Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

74% de ocupación en el puente de la Constitución 2009

- 3 de December de 2009 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales

Los alojamientos rurales de alquiler íntegro alcanzarán un 73,6% de ocupación en el puente de la Constitución.

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, destaca que las 5 comunidades con mayores tasas de ocupación son:

  1. Navarra (89,7%)
  2. Euskadi (84,8%)
  3. Castilla y León (83,9%)
  4. Extremadura (79,9%)
  5. Andalucía (79,3%)

La ocupación desciende 15 puntos porcentuales
Si se comparan los datos con el puente de 2008, se observa que la tasa ocupación ha bajado 15 puntos porcentuales. “Creemos que el descenso se debe en parte a que este año el festivo es un martes mientras en 2008 fue un lunes y al aumento de la oferta, que ha crecido un 8% en los últimos 12 meses”, ha declarado Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural.

Mapa ocupación puente Constitución 2009

Andalucía entra en el Top5
Al igual que ocurrió durante el puente en 2008, las comunidades que obtienen mayores tasas de ocupación son destinos de interior o de la mitad norte del país. La novedad en 2009 es la entrada de Andalucía en el Top 5 que, si bien acusa un descenso de un 2,3% de ocupación respecto a 2008, se coloca en el 5º lugar del ranking.

Canarias, única comunidad que aumenta la ocupación
Sólo una comunidad autónoma, Canarias, registra un aumento respecto a 2008, pasando de un 37% en 2008 a un 60% en 2009. En el extremo opuesto, en el de las regiones que acusan mayores descensos, se encuentran Madrid (-39  puntos porcentuales), Comunidad Valenciana (-30) y Cataluña (-21).

Soria y Segovia rozan el lleno
En el ranking de ocupación por provincias, sólo 2 superan el 90% de ocupación: Soria, con el 92,4%, y Segovia, con el 91,1%. Completan los primeros puestos del Top5, Huelva (90,9%), Ciudad Real (90,0%) y Navarra (89,7%).

Mapa ocupación puente Constitución 2009
Información relevante sobre la encuesta

Universo: 3.968 alojamientos rurales de alquiler íntegro en España
Muestra: 3.902 alojamientos rurales de alquiler íntegro
Margen de error: 0,2%

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. juan angel dice:

    creo que ahí que tener en cuenta que año pasado el puente duro un día menos y realmente sí fueron 3 días de fiesta seguidos costitucion fue sábado, al día siguiente domingo y el 8 lunes también festivo. Mientras este año mucha gente trabaja hasta el sábado al medio día y otros tantos trabajan el lunes 7. Por lo que mucha gente ha decidido no salir de casa para poco más que un fin de semana normal. Creo que ocupación en nochevieja aumentara con respecto anterior al ser eh día 1 viernes. Saludos y a disfrutar del puente

  2. Estoy completamente de acuerdo con esta estadística.
    Esto ya se veía venir, ahora debemos prepararnos para el fin de año. Creo que este año va a ser muy interesante.
    Yo conseguí llenar mis establecimiento a finales de octubre y hubiese llenado dos más.
    Aprovecho para desear que el año nuevo sea un poco o un mucho mejor para nuestro sector, Feliz navidad a todos.


  3. el cardeo dice:

    nosotros llevamos trabajando muchos años y como este año con la crisis ninguno
    bamos de mal en peor,de todas maneras lo dicen las estadisticas en cantabria
    el porcentaje lo dice un saludo y feliz navidad

  4. Nosotros llevamos cinco años con nuestro establecimiento, en nuestra comarca que es el Pallars Sobira (Pirineos de Lleida) ,nos vemos afectados por los precios a la baja , que los hoteles de la zona, sobre todo cadenas hoteleras, que no tienen el menor miramiento a la hora de determinar precios , es nuestra competencia mas directa. cada vez mas el cliente se mueve por precio, luego vienen las sorpresas .muchas instalaciones y la gastronomía ,el trato personal. no nos tenemos que poner nerviosos , nuestro sector se verá afectado mas o menos por la crisis , pero la mejor forma de llevarla es no bajar la guardia y seguir con nuestra linea de calidad , profesionalidad y atender a nuestros clientes con la misma dedicación.feliz año nuevo.


  5. jaime dice:

    Este año para el puente de la constitucion lo tenemos muy bien, pero si pensamos que fin de año nos va a salvar toda la temporada lo llevamos claro, vamos a ver el proximo año… y feliz navidad!