Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Arte e Historia en Campo de Belchite

- 7 de May de 2009 - Publicado en: Turismo rural

Hoy os recomendamos un rincón de Zaragoza lleno de misterios e historia: la comarca Campo de Belchite. La comarca está formada por 15 pueblos en el que encontrarás una gran oferta de turismo que aúna naturaleza, patrimonio histórico y cultural:

Psicofonías y restos de la Guerra Civil

En la cabecera de la comarca, se halla Belchite pueblo que fue antiguo bastión de la guerra civil. La leyenda de Belchite comienza en época de la Guerra Civil Española, con el bombardeo de todo el pueblo. En la actualidad se pueden recorrer sus calles y contemplar el estado en el que quedaron los edificios y casas de la antigua localidad.

Este pueblo se cubre hoy de misterio y cobra gran importancia en el mundo de la parapsicología, siendo uno de los pueblos españoles donde más parapsicólogos se han dirigido para realizar pruebas, psicofonías e incluso programas en directo. Tal vez, si escuchas con atención, puedas oir las voces de aquellos que vivieron los horrores de la Guerra Civil.

Turismo ornitológico

En el mismo municipio encontraremos El Planerón y La Lomaza, ambas zonas de importante relevancia en el mundo ornitólogico.

Cuna del pintor Francisco de Goya

Fuendetodos, pueblo natal de Goya. El conjunto arquitectónico de la población mantiene el aspecto de antaño. La Casa Natal del pintor, fue declarada Monumento Histórico Nacional. La casa conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época del pintor. El edificio destinado para las exposiciones temporales en Fuendetodos está ubicado al lado de la Casa Natal de Goya.

Es el mismo que el pintor Zuloaga, cuando volvió a visitar Fuendetodos en 1917, convirtió en escuelas que llevaron su nombre. Dividida en dos pisos, la sala reúne adecuadas condiciones expositivas. La actividad cultural de esta población es frenética.

Turismo verde y rutas naturales

En cuanto al turismo verde, Fuendeverde, es un programa del Ayuntamiento de Fuendetodos que proporciona al visitante una amplia oferta de rutas naturales, guiadas por biólogos, adaptadas a cada grupo de visitantes, en las que se recorren rincones de sorprendente belleza, riquísima biodiversidad y gran interés histórico y etnológico. Encontrarás más información en www.fuendeverde.fuendetodos.org

En toda la comarca existe una red de senderos debidamente señalizados para explorar los sitios más insólitos y bellos de la comarca: www.adecobel.org/com_rutas.shtm

Paisaje en Codo, Zaragoza

Restos históricos

En el resto de la comarca se pueden localizar puntos de interesante visita, como la Presa Romana de Almonacid de la Cuba, la primera construida en España y que data del siglo I. d.c.

Prepara ya tu escapada a este rincón aragonés. Allí la asociación de propietarios de casas rurales del Campo de Belchite (Cabeltur) te ofrece alojamiento en 10 casas repartidas en 7 de los 15 pueblos que componen la comarca: Almonacid de la Cuba, Azuara, Codo, Fuendetodos, Lécera, Letux, Puebla de Albortón.

Otros enlaces de interés: Comarca Campo de Belchite, Reserva Ornitológica El Planerón

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*