Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Bárcena Mayor: un pueblo suspendido en el tiempo

- 13 de October de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Dicen que Bárcena Mayor podría ser el pueblo más antiguo de Cantabria e incluso de España. No podemos darte el año exacto de su fundación, pero sí cerciorar que es uno de los más bonitos. De los más bonitos de Cantabria, de España, de Europa y de lo que se tercie. Si todavía no lo conoces, no esperes ni un día más.

Bárcena Mayor en Cantabria

Parte de su encanto se debe a su localización. Es un pueblo de cuento, un pueblo de origen medieval en mitad de un exuberante paraíso natural, el Parque Natural Saja-Nansa. Situado en un valle rodeado de frondosas montañas, sólo hay una carretera que lleva a él y ahí se termina. El difícil acceso ha contribuido a que el pueblo haya mantenido casi intacto su carácter montañés.

Todo el pueblo es peatonal. Dejas el coche en un parking a la entrada y en apenas unos segundos ya estás paseando por sus dos calles. Bárcena Real es conocido y admirado por sus edificios de arquitectura popular montañesa. El buen trabajo de los artesanos de la piedra y la madera es magnífico, con sus casas típicas de mampostería, sus calles empedradas y esos balcones y galerías de madera adornados con flores.

El pueblo cuenta con la ventaja de ser un pueblo vivo. No es un pueblo artificial para el uso exclusivo del turismo. En sus casas vive y trabaja gente local, lo que contribuye a darle su carácter de pueblo auténtico.

Una vez hayas paseado por sus rincones, te aconsejamos que te pares a disfrutar de un buen cocido montañés en algún restaurante. Y después, nada mejor que sentarte a descansar en este o aquel recodo escuchando el rumoroso río que pasa por el pueblo mismo.

El otoño es una de las mejores épocas para visitarlo. No sólo por los miles de colores con los que se adornan las hojas de los bosques, sino también porque es la época de la berrea. Es ahora cuando los ciervos berrean y sus sonidos salvajes inundan los valles y llegan hasta el pueblo mismo. Del pueblo parten varias rutas de senderismo para que vayas a escuchar a los ciervos o al menos a los pájaros, aquí puedes elegir la tuya.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Mary dice:

    Este pueblo fué auténtico hasta hace años en que su reforma, con asfaltado, zona de parking y acondicionamiento para el turismo, le robó esa primitiva autenticidad. Ahora, sin llegar a la masificación de Santillana del Mar, ya no es lo que era. Pero aún así, bien merece una visita.


  2. Leonardo Alonso Peruyera dice:

    Tuve la fortuna de conocer hace poco mas de seis meses ese lugar paradisíaco. Nunca pensé que en el mundo quedara un lugar donde con tanta autenticidad se mantuvieran intactas las casa, sus calles, su iglesia y lo que es mas importante, la amabilidad de sus vecinos. No se si podré hacerlo, pero sinceramente gustaría mucho de pasar mis últimos días en ese lugar.-


  3. MURARIU DOINA dice:

    MI-AR PLACEA SA LOCUIESC ACOLO,DAR DIN PACATE NU-MI PERMIT,AM FOST IN PAIS VASCO,E O MINUNE A NATURII SI M-AS INTOARCE ORICAND ACOLO DEFINITIV,DAR PROBLEMELE ECONOMICE MA OPRESC SA FAC ASTA,DACA CINEVA NE-AR PUTEA AJUTA SA LOCUIM ACOLO,AS FACE-O CU PLACERE.