Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

2017: el mejor año para conocer Caravaca de la Cruz

- 9 de February de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Cuando se trata de ganarse el jubileo, no sólo de Compostela vive el peregrino. En todo el mundo sólo hay cinco ciudades santas: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y…. Caravaca de la Cruz (Murcia). Esta impresionante villa renacentista celebra en 2017 su año jubilar, ocasión perfecta para ir a conocerla.

Caravaca de la Cruz, Murcia

¿Qué tiene Caravaca de la Cruz para haber recibido tan alta distinción? Todo empezó en el siglo XIII, cuando aquellas tierras estaban bajo el mando del Sayid almohade de Valencia Abu-Zeit. Cuentan que éste por curiosidad le pidió a un prisionero cristiano que diese una misa, pero no tenían crucifijo.

Cuenta la leyenda que de pronto aparecieron dos ángeles y depositaron allí mismo la reliquia máxima: un “lignum crucis”, nada menos que un trozo de la cruz donde crucificaron a Cristo. Este milagroso acontecimiento fue origen de la devoción y el auge que iría viviendo Caravaca a lo largo de los siglos.

Como podrás imaginarte, el conjunto monumental es extraordinario. Caravaca alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII y de esta época provienen la mayor parte de sus monumentos. Entre sus piezas más conocidas están el castillo, que se alza majestuoso por encima de la ciudad; el Santuario de la Santísima y Vera Cruz; y la Iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico. Pero hay mucho más monumentos y museos que ver. La cristiandad no escatimaba medios cuando se trataba de embellecer y honrar sus ciudades santas.

Si quieres peregrinar, puedes llegar haciendo el Camino de la Vera Cruz desde los Pirineos. Son unos 900 kilómetros desde Roncesvalles (Navarra). Cruza 92 municipios y cinco comunidades autónomas. Si te planteas algo más llevadero, hay otros siete caminos que comunican Caravaca con distintos puntos de la región de Murcia.

¿Te interesa la artesanía? Cada tercer domingo de mes se celebra el Mercado del Peregrino. Y en los primeros días de Mayo se celebran las fiestas de la Santísima Vera Cruz. Los platos fuertes son los desfiles de Caballos del Vino y el de Moros y Cristianos, Caravaca en todo su apogeo fiestero.

Y no te vayas sin conocer las Fuentes del Marqués, un parque natural a unos dos kilómetros de la ciudad. Muchos manantiales y un microclima propio han creado allí un lugar único inusualmente húmedo y frondoso en estas tierras. Merece la pena.

En el mismo municipio de Caravaca, podemos ofrecerte todos estos alojamientos rurales

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*