Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

And the winner is… La España rural a través de 8 escenarios de películas de Óscar

- 27 de February de 2017 - Publicado en: Eventos

¿Has visto las películas nominadas este año a los Óscar? Estas ocho optaron anoche al premio de Mejor Película, pero ninguna ha sido rodada en España. Esto no siempre es así. Varias ganadoras y candidatas a lo largo de la historia han sido rodadas en nuestro país, aunque a veces no lo pareciera.  ¿Qué tal un hollywoodiense viaje a los escenarios donde se rodaron? Por ejemplo, estos….

escenarios de peliculas

Doctor Zhivago. Este relato épico e intimista de la revolución bolchevique ganó cinco Óscar en 1965. Pero esa Rusia no era rusa, sino soriana, madrileña, salmantina y segoviana. Esas estepas infinitas, esos campos de flores donde sonaba la balalaika, esas estaciones de tren heladas eran los de pueblos sorianos como Cañuelo, Ólvega de Moncayo, Candilichera, Villar del Campo…. También rodaron en la presa de Aldeávila (Salamanca), en Granada, y en Valsaín (Segovia).

El Laberinto del Fauno. Representó a México, pero la historia transcurría en España durante la guerra civil. Se quedó a las puertas del Óscar como película extranjera, pero ganó otros tres en 2007: maquillaje, fotografía y ambientación/director artística. Y aunque la historia transcurría en los Pirineos, la mayor parte se rodó en Segovia, en los pinares de San Rafael y sus alrededores. Las escenas del principio se rodaron en Belchite (Zaragoza).

Lawrence de Arabia. La mejor película de 1962 se rodó en gran parte en una Arabia muy andaluza. Los equipos grabaron, por ejemplo, en los principales monumentos de Sevilla (la Plaza de España, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos). Almería fue la estrella. Junto a la playa del Algarrobico se reconstruyó la ciudad de Áquaba, y también rodaron en las dunas entre el Toyo y San Miguel de Salinas, en el desierto de Tabernas.

Volver a Empezar. En Abril de 1983, una película española ganó por primera vez el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Fue Volver a Empezar, de José Luis Garci. Los académicos estadounidenses se dejaron emocionar por las vivencias de aquel profesor exiliado que volvía a su Asturias natal. Más concretamente a lugares que guardaba en su memoria como Cangas de Onís, la Basílica de Covadonga, Gijón, Pola de Lena, San Esteban de Pravia, Cudillero…. Un tour asturiano bien completo.

Patton. Ganó siete óscar en 1979, incluyendo mejor película. La historia del general Patton durante la Segunda Guerra Mundial se rodó en varias provincias, y varias de ellas fueron disfrazadas para parecer Sicilia. Se rodó, en la antigua zona militar de Pamplona, en la Sierra de Urbasa (Navarra) y en Uleila del Campo (Almería). También se pueden ver los segovianos bosques de Valsaín, el Palacio de Riofrío y el Palacio de la Granja de San Ildefonso

Mar Adentro. Tan gallega y a la vez tan universal, la historia de Ramón Sampedro fue la ganadora de 2004 como película en lengua extranjera. La mayor parte de los interiores se rodaron en Madrid. Pero Galicia como escenario lucía representada por la playa de As Furnas y el monte Castelo de Xuño en Porto do Son, o las aldeas de Abelendo y O Castelo, en A Coruña. Las rías de Muros-Noia y Arousa también sirvieron de telón de fondo.

Belle Epoque. Como dato curioso, la ganadora del Óscar a la mejor película extranjera de 1992 transcurría en la España republicana, pero se rodó en Portugal. Era más barato y además los pueblos portugueses le daban ese aire de cuento para mayores que buscaba Trueba. A pocos kilómetros al norte de Lisboa, el equipo rodó en Arruda dos Vinhos, Ríos, Sobral de Monte Agraçoy el río deAzambuja.

Un hombre Llamado Ove. Gane o no, este año sí hay una película nominada como película extranjera que transcurre en parte en España. Algunas escenas de este film sueco se rodaron en Mallorca. ¿Por qué una historia que transcurre en un pueblo sueco necesitó de escenarios españoles? No queremos spoilear nada, así que mejor ve a verla y descúbrela.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Maribel Requena Varon dice:

    Sobre Doctor Zhivago: Algunos escenarios donde rodaron en Guadix (Granada) y alrededores se pueden visitar aún y muchos más relacionados también con el cine (Indiana Jones, Spaguetti Westerns…).


  2. Adonica dice:

    Now I know who the brainy one is, I’ll keep lokonig for your posts.