Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Anento: escapada de fin de semana a Zaragoza

- 27 de October de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Que no conoces Anento, al sur de la provincia de Zaragoza? Entonces te preguntarás qué puede haber en un pueblo de apenas 150 habitantes para contar con su propia Oficina de Turismo. O por qué fue el primer pueblo de Aragón en la exclusiva lista de los Pueblos más Bonitos de España. Te adelantamos algunas razones…

Escapada a Anento, Zaragoza

Anento es un pueblo joya, un pueblo pequeño de callejuelas y casas de estilo medieval situado al fondo de un idílico valle. Y este valle está rodeado nada menos que por montañas rojizas y arcillosas que van cambiando de color en cada estación del año.

En 1981, Anento tenía censados 11 habitantes. Sus habitantes se propusieron entonces devolverlo a la vida y convertirlo en lo que es hoy en día: una localidad restaurada con todo el amor y el cuidado. Gracias a ellos, Anento es hoy un destino obligatorio del turismo rural en Aragón.

Piérdete por sus calles empedradas y angostas y encontrarás más temprano que tarde el camino que sube al castillo medieval. De éste quedan su fachada oriental y dos torres rodeadas por un foso. Y justo enfrente, al otro lado del barranco, un curioso torreón celtibérico.

Anento cuenta con pequeños tesoros de nuestro patrimonio. El retablo mayor de la Iglesia de San Blas es un prodigio del gótico. También son admirables sus pinturas murales y su magnífico púlpito mudéjar.

Las flores crecen por sus caminos y sus rincones prácticamente en todas las épocas del año. La frondosa vegetación da vida a este precioso pueblo y a sus alrededores poblados por pinos, chopos y zarzamoras.

Desde el castillo nace el camino que lleva hasta el famoso Aguallueve. Es una hora de caminata entre árboles cubiertos de hiedra. El Aguallueve es un manantial permanente que va cayendo por las rocas en forma de gotas de agua. Las sales del agua han ido erosionando cuevas y grutas. En este microclima ha crecido una frondosa vegetación comandada por mentas y helechos.

Cerca de Anento puedes aprovechar para conocer la medieval villa vecina de Daroca, o acercarte al Parque Natural de la Laguna de Gallocanta. En Europa hay pocos lugares mejores que este parque para disfrutar de la visión de las aves acuáticas.

Si vas a Anento de escapada, puedes elegir entre todas estas casas rurales en la zona

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*