Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Bidueiral de Montederramo, un paraíso en Galicia

- 18 de October de 2011 - Publicado en: Ecología, Rutas, Turismo rural

Volvemos a la serie de post dedicados al Año Internacional de los Bosques y lo hacemos con otra de vuestras recomendaciones: el Bidueiral de Montederramo, en Orense.

El abedul, o bidueiro en gallego, es un árbol cargado de simbolismo. Con su blanco tronco y sus hojas doradas, la tradición dice que el abedul crece a las puertas del Paraíso. Sus propiedades y usos son incontables: de él se extraen remedios para la fiebre, pomadas para cicatrizar heridas, pomos  y en Rusia su madera se utiliza para las famosas muñecas.

Son árboles que crecen normalmente en zonas frías y por eso es extraño verlos tan al sur, en la cálida península Ibérica. De hecho, el Bidueiral de Montederramo es el bosque de abedules más meridional de Europa. Y sólo por eso ya es una maravilla que merece ser visitada.

El Bidueiral ocupa 250 hectáreas y se encuentra entre la Ribeira Sacra y la Sierra de San Mamede, a una altura media de 1.000 metros. En este momento, toda esa zona es Lugar de Importancia Comunitaria, aunque la tramitación para ser Parque Natural está en marcha.

No sólo hay abedules en el Bidueiral. También hay acebos, helechos y otra flora autóctona. Mientras se pasea entre los árboles y se recorren sus senderos puedes aprovechar para recoger moras y otros frutos con los que luego hacer mermeladas. O quizás tengas suerte y puedas ver a la escurridiza fauna que habita entre los abedules: lobos, gatos monteses o armiños, sin olvidarnos de aves rapaces como el azor, el gavilán o el águila culebrera.

Si quieres algo más que naturaleza, puedes aprovechar para disfrutar de la gastronomía, ¡del vino!, de Ribeira Sacra y del patrimonio cultural de la zona, como la Iglesia parroquial y el monasterio de de Santa María de Montederramo. En Vilariño Frío también puedes visitar los restos romanos de la Vía XVIII del Itinerario Antonino.

Información útil:

  • Cómo llegar: desde Ourense, se llega por la C-536 hasta Leboreiro y después en dirección sur hasta Montederramo. Desde Lugo, en cambio, hay que coger la N-540 hasta Chantada y Ourense.
  • Dónde alojarse: en Montederramo o en Sas do Monte.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Diego Sánchez dice:

    El otoño es ideal para conocer este bosque y la Ribeira Sacra en general, ya que es cuando las viñas, los soutos y el bidueiral sacan toda la gama de amarillos, ocres, rojizos,… un auténtico espectáculo para la vista!