Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Asturias, líder en casas rurales por habitante

- 3 de March de 2008 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales

Según los últimos datos recogidos por TopRural, web de turismo rural líder en España que aglutina más del 55% de cuota de mercado, Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor número de casas rurales por habitantes. Así, con un total de 1.064 casas rurales, el Principado de Asturias se sitúa en la primera posición del ranking en España, con 9,9 casas rurales por cada 10.000 habitantes.

Asturias se sitúa por delante de Comunidades como Castilla y León (9,2), Navarra (7,2) y Aragón (5,9). Según François Derbaix, consejero delegado de TopRural, “estos datos ratifican el gran potencial que tiene el sector del turismo rural en España. Si comparamos España con Francia, donde este tipo de turismo cuenta con una trayectoria de más de 50 años, observamos que hay 13 casas rurales por cada 10.000 habitantes, mientras que en España disponemos de 3 por cada 10.000”.

Asturias, segunda en número de casas rurales por superficie
Por otra parte, si tenemos en cuenta la superficie de la Comunidad respecto al número de alojamientos rurales, el Principado de Asturias ocupa la segunda posición del ranking, por detrás de Canarias, con un total de 10 casas rurales por cada 100 km2 (frente a las 10,17 casas rurales por cada 100 km2 del archipiélago canario).

Asturias líder por municipios
Respecto al ranking nacional de casas rurales por municipios, las primeras cinco posiciones están ocupadas por localidades asturianas. Así, Llanes se sitúa en primera posición con un total de 63 alojamientos rurales, seguido por Cangas de Onís (57), Piloña (51), Villaviciosa (50) y Cangas del Narcea (40). La sexta posición la ocupa un municipio perteneciente a Navarra, pero con un número de alojamientos muy inferior a las primeras posiciones (35 casas rurales).

En cuanto al grado de ocupación de los alojamientos rurales, según los datos facilitados por TopRural, Asturias fue durante los meses de julio y agosto de 2007 la región que registró un mayor índice, superando el 93% en agosto, el mes estival por excelencia. Así, además de ser la Comunidad con mayor número de alojamientos por habitantes, Asturias se mantiene como la región con mayor nivel de ocupación durante los meses de verano, lo que confirma la tendencia de los viajeros a elegir destinos en el litoral, pero con la tranquilidad y actividades que sólo el turismo rural ofrece.

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*