Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Buena salud del turismo rural

- 10 de July de 2008 - Publicado en: Notas de prensa

Toprural, web de turismo rural líder en España, ha hecho público el informe “La Radiografía del Propietario Rural”, en el que la compañía, a través de más de 3.800 encuestas en profundidad (2.251 realizadas en España y 1.619 en Francia), analiza la situación de los propietarios de alojamientos rurales en España y Francia y ofrece una radiografía de su perfil y un análisis sobre la visión y expectativas que tienen sobre el sector.

El estudio, elaborado por toprural, que tiene más del 65% de cuota de mercado, busca dar otro punto de vista de un sector que lleva activo en España aproximadamente 15 años y ofrecerle una visión de la oferta del turismo rural en España, así como una comparativa con Francia donde este sector cuenta con más de 50 años de trayectoria.

Cómo es el propietario rural
Según los datos recogidos en “La Radiografía del Propietario Rural”, el perfil del propietario de alojamientos rurales en España es fundamentalmente mujer (seis de cada diez propietarios de alojamientos rurales son mujeres), con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años (el 69% del total son mayores de 36 años), poseen formación universitaria y/o postgrado (42%) y de nacionalidad española (97%). En cambio, en Francia siete de cada diez propietarios son mujeres, aunque con una edad mayor que la media de los propietarios españoles. Así, el 73% de los franceses que regenta alojamientos rurales tiene más de 46 años, frente al 47% de los propietarios españoles.

Por otra parte, el 55% de los propietarios españoles procede del entorno rural (núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes), aunque también hay que destacar que existe un número relevante (el 14%) de propietarios que proviene de grandes urbes (ciudades de más de 500.000 habitantes). Este dato se confirma al observar que el 12% de los propietarios de alojamientos rurales de España decidieron poner en marcha un alojamiento rural llevado por las ganas de huir de la gran ciudad. Frente a esta motivación para poner en marcha un negocio de turismo rural, hay que destacar que el 54% de los propietarios afirma que la posibilidad de tener una alternativa económica y laboral fue lo que le llevó a iniciar dicho proyecto. Asimismo, el 21% de los dueños de un alojamiento rural afirma que el motivo que le llevó a abrir un negocio rural fue recuperar sus raíces, mientras que un 12% lo hizo por vocación.

Si tenemos en cuenta el tipo de alojamiento, en España el 63% de los propietarios opta por montar una casa rural de alquiler íntegro, mientras que el 61% de los propietarios franceses se decanta por un alojamiento de alquiler por habitaciones, dato que confirma las preferencias de los viajeros en cada país.

En cuanto al método empleado para financiar la puesta en marcha del alojamiento rural, cabe destacar que en España dos de cada diez alojamientos rurales han contando con subvenciones públicas (20%), mientras que en Francia sólo un 8% se ha beneficiado de esta vía. De aquellos propietarios españoles que han contado con subvenciones públicas para iniciar su proyecto rural, el 51% afirma que dicha ayuda ha supuesto entre el 10 y el 30% de la inversión total realizada. Mientras que del 8% de franceses que recibieron ayudas públicas, un 61% afirma que supuso menos del 10% del desembolso total.

El 55% de los alojamientos rurales españoles se han montado gracias a financiación bancaria, frente al 47% de los franceses. En este sentido, hay que destacar que los propietarios franceses son más proclives a recurrir a sus ahorros personales (63%) que los españoles (49%), mientras que los propietarios nacionales son los que han contado con más ayuda de familiares y amigos (15%), frente al 6% de franceses que optaron por recurrir a este tipo de ayudas.

Según el estudio “La Radiografía del Propietario Rural”, ocho de cada diez alojamientos rurales en España fueron inaugurados a partir del año 2000, coincidiendo con el boom del turismo rural en el país. Asimismo, una vez puesto en marcha el alojamiento rural, el 61% de los propietarios españoles afirma que dicho negocio es una fuente de ingresos secundaria, frente al 35% que afirma que se trata de su principal vía de ingresos. Además, en un 41% de los casos, los alojamientos rurales están gestionados directamente por el propietario (negocio unipersonal), frente al 48% de las casas rurales que son gestionadas por el propietario y su pareja.

Respecto a las expectativas iniciales que los empresarios de alojamientos rurales tenían cuando pusieron en marcha su proyecto, el 73% afirma que dicho negocio ha respondido a sus expectativas económicas, frente al 25% que no las ha visto colmadas. Dicho dato queda ratificado al comprobar que siete de cada diez propietarios de alojamientos rurales afirman que volverían a iniciar un proyecto rural, frente al 16% que deshecha esta posibilidad. Si se comparan estos datos con el país vecino, se observa que los propietarios franceses están más satisfechos con su negocio, ya que el 85% volvería a montar un alojamiento rural frente el 7% que se decantaría por no hacerlo.

Por último, el 44% de los propietarios considera que el turismo rural es un negocio rentable, frente al 40% que afirma que no lo es (lo cual contrasta con el hecho de que siete de cada diez propietarios afirma que volvería a poner en marcha su proyecto). Además, el 56% de los empresarios rurales en España afirma que el sector del turismo rural va bien o muy bien, frente al 39% que va regular y el 4% que considera que va mal. En este sentido, los propietarios franceses son más positivos en cuanto al sector, ya que el 67% considera que el turismo rural en Francia va bien o muy bien.

Información relevante sobre la encuesta
Fecha de las entrevistas: Junio de 2008
Muestra: 2.251 encuestas en España y 1.619 en Francia
Margen máximo de error para España: 1,9%
Margen máximo de error para Francia: 2,5%
Panel: toprural.com mediante encuestafacil.com
Tipo de entrevista: Web survey

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. blanca dice:

    buenas tardes,
    me gustaría que alguien me informara de subvenciones y requisitos para montar un centro de turismo rural o similar en un pueblo de valladolid. En principio sería de nueva construcción. Si alguien sabe donde me pueden informar de todo esto… Además de si hay subvenciones para mujeres empresarias y/jovenes. Y si se pueden pedir varias subvenciones y te concedan las 2, o eso es imposible??
    Muchas gracias de antemano!!!