Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

68% de ocupación en el puente del Pilar 2009

- 8 de October de 2009 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

Este puente del Pilar la ocupación de casas de alquiler íntegro será del 68% según los datos que hemos extraido de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales anunciados en  Toprural.

En esta ocasión ninguna comunidad autónoma obtendrá la plena ocupación. Las 5 comunidades con mayores tasas de ocupación son:

  1. Navarra (85,2%)
  2. Castilla-La Mancha (82,8%)
  3. País Vasco/Euskadi (80,0%)
  4. Castilla y León (77,7%)
  5. Cataluña (72,4%)

Mapa ocupación puente Pilar 2009

La ocupación desciende 11 puntos porcentuales
Si se comparan los datos con los del mismo periodo de 2007 (en 2008 la festividad del Pilar cayó en domingo), se observa que la tasa ocupación ha bajado 11 puntos, (en el puente del Pilar de 2007 la ocupación fue del 78,8%). Según François Derbaix, fundador y CEO de Toprural, “El descenso de la ocupación refleja que la demanda no ha crecido lo suficiente como para cubrir el aumento de la oferta en el sector”.

Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria suben en ocupación
A pesar de la caída generalizada en la ocupación respecto a 2007, hay comunidades autónomas que registran mayores tasas que hace dos años:

  1. Comunidad Valenciana con 15 puntos más de ocupación
  2. Cantabria  con 12 más
  3. País Vasco/Euskadi con un 6 puntos más

En el lado contrario, las comunidades autónomas que sufren mayores descensos con respecto a 2007 son:

  1. Madrid con 31 puntos menos de ocupación
  2. Extremadura con 30 menos
  3. Canarias 18  menos

Castilla-La Mancha, segunda en el ranking
En el ranking de ocupación por comunidades, cabe destacar el segundo puesto de Castilla-La Mancha, con un 82,8%, como destino de interior. Con la llegada del otoño, los viajeros abandonan la playa para optar por actividades como el senderismo o la micología. Castilla-La Mancha obtiene así su mejor puesto en esta lista en lo que va de año.

Soria y Ciudad Real, únicas provincias que rozan el lleno
En el ranking por provincias, sólo 2 superan el 90% de ocupación: Soria, con el 92,3%, y Ciudad Real, con el 91,7%. Completan los primeros puestos del Top5, Segovia (88,9%), Burgos (87,2%) y Navarra (85,2%).

Tabla ocupación puente del Pilar 2009

Información relevante sobre la encuesta
Universo: 3.968 alojamientos rurales de alquiler íntegro en España
Muestra: 3.781 alojamientos rurales de alquiler íntegro
Margen de error: 0,3%

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. ino dice:

    Datos muy preocupantes

    Sin duda merecen una reflexion por parte de todos.

    Saludos Ino


  2. nacho dice:

    ¿Porqué nunca hay datos de La Rioja?

  3. Hola Nacho,

    Sentimos no poder ofrecer datos de La Rioja pero lo cierto es que no tenemos una muestra suficientemente amplia para dar datos fiables. Por eso no ofrecemos la ocupación para La Rioja.

    Esperamos que en un futuro haya más propietarios que actualicen sus calendarios de disponibilidad para cambiar esta situación.

  4. En Cantabria el porcentaje de ocupación ha sido más alto.


  5. Manuel dice:

    Hay zonas y zonas de turismo rural, unas tienen poco turismo y otras tienen demasiado, aqui en Granada y en concreto en la Alpujarra Granadina los puentes con el buen tiempo que hay en la actualidad, ya 3 semanas de anticiclon, pues en puente del Pilar estaba para reventar en el barranco del Poquiera concretamente, en el de la Constitución pasara lo mismo si el tiempo no lo remedia o empeora.
    La capacidad se queda corta, la tendencia deberia de ser más la diversificación de fechas, poder venir en cualquier fin de semana del otoño o del invierno a visitarlo y no la masificación tan exagerada que hay en los puentes, además se disfruta más y se conoce la región en su dia a dia normal.
    Esto pasa lo mismo en el Cabo de Gata, la Sierra de Segura y Cazorla, Sierra de Grazalema y en otros muchos sitios emblematicos tanto de Andalucia como de otras regiones de España, si buscamos otros pueblos menos conocidos y no por ello menos atractivos esto no nos sucedera.
    Lo digo por experiencia he visitado por ejemplo Extremadura en puente de 1 de mayo o semana santa y salvo en un sitio concreto con una feria de quesos, en los otros habia tranquilidad y normalidad absoluta para ser esas fechas claves.