Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

7 casas rurales para una estancia ecológica

- 29 de March de 2011 - Publicado en: Ecología, Turismo rural

Hoy te ofrecemos una selección de alojamientos rurales para minimizar tu huella ecológica cuando viajes. Casas construídas de manera sostenible, usando materiales naturales y fuentes de energía alternativas para que no te tengas que preocupar por el medio ambiente y simplemente disfrutes de todo lo que tienen que ofrecerte.

Campo FelizBoca de los Frailes, Almería
En plena Sierra de Gata y a tan sólo 5 kilómetros de alguna de las playas vírgenes de la costa almeriense, esta casa rural dispone de cuatro habitaciones independientes preparadas para acogerte.
Cortijo Las AlbañilasIllora, Granada
Situado en el corazón de la Sierra de Parapanda, este cortijo centenario (reformado de manera sostenible) te ofrece unas incomparables vistas de la provincia de Granada.
La DevesaPalaciosmil, León
Naturaleza, naturaleza, naturaleza. Te olvidarás de las ciudades y de sus calles repletas de coches y personas en tu estancia en esta casa rural completamente ecológica.
Casa del SolNavacepeda de Tormes, Ávila
Está casa ecológica está perfectamente ubicada para disfrutar de las rutas de senderismo que recorren la Sierra de Gredos y muy cerquita del espectacular Pozo de las Paredes.
Casa PirineosUlle, Huesca
Muy cerquita de Jaca, con todas las actividades de montaña que se te ocurran al alcance de la mano. La casa cuenta, además, patio y jardin por si lo único que te apetece es descansar y disfrutar de una estancia tranquila.
Mallata RapúnRapún, Huesca
Esta casa rural aragonesa dispone de jardín, horno de leña para hacer pan, huerta y de un porche para disfrutar de las vistas y del buen tiempo que ya llega.
La Pequeña A y BVillaherreros, Palencia
Situada en pequeño pueblo del corazón románico de Palencia, esta casa rural es perfecta para una escapada con amigos con los que visitar los pueblos históricos de los alrededores.

Turismo rural y ecológico, sin derroches, con un mínimo de contaminación pero sin renunciar a nada. Y si quieres rizar el rizo, también puedes elegir casas rurales con acceso en transporte público.

Actualización (07 de abril 2011): Gracias a un comentario, hemos sabido de la iniciativa Ceres, que se preocupa por fomentar un agroturismo ecológico y de calidad, certificando además a aquellos alojamientos que lo deseen (y lo merezcan, claro).

Actualización (8 de junio de 2011): ¡Ya puedes buscar casas rurales con certificación ecológica en Toprural!

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. casa rural ciruelo rojo dice:

    EL CIRUELO ROJO es una casa totalmente ecologica :piedra pizarra madera ,.situada en Zamora

  2. KAAÑO ETXEA es una Casa Rural Ecológica, totalmente autosuficiente energéticamente, sin conexión a la red, rehabilitada en bioconstrucción, trabajada con geobiología y Feng-Shui y rodeada de jardín y huerta ecológicas. KAAÑO ETXEA se encuentra ubicada en el Valle de Basaburua, Navarra, el bosque de los “árboles milenarios”.

  3. L’Ayalga Posada Ecológica, llevamos once años ofreciendo a nuestros visitantes un espacio sano para su salud y un espacio respetuoso con el medio ambiente. Nuestra casa esta rehabilitada integramente con técnicas de bioconstrucción. Ofrecemos productos ecológicos en nuestros desayunos y cenas. Estamos especializados en cocina vegetariana. Y además cuidamos la salud de nuestros huespedes ofreciendoles masajes y clases de taichi en un espacio ideal para descansar o disfrutar de la naturaleza de Asturias


  4. Severino dice:

    Después de participar en febrero en un “Encuentro Toprural” en Asturias, de conocer el interés de este portal en buscar alternativas “diferenciadas y sostenibles”, y de informarles de nuestro proyecto de certificación ecológica http://www.ceres-ecotur.es con más de 20 de esos alojamientos presentes en Top Rural y certificados con el Ecolabel europeo Eceat (como los dos alojamientos anteriores que dejan comentario – Kaaño Etxea y l’Ayalga), se despachan con esta selección de 7 casas, y salvo aquellas en las que sí parecen al menos claros sus criterios de bioconstrucción, pero tomando como referencia el conjunto seleccionado, no se sabe muy bien en qué criterios se ha basado TopRural para presentar la vanguardia de sus 60.843 casas rurales en Europa.
    ¿Están apostando por un modelo sostenible cuando dicen “Turismo rural y ecológico…pero sin renunciar a nada” o es el oportunista greenwashing para apuntarse a nuevas tendencias?


