Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Ahorra energía y dinero con una casa eficiente

- 8 de March de 2011 - Publicado en: Ecología

Una casa eficiente no es una casa que consume menos, es una casa que consume mejor, de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Derrochar energía ya no es una opción, ¿sabías que el 40% del consumo de energía en Europa se debe a los edificios?

Por eso es importante trabajar para mejorar la manera en que consumimos energía. Incluso aunque se sea escéptico respecto al cambio climático o al agotamiento de los combustibles fósiles, ¿qué sentido tiene derrochar si se puede conseguir lo mismo por menos?

A veces con pequeños gestos vale. Por ejemplo:

  • Cambia tus bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Puedes reducir hasta cinco veces el consumo de electricidad.
  • Seca la ropa al aire, no uses secadoras. Consumen cuatro veces más que una lavadora. Si compras electrodomésticos, que sean de clase A+ o A++.
  • En verano, no te pases con el aire acondicionado, busca corrientes, baja las persianas.
  • En invierno, aprovecha cuando dé el sol y abre las persianas, con poner a 20º la calefacción es suficiente. Ponte un jersey en lugar de subir la calefacción.
  • Al cocinar, tapa las ollas y usa ollas a presión, no abras el horno si no hace falta y si puedes usa mejor el microondas.
  • Un clásico: dúchate, no te bañes.
  • No dejes los aparatos en modo standby, suponen hasta un 5% de nuestro consumo de energía.

A veces hay que hacer más esfuerzo (y gastar más dinero), pero a la larga merecerá la pena:

  • Aprovecha una reforma para aislar bien tu casa y así ahorraras en calefacción y aire acondicionado.
  • Si vas a construir, busca una orientación adecuada. Con ventanas hacia el sur, por ejemplo (aunque ojo en verano, habrá que buscar una manera de evitar el sobrecalentamiento).
  • Si vas a comprar, piensa bien qué casa quieres. Si es demasiado grande, el consumo será mayor. No se trata de vivir hacinados sino de saber qué nos hace falta para estar cómodos.
  • Desde 2007 las casas nuevas o rehabilitadas están obligadas a estar certificadas. La A certifica a las más eficientes, la G a las que menos. Tenlo en cuenta al comprar una casa.
  • Instala una placa solar. Ganarás en ahorro pero también en independencia energética. En Toprural hay casas rurales que ya la tienen.

Hay acciones más complejas, como instalar programas de software que controlan el consumo de manera inteligente. Pero lo importante es que hay otras cosas mucho más sencillas que se pueden hacer para ahorrar dinero, ahorrar recursos y contaminar menos.

Más información:

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Ino dice:

    Ya……que guay! …seria si este mensaje calara de verdad en las conciencias y no fuera solo fachada y retorica.

    Te cuento:Lo normal .
    -Calefacion a 30 grados en invierno.
    -Aire a 16 grados en verano.
    -Luces encendidas hasta quemar las pantallas.
    -Quejas si las luces exteriores no son como una Feria.
    -Solicitud de Spa,piscina climatizada,jacuzzy en aumento(muy sostenible).
    -Quejas porque las bombillas Sebastian(Perdon bajo consumo) no alumbran un pimiento.
    -Quejas porque no pusistes una pradera Inglesa en el clima Mediterraneo con aspersores 12 horas al dia.
    Je,je pues no tengo yo ganas que el Gobierno aplique de verdad una politica energetica y ponga por ley la temperatura de los Locales de libre concurrencia,que cuando voy al banco en verano tengo que llevar jerseis….


    • Javier Yohn dice:

      Hola Ino, tienes razón, parece que lo normal es lo que tú dices: no preocuparse mucho por el consumo. Pero poco a poco hay más personas preocupadas por este tema y cada vez hay más información y más divulgación. Con este post (y otros) nosotros intentamos contribuir a cambiar la situación.


  2. MayNi2011 dice:

    Un post muy interesante y ecológico. Yo ya dispongo de una instalación fotovoltáica. Pero ahora el gobierno nos quiere dejar tirados…en lugar de ayudar a los pequeños inversores que hemos hecho un gran esfuerzo por contribuir a vivir de una forma má sana ahora nos recortan por la crisis. Creo que se podría recortar en otros ambitos verdad?..

    Un placer

    MayNi2011

  3. Os voy a contar mi experiencia, yo dispongo de energia solar termica para el agua caliente y apoyo a calefacción por suelo randiante, he de decir que despues de seis años que llevo con mis casas rurales, que son 7, el ahorro energético es muy grande, más del 50%, en mi zona, Zamora, que los invernos son fríos, pero durante el día el sol sale con fuerza, tengo la temperatura de las casas a 17º, y si me surge un alquiler imprevisto, (es cuando te llaman el jueves para entrar el viernes), la temperatura de las casas es muy agradable y solo tengo que poner el apoyo, que en mi caso es una caldera electrica, la enciendo en las horas en que el precio de la tarifa es más economica, y solo tengo que subir de 17 a 24º. Dispongo de unos depositos de agua muy grandes, y siempre tengo agua caliente almacenada. Cuando tenemos una reserva de fin de semana como es nuestro caso, tendríamos que encender las calderas, unos 3 días antes, para subir la temperatura de unas casas deshabitadas. con la ENERGIA SOLAR; eso no ocurre, EL AHORRO ES GRANDE, OS LO ASEGURO. saludos.


    • Javier Yohn dice:

      ¡Genial Pepi, muchas gracias por contarnos tu experiencia! 🙂