Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Leyendas rurales: La bruja de los Mallos de Riglos

- 5 de November de 2015 - Publicado en: Turismo rural

En un pueblo de Foz de Escalete, en Huesca, vive una mujer. No es una mujer normal (aunque, ¿qué quiere decir normal exactamente?), es una mujer alta, muy alta, tanto que los habitantes del pueblo la llaman La Giganta en susurros, cuando creen que ella no se da cuenta.

Los Mallos de Riglos, Huesca

Pero esta mujer alta, muy alta, escucha sus palabras pronunciadas en voz baja a pesar de que las cabezas de los habitantes del pueblo le quedan muy por debajo, casi a la altura de las rodillas. Y nuestra giganta se entristece. No porque le señalen lo evidente (que es alta, muy alta) sino porque se da cuenta de que le tienen miedo.

A La Giganta (usamos este nombre porque sabemos que, en realidad, no le molesta) le gusta mucho hilar. En vez de chuparse el dedo (como hacen otras mujeres del pueblo cuando hilan) humedece la punta del dedo en el río Gállego. También en el río moja el lino con el que hila. Y así, ocupada con el huso (un huso muy grande), La Giganta es feliz.

Pero todo el mundo tiene un límite en su paciencia. Y poco a poco, los habitantes de Foz de Escalate se acercan a esa línea roja. Con sus miradas y sus susurros, con su miedo indisimulado. Un día, le acusan de ser una bruja, porque sólo una bruja puede ser tan grande. Ya está, han cruzado la línea y La Giganta se enfada, se enfada mucho.

Con toda su fuerza, La Giganta levanta en el aire unas rocas más grandes aún que ella. Los habitantes del pueblo creen que va a aplastarles y gritan y algunos salen corriendo. Pero La Giganta coloca las rocas de manera que forman un parapeto vertical de piedra. Y tras él se esconde La Giganta. Ese parapeto son los espectaculares Mallos de Riglos.

Se sabe que La Giganta sigue hilando, sentada en uno de los mallos, el Pisón, ocupada con su huso, y es feliz. En realidad, casi nadie la ha visto. Dicen los del pueblo que como es bruja sólo sale en la noche de San Juan, aunque ya sabemos que de los del pueblo no hay que fiarse demasiado.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. JORGE dice:

    Felicidades por la excelente reseña que habéis publicado de unos de los lugares más turísticos de Huesca, lugar mágico y sorprendente, conocido como “El Reino de los Mallos”.
    Desde nuestros alojamientos “Mallos de Huesca – Fontellas” (en pleno paraje) os invitamos a que descubráis semejante lugar encantador y único en el mundo: Castillos, Ermitas, Colegiatas, Rocas con colores y formas únicas, Ríos, … buen tiempo asegurado y excelentes áticos modernos (julio 2014) totalmente equipados. Y con los precios más ajustados.
    Ven, disfruta y cuenta que has visitado LOS MALLOS!!!