Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Cantabria, puesto destacado en turismo rural

- 21 de May de 2008 - Publicado en: General, Notas de prensa

Según los últimos datos recogidos por TopRural, web de turismo rural líder en España que tiene más del 65% de cuota de mercado, Cantabria, que cuenta con un total de 443 casas rurales, es una de las regiones de España con mayor número de casas rurales por km², por detrás de Canarias y Asturias. Así, Cantabria se sitúa en tercera posición del ranking nacional, con 8 casas rurales por cada 100 km² frente a las 12 casas rurales por cada 100 km² de Canarias, líder en dicho ranking.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el número de habitantes de la región respecto al número de alojamientos rurales, Cantabria ocupa también una de las principales posiciones del ranking (5ª posición), por detrás de Asturias, Castilla y León, Navarra y Aragón, con un total de 7,8 casas rurales por cada 10.000 habitantes (frente a las 11,1 casas rurales por cada 10.000 habitantes de Asturias, líder del ranking nacional).

Según François Derbaix, consejero delegado de TopRural, “estos datos ratifican el gran potencial que tiene el sector del turismo rural en Cantabria y en España. Si comparamos ambas con Francia, donde este tipo de turismo cuenta con una trayectoria de más de 50 años, observamos que en Francia hay 13 casas rurales por cada 10.000 habitantes, mientras que en Cantabria disponemos de casi 8 casas rurales y en España de 4 casas rurales por cada 10.000”.

Nueve municipios cántabros en el ranking nacional
Respecto al ranking nacional de los 100 municipios con mayor número de casas rurales, Cantabria cuenta con 9 localidades en el Top 100. Éstas son: Santillana del Mar con 18 casas rurales, Alfoz de Lloredo con 15, Arnuero con 13 alojamientos rurales, San Vicente de la Barquera y Ribamontán al Mar con 12 casas rurales, Val de San Vicente y Valdáliga con 10, y por último, Hermandad de Campoo de Suso y Camaleño con 9 casas rurales. Aún así, los nueve municipios cántabros se sitúan por detrás de Llanes (Asturias), el municipio líder del ranking nacional con un total de 63 alojamientos rurales.

En cuanto al grado de ocupación de casas rurales, según los datos facilitados por TopRural, Cantabria fue durante los meses de julio y agosto de 2007 la segunda región de España en cuanto al nivel de ocupación, con una ocupación media del 76,6% durante estos meses (62,4% en julio y 91,0 o 90,9% en agosto). Datos que confirman la tendencia de elegir los destinos en el litoral, pero con la tranquilidad y las actividades que sólo el turismo rural ofrece.

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. mario dice:

    Cantabria realmente es infinita. Este ranking no me sorprende mucho pero Cantabria tiene todavia un potencial a más. En especial la Reserva del Saja…Para todos los amantes del turismo rural es una region llena de sorpresas! Lo unico malo es que cuando menos te lo esperas llega la lluviaaaaaaa!!!!!!!!!!! Pero bueno si lo queremos todo verde tiene que llover…
    Os invito a visitar la Reserva del Saja
    http://www.reservadelsaja.info

    un saludo desde Cantabria
    Mario

  2. Me gustaria que alguien me recomendara algún alojamiento rural económico para visitar los Picos de Europa, que quiero ir este verano.


  3. Jose Luis dice:

    La encuesta refleja la calidad del turismo rural en Cantabria y la cada vez mayor curiosidad que Cantabria despierta en la gente que todavia no la ha visitado.
    En cuanto a que la gente elija hoteles rurales en la costa de CAntabria la esplicacion es clara tienes tranquilidad , verde de las montañas , playa , acantilados y estas a tiro de los principales atractivos turisticos ya que Cantabria se recorre muy facilmente.

  4. Desde luego que la gente que ha visitado cantabria vuelve, tenemos de todo, pero tenemos que mejorar nuestro turismo rural, estamos poco avanzados respecto a Francia por ejemplo.

  5. Este año con la crisis hemos bajado un poco, pero el Soplao, Cabárceno, nuestras playas y sobre todo nuestra gente merece la pena.

    Un saludo


  6. marcel dice:

    hemos estado en noche vieja en una casa rural llamada la joma en cantabria, en un pueblo cerca de colindres.queremos que la gente que ama los animales lean esto y nunca se les ocurra ir aquella casa por que delante de nuestras narices el dueño del caserio a maltratado un perro, le ha dao contra una pared hasta que el pobre animal dejo de lamentarse y acto seguido le tiro al contenedor de basura cuando el perro aun estaba con vida. nosotros hemos llamado a la guadia civil y hemos puesto 1 denuncia por maltrato animal,le han obligado a recoger el perro y kedarselo ,pero estamos luchando por que lo dejen en nuestras manos y adoptarle . hay mas este hombre no tenia ni cartilla del perro, ni chip,,nada de nada. asi ke amigos por favor el mejor castigo es no ir alli y que le multen con dinero o lo ke sea para que este sujeto no se le vuelva a ocurrir pegarle a un animal..