los Txatxos, los mozos del pueblo, consiguieron su propósito, y luego los herreros herraron al caballo. La figura del bandido se representa con un muñeco de unos tres metros de alto que cada año acaba en la hoguera entre el júbilo de todos los presentes.

Los mejores sitios para descansar en los alrededores de Lanz están aquí

4. Torelló, Barcelona

En Cataluña es bien conocido el carnaval de Torelló, un municipio de la comarca de Osona (Barcelona). Durante el Carnaval de Terra Endins, los vecinos desafían al frío dando rienda suelta a su espíritu festivo. De jueves a miércoles se celebran desfiles, bailes, concursos de disfraces… Los rituales más conocidos son el de “Senyoretes y homenots”, en los que los hombre se disfracen de mujeres y viceversa; y el ritual del Pullasu, que antes era conocido como noche de brujas.

Reserva cuanto antes tu plaza en una de estas casas rurales cerca de Torelló

5. Antequera, Málaga

Y aunque de los carnavales andaluces sea el Cádiz el de más fama, poco tiene que envidiarle el que se celebra en Antequera, Málaga. Si te escapas hasta allí, no sólo te lo pasarás en grande, sino que además conocerás una de las ciudades más monumentales de la región. El plato fuerte de estas fiestas es el concurso de máscaras, que los vecinos confeccionan de forma artesanal igual que hacen en Venecia. No te encontrarás canales, pero diversión y mejor tiempo que en el este de Italia, eso dalo por descontado.

Si vas a Antequera, tus mejores opciones para alojarte son estas

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*