    • Javier Yohn dice:

      Hola Severino, esta selección no es más que eso, una selección, 7 ejemplos de casas ecológicas 🙂 No pretende ser exhaustiva, sólo enseñar que es posible hacer turismo rural de manera sostenible. El equipo de comunicación no conocía vuestra iniciativa, así que muchas gracias por avisarnos. Hemos puesto una actualización en el post para que quien lo lea en el futuro también conozca Ceres.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.


      • Severino dice:

        Que era una selección no exhaustiva, lo había entendido y además lo sabemos ya que más de 20 alojamiento con certificación ceres/ecolabel Eceat están en Top Rural.
        Agradezco tu respuesta y talante y deberíais revisar la conectividad entre departamentos ya que la lista que os comentaba, me consta que la tienen eventos en su poder
        Gracias y un cordial saludo

        • MILA ESKER, Gracias Severino por todo tu apoyo incondicional al trabajo bien hecho.
          Es evidentemente un “greenwashing” más.

          Animo a todas y a todos en este diferenciado camino. Alberta


        • Paula dice:

          Gracias Seve por hacer este esfuerzo, después del esfuerzo que estamos haciendo con el proyecto Ceres, parecía ilógico que no tuviera una repercusión en Toprural. Desde La Valleja, incluida en dicho proyecto esperamos que los critérios de selección en Toprural para casas ecológicas apoyen esta iniciativa

  5. LA CASA DEL CERRO DE LA FUENTE en Pradosegar (Ávila) fue pionera en su zona, también en ecología.
    Parte de la casa está construida con criterios de bioconstrucción, tenemos unas prácticas sostenibles (reciclado, ahorro en todo, reutilizaciones…), programamos actividades y talleres de ecología y sostenibilidad (tanto ambiental como humana) y aquí se puede hacer ecoturismo (plantación de árboles, rehabilitación de construcciones rurales, limpieza de caminos…).
    Si necesitáis más datos me los podéis pedir y os los mando con mucho gusto.

  6. Creo que un portal como Toprural, que se caracteriza por dar la información muy bien clasificada, debería añadir en la posibilidades de búsqueda alojamientos ecológicos, no solo porque lo digamos los propietarios/as, sino porque haya detras una certificación como puede ser la certificación Ceres y Ecolabel Eceat. La cual tiene reconociemiento en muchos paises europeos, ya que la red esta en 20 paises. Y teniendo en cuenta que es la única certificación que se adecua a las características de los alojamientos de turismo rural, y que tiene en cuenta el turismo a pequeña escala.

  7. Le informamos que el agroturismo Can Martí es un alojamiento certificado y cumple con unos requisitos de sostenibilidad según certificación Ceres y Ecolabel Eceat.
    Como propietario os pido el reconocimiento en base a esa
    Certificación Ceres y Ecolabel Eceat de la mención especial en el apartado características del sistema de búsqueda de “alojamiento ecológico”.
    Gracias


  8. Pepa dice:

    Casa Les Pedroses, es un alojamiento certificado y cumple con unos requisitos de sostenibilidad según certificación Ceres y Ecolabel Eceat. Como propietaria y cliente de su portal desde hace muchos años me gustaria que me reconoieran, en base a esa Certificación Ceres y Ecolabel Eceat de la mención especial en el apartado características del sistema de búsqueda de “alojamiento ecológico”


    • Javier Yohn dice:

      Hola Pepa, lo cierto es que no existe esa característica en el sistema de búsqueda. Nosotros hemos hecho una búsqueda en la web en las casas que incluyeran la característica ecológica en su descripción. No sé si es tu caso, pero si no lo es, lo mejor es que tú la incluyas también con toda esa información que nos cuentas y así los usuarios podrán encontrarla más fácilmente. Un saludo y gracias por pasarte.


