Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

La Sanmiguelada, una excusa más para conocer las Bárdenas Reales

- 11 de September de 2014 - Publicado en: General

Conoces las Bárdenas Reales en Navarra, ¿no? No nos extraña nada porque son una maravilla. Un paisaje semi desértico de arcillasyesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento creando formas sorprendentes. Pues bien,  el próximo día 18 de septiembre es un buen momento para visitarlas ya que se produce la conocida “Sanmiguelada“. ¿Quieres saber lo que es?

Bárdenas Reales, foto de Miguel Ángel García en Flickr

Se trata de una marcha de ovejas por los áridos campos de las Bárdenas, sí. Miles de ovejas caminan durante varios días acompañadas por sus pastores desde los valles pirenaicos de Roncal y Salazar hasta las Bárdenas Reales.

Y este es un ritual que tiene lugar desde la Edad Media y que atrae la atención de turistas y viajeros. Y por supuesto se celebra junto con una degustación de migas, chistorra y vino. Las ovejas campan tranquilamente por las Bárdenas durante 9 meses, marchándose de nuevo en busca de nuevos pastos al llegar la primavera (alrededor del 3 de mayo).

Pero no sólo el hecho de la entrada de las ovejas en las Bárdenas reales es digno de ver. Ese mismo día Carcastillo (desde donde entra el ganado) se prepara con distintas actividades para esta jornada festiva. Por ejemplo: paseos en bici, concursos de pintura al aire libre, conciertos, dianas, gigantes, venta de productos artesanos y degustación de productos típicos.

¿Te animas con una escapada de fin de semana?

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*