Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Carballiño celebra en agosto su gran fiesta del pulpo

- 1 de August de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Los alemanes rinden honor a su cerveza con la Oktoberfest. Los peruanos lucen orgullo gastronómico en la feria Mistura de Lima. ¿Y los gallegos? ¿Qué hacen los gallegos para honrar su producto? Cosas tan impresionantes como la Feria del Pulpo de Carballiño (Ourense), declarada de interés turístico nacional.

El segundo domingo de agosto y los días previos te espera en este pueblo orensano uno de los acontecimientos culinarios más grandes de Galicia, cuna de muy grandes y muy celebrados manjares. El pulpo se convierte en el rey de las mesas que se colocan en el Parque Municipal de la villa para deleite de los muchos asistentes.

La feria va a cumplir este año sus 55 ediciones. Curiosamente, todo empezó en el verano de 1964 cuando un grupo de amigos se juntaron para una comida. Quedaron tan contentos y lo pasaron tan bien, que se propusieron quedar todos los años. Dos años después ya vendieron 3.000 raciones de pulpo, y en la actualidad la feria recibe a casi 100.000 personas.

El pulpo más típico es el “polbo á feira” que se cuece en grandes calderos de cobre. Para que esté en su punto es importante asustarlo: sujetarlo por la cabeza y meterlo y sacarlo tres veces del agua hirviendo. Así adquiere la consistencia perfecta. Solo le falta cortarlo y añadir aceite de oliva, pimentón y sal.

No faltan las empanadas, el vino del Ribeiro y el tradicional pan de Cea. Y además de comer se baila, se canta, hay verbenas, gaiteros, danzas regionales y actos culturales y festivos variados para todas las edades. Si vas a Galicia este verano, reserva alguno o varios días de Agosto para visitar Carballiño, cita obligada para pulpoturistas exigentes.

Entre ración y ración de pulpo puedes ir a descansar a cualquiera de estas casas rurales por la zona

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*