Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: el día de la Almadía

- 16 de April de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Eventos

El próximo 2 de mayo, los pocos más de 200 habitantes del pueblo navarro de Burgui acogerán a miles de visitantes y curiosos que se sumarán a una jornada considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional: el Día de la Almadía. Si todavía no sabes lo que es una almadía, prepárate, porque este año tendrás la oportunidad de vivirla.

Burgui, foto de Wikipedia

La habrás visto muchas veces en películas de pioneros estadounidenses, pero las almadías son tan nuestras como suyas. La tradición viene del siglo XVI, cuando surge el oficio de los almadieros. Estos eran hombres rudos y fuertes que talaban y aserraban los árboles allá en los bosques pirenaicos, transportaban los troncos arrastrándolos con burras hasta las orillas del río, y con ellos construían allí las almadías.

Las almadías eran y son balsas compuestas de entre 10 y 15 troncos y sobre las cuales bajaban por el río hasta los valles del Sur. Hasta 20.000 troncos al año bajaban por los ríos de esta comarca en los tiempos de máximo apogeo, y llegaban incluso hasta Zaragoza y Tortosa.

Los almadieros de esta zona, la Comarca del Roncal-Salazar, pervivieron hasta finales de los años 50 del pasado siglo, cuando las carreteras y la construcción del pantano de Yesa convirtieron esta actividad en obsoleta. Pero afortunadamente para ti, todos los años el pueblo de Burgui celebra esta tradición con una exhibición de almadieros que bajan unos seis kilómetros del río Esca. Y a la fiesta se suman otras actividades como exposiciones, ferias de artesanía, danzas y música tradicionales, teatro…

Almadías, Burgui, foto de Wikipedia

En Burgui, un pueblo de un encanto muy especial, podrás visitar además el Museo de la Almadía, el puente medieval, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, y la Iglesia de San Pedro, donde se encuentra el viejo órgano del monasterio de Leyre. Mucho que ver y mucha fiesta para un pueblo tan pequeño que el próximo día 2 se viste de fiesta para ti.

Y antes de ir, consulta nuestros alojamientos rurales cerca de Burgui.

Si quieres más información, visita la página oficial del Ayuntamiento de Burgui y conoce las actividades programadas para el día de la fiesta

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*