Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Búsqueda por zonas: La Alpujarra

- 7 de June de 2011 - Publicado en: Novedades Toprural, Rutas, Turismo rural

Seguimos con nuestros posts dedicados a las zonas turísticas disponibles en nuestra búsqueda. Ya puedes encontrar casas rurales en La Alpujarra, una región llena de historia que se extiende desde las faldas de Sierra Nevada en Granada, hasta Almería. Una tierra de contrastes, entre barrancos y valles, entre tierras fértiles y áridas.

Capileira

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del nombre. Hay varias versiones, las que le otorgan un origen árabe: Al-Busherat (tierra de pastos) o Albuxarrat (Sierra Blanca) hasta los que le atribuyen un origen prerromano.

Sea como sea, la zona está inevitablemente asociada a andalusíes y moriscos. Su presencia está escrita en las calles estrechas y empinadas de los pueblos, en la arquitectura bereber, en el paisaje agrario de bancales y acequias. También la gastronomía, la artesanía y las costumbres remiten a aquella época que acabó con la Rebelión de los Moriscos.

En esta tierra de contrastes, horadada por los ríos Guadalfeo y Andarax, el hombre no ha tenido otra opción que adaptarse. Esto ha creado un precioso paisaje de pueblos desperdigados en laderas, como Trévelez, el de mayor altura de España. O de pueblos que cuelgan al borde de barrancos como el del río Poqueira, sobre el que se asoman las villas de Pampaneira, Bubión y Capileira.

Pero además de moldearse a la naturaleza, el hombre también se ha aprovechado de ella. Lanjarón, puerta de entrada occidental a La Alpujarra, es un buen ejemplo. Se ha convertido en un centro importantísimo de envasado de agua pero además es uno de los balnearios más conocidos de España.

Como estos, hay muchos otros lugares que descubrir entre sus montañas y sus valles. El Cerro de la Cruz, la villa de Laujar de Andarax (desde donde Boabdil dejó el Reino de Granada) o el nacimiento del río Andarax.

La Alpujarra se une así a la Sierra de Cádiz y a la sierra de Cazorla. También puedes encontrar casas rurales en las siguientes zonas turísticas: el Pirineo Aragonés, los Picos de Europa, la Sierra de Gredos, el Empordà, Berguedà, la Sierra Norte de Madrid, la Garrotxa, el Valle del Jerte, la Sierra de Albarracín y Lagunas de Ruidera.

 

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Manuel dice:

    Hola nos gusta este post y ya era hora de que en Top Rural saliera por zonas geograficas como Las Alpujarras y otras más y facilitar a los viajeros la busqueda, es algo imsprescindible y ahorra mucho tiempo a la hora de buscar las casas para alojarse.

    Es algo que hemos pedido hace tiempo, ya en el pasado y ahora por fin nos pueden encontrar en la busqueda.

    Aunque creo que todavia podriais mejorar otras cosas, como por ejemplo: hacer más accesible las opiniones a los usuarios del portal , nos damos cuenta que nuestros clientes van a tener que hacer una carrera de informatica para poder poner una opinión en Top Rural, porque los usuarios primero se tienen que registrar, despues confirmar el enlace y luego tienen que volver a buscar la casa, porque ya no acceden al sitio donde antes podias poner la opinión, con lo cual se pueden tirar cerca de 1 hora para poner una opinión, ( mucha gente no tiene tanto tiempo) y ya sabemos que la gente esta más predispuesta de hacer un esfuerzo para poner un comentario negativo, antes que uno positivo, según las investigaciones que existen al respecto, sirva este comentario de sugerencia …

    Por ultimo decir que ahora con lo que ha llovido ultimamente esta todo muy verde en La Alpujarra y lleno de flores y plantas y es buena epoca para una escapada y buscar la tranquilidad de estas tierras.
    Un saludo.


  2. Juan Galera dice:

    os dejo aquí una foto del ultimo nevazo en Sierra Nevada http://www.casa-rural-granada.es/wp-content/uploads/2013/02/terraza-turismo-rural.jpg


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Preciosa foto Juan! Muchas gracias por compartirla…