Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

63% de ocupación en el primer puente de mayo

- 29 de April de 2009 - Publicado en: Notas de prensa, Profesionales, Turismo rural

Según los datos recogidos por Toprural, web de turismo rural líder en España, que tiene más del 70% de cuota de mercado, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en el puente de mayo alcanzará el 62,9% en España.

La información, que ha sido recabada por Toprural  a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, destaca que ninguna comunidad autónoma alcanzará la ocupación plena durante este puente.

Ranking:

  1. Navarra (84,9%)
  2. Castilla y León (76,7%)
  3. Extremadura (75,0%)
  4. Cataluña (73,6%)
  5. Castilla-La Mancha (73,0%)

Mapaespanaocupacionpuente1mayo2009

Asturias, Cantabria y Extremadura, las que más bajan
Si se comparan los resultados del puente de mayo de 2009 con los del puente de mayo de 2008, se observa un descenso de 8,1 puntos porcentuales (un 62,9% en 2009 frente a un 71,0% en 2008). Por comunidades autónomas, la más afectada por este descenso es Asturias, con una bajada de 27,9 puntos porcentuales. Le siguen Cantabria, con una caída de 22,3 puntos, Extremadura, que baja 17,4 puntos.

Canarias y Cataluña  aumentan su ocupación
Frente a este descenso, 2 comunidades autónomas obtienen un aumento en la ocupación con respecto a los datos de 2008. Canarias es la que más sube, con casi 10 puntos porcentuales (un 42,4% en 2009 frente a un 32,6% en 2008). Cataluña registra un aumento de 9,1 puntos (un 42,4% frente a un 32,6%) y pasa de la novena a la cuarta posición en el ranking de ocupación por comunidades.

Soria y Guipúzcoa, únicas provincias que rozan el lleno
En el ranking de ocupación por provincias, sólo 2 superan el 90% de ocupación: Soria, con un 94,7%, y Guipúzcoa, con un 91,7%. Les siguen en este ranking Segovia (87,7%), Burgos (87,0%) y Valladolid (86,7%).

Según François Derbaix, consejero delegado de Toprural, “a pesar de que la crisis está afectando al turismo rural, hay comunidades que han mejorado la ocupación con respecto a 2008. Estos datos muestran que esta modalidad de turismo está resistiendo mejor que otras a la coyuntura económica actual. De hecho, los descensos en la ocupación se deben también a que la oferta ha crecido por encima de la demanda en los últimos doce meses, aunque ésta ha seguido creciendo en 2009”.

tablaocupacionpuente1mayo2009

Información relevante sobre la encuesta
Universo: 3.968 alojamientos rurales de alquiler íntegro en España
Muestra: 3.577 alojamientos rurales de alquiler íntegro
Margen de error: 0,9%

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. las estadisticas antes expuestas vemos que son unicamente para alojamientos rurales de alquiler único, podriamos saber del resto de los establecimientos.
    El mio para las noches del 1 y 2 de mayo, estará completo.
    Hemos observado la indecisión del mercado a la hora de reservar casi siempre a última hora.
    Tsmbien reservan y según la climatología anulan.


  2. yolanda dice:

    Hay que tener en cuenta que este año el punet es de tre dias y el año pasado fueron j-v-s-d, en Madrid el dia 2 de mayo es fiesta y los amdrileños se mueven bastante. Yo lo que observo es que los alojamientos que disponemos de cocina, como los apart o las casa de alquiler integro son mas demnadadadas que las que solo alquilan un habitacion . La cocina a dsppsicion ahorra mucha pasta a una familia que salga tres dias.


  3. ino dice:

    Cuando la semana Santa cae en Abril(a mitad) es normal que el puente de Mayo sea flojo.

    Es algo totalemente normal derivado de las cercanias de fechas.

    En cambio cuando la semana santa es en el Mes de Marzo,este puente son fechas estrellas.

    Con crisis o sin crisis,esto es asi desde siempre.

    Y es que a las frias Estadisticas,viene bien aplicarles en el analisis el sentido comun de lo posible!


  4. jaime dice:

    No entiendo mucho lo del puente de mayo de este año por ser bueno en lo que se entiende a la hosteleria pero este año en mi establecimiento he tenido el 0% de ocupacion, lo que significa nadie.
    ESPERAREMOS OTRAS FECHAS MEJORES!


  5. Toprural dice:

    @alejandro,

    Lamentamos no poder ofrecer datos de ocupación para casas de alquiler por habitaciones. No ofrecemos dicha información porque resulta muy complejo calcular la ocupación de forma fiable dada la heterogeneidad de alojamientos y plazas.


  6. Esperanza dice:

    Este puente de mayo ha sido muy flojo, aunque yo no me puedo quejar, gracias a unos amigos he ocupado 5 de los 8 apartamentos que tengo. Muchas solicitudes de información, pero no ha contratado casi nadie y el que contrato, dio de baja la reserva a los dos dias.


  7. Los justos dice:

    Pronosticanto la cercania con las fechas de semana santa creia que iba a ser un puente con poco movimientoo incluso nulo, pero nada mas lejos de la realidad he tenido el 100% de ocupacion, aunque las reservas se hicieron a muy ultima hora , por lo que me da a pensar que este verano va a ser parecido , por lo menos me hace albergar algunas esperanzas de cara a la temporada estival.


  8. GOYO dice:

    creo que la parte de estadísitica que corresponde a Madrid no es cierto: en Madrid había más del 90 % de ocupación ya que era imposible poder alquilar un alojamiento para el puente mayo. Me gustaría que pusieran al turimso rural de Madrid en el puesto que corresponde porque SIEMPRE TIENE UNA OCUPACIÓN MUY SUPERIOR A COMUNIDADES COMO CASTILLA LA MANCHA O EXTREMADURA. Siