Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cantavieja: una original escapada de fin de semana

- 9 de March de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

De Cantavieja (Teruel) no solo llama la atención su nombre. Muchos secretos alberga este alucinante pueblo que otea desde la cima de una roca la majestuosa comarca del Maestrazgo. Ve cuanto antes a descubrirlas.

Cantavieja

El curioso nombre, cuenta la leyenda, viene de una mujer a la que los vecinos echaron a pedradas por engañar a su marido. Años después, con el pueblo asediado por un ejército enemigo, esta mujer, ya vieja, se puso a cantar y a tocar el tambor junto a la muralla. Los enemigos pensaron que en el pueblo había mucha gente y huyeron espantados.

Tú no huirás espantado, más bien todo lo contrario, de este pueblo atalaya situado sobre un peñón rocoso a 1300 metros de altura. La silueta del pueblo es impresionante, igual que las vistas desde sus miradores. Este enclave tan especial lo hizo desde siempre valioso para todos los pueblos y cultura que fueron pasando por allí: iberos, romanos, musulmanes…

Pero fue durante la Edad Media cuando Cantavieja alcanzó su máximo esplendor, que se extendió a través de los siglos. De hecho, el pueblo presume de ser uno de los mejores representantes del gótico aragonés. Vamos, que el título de Bien de Interés Cultural por su conjunto histórico-artístico no lo ganó Cantavieja en un sorteo.

El antiguo casco urbano es una virguería medieval, con sus callejuelas estrechas de piedra. Uno de los platos fuertes es la plaza porticada, dominada por su bello ayuntamiento. La barroca iglesia de la Asunción y la gótica iglesia de San Miguel, junto con cinco ermitas dan lustre al patrimonio religioso del pueblo. También hay que visitar el castillo, la Casa Bayle, el antiguo hospital de San Roque…

Disfrutar de la naturaleza no te será complicado, porque dentro del mismo municipio hay tres lugares de importancia comunitaria y una zona de especial protección de aves. Aprovecha también tu viaje para ir a conocer muelas y estrechos del río Guadalope, con sus curiosos cañones y sus estrechos valles nacidos por la erosión del río.

Aquí tienes los mejores alojamientos rurales para ir a conocer Cantavieja y su comarca

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*