      • Severino dice:

        Estimado Javier:
        Lo que se pide en definitiva es que Top Rural incorpore en el apartado características la mención “alojamiento ecológico”. Eso se valoró como interesante en el balance del Taller celebrado en febrero en Asturias para responder al crecimiento de la demanda en ese sentido, dentro de las nuevas tendencias de los viajeros hacia productos diferenciados que tengan en cuenta la calidad ambiental de recursos y destinos , pero con un mínimo de rigor y transparencia.
        Si este post está basado únicamente en lo que dicen los propietarios acerca de su oferta, y utilizar ese protocolo para ofrecer un producto diferenciado y con cierta garantía, es como para poner en duda la seriedad de Top Rural en lo que ofrece a los viajeros.


        • Toprural dice:

          Estamos valorando esa posibilidad aunque por el momento no podemos dar más detalles. Tan pronto podamos concretar algo, lo comunicaremos. Saludos.


  9. pitter dice:

    hola,
    nuestro Centro de Turismo Rural Los Jerónimos” también cumplimos con unos criterios de respeto al medio ambiente y sostenibilidad según certificación Ceres y Ecolabel Eceat. Como propietario y cliente de su portal desde hace muchos años me gustaria que nos reconocieran también, en base a esa Certificación Ceres y Ecolabel Eceat de la mención especial en el apartado características del sistema de búsqueda de “alojamiento ecológico”.
    Sí hemos hecho un esfuerzo para obtener dichas Certificaciones y deben ser la prueba de que el alojamiento es efectivamente “ecológico”, no vale con sólo decirlo, hay que poder demostrarlo.
    Creo que top rural ha apostado por lo ecológico, en este sentido debe apostar en incluir en características de ecológico a los que legalmente lo seamos.
    Un saludo,

    • Desde agroturismo Mari Cruz también cumplimos con unos criterios de respeto al medio ambiente y sostenibilidad según certificación Ceres y Ecolabel Eceat. Somos clientes de vuestro portal desde hace 10 años y pico y también como el resto de compañeros os pedimos que se reconozca en base a esa Certificación Ceres y Ecolabel Eceat de la mención especial en el apartado características del sistema de búsqueda de “alojamiento ecológico”. Esto es un modo de ver la vida y una filosofía unida a la tierra, no una etiqueta para vender. Os pedimos que nos ayudéis a que no se produzca confusión en el sector y en los clientes de nuestros alojamientos.


  10. Manela dice:

    La Borda El Vilar, en Pirineos, tiene certificado Ecolabel Eceat, certificación Ceres y certificado PEFC, (gestión forestal sostenible) otorgado por la Generalitat de Catalunya. Nos gustaría, al igual que todos los compañeros anteriores el reconocimiento en vuestro portal. Para ello, es tan sencillo como incluir una opción de busqueda ALOJAMIENTO ECOLÓGICO. Esperamos que ante tantas solicitudes, no ya solo de los propietarios que dia a dia nos esforzamos sino tambien de los clientes que buscan y reconocen estos lugares, TOP RURAL desee tener un PORTAL COMPLETO incluyendo esta opción. Gracias.

  11. Desde el Valle de Basaburua en Navarra, Casa Rural Ecológica KAAÑO ETXEA, desea unirse a este pequeño movimiento instanto a TOP RURAL a que su criterio sea sincero y real, abrieno una opción en la búsqueda de los alojamientos bajo el concepto de ALOJAMIENTO ECOLÓGICO. En nuestra casa y alojamiento también cumplimos con unos criterios de respeto al medio ambiente y sostenibilidad según las Certificaciones Ceres y Ecolabel Eceat.
    Como propietaria y clienta de vuestro portal desde hace siete años me gustaria que nos lo reconocierais.
    Hacemos un esfuerzo para obtener y mantener dichas Certificaciones y además intentamos difundir y hacer llegar a los huéspedes este tipo de criterios desde su elección al ecoturismo.
    Sí el portal está apostando por lo ecológico, será bueno que todas y todos podamos elegir desde la verdad y que no sea green-washing, por favor.


  12. Toprural dice:

    Como ya hemos indicado tenemos muy en cuenta vuestras peticiones y ya estamos trabajando para ver la mejor forma de implementarlas. Os mantendremos informados y gracias por las sugerencias.

  13. You must have a lot of pride in writing quality content. I’m impressed with the amount of solid information you have written in your article. I hope to read more.


  14. Angel Fish Pillow Cases dice:

    and would last three days during which it would be impossible for her to see me
    Angel Fish Pillow Cases http://www.artsneed.com/angel_fish–21×13-rectangular-636029711825821363.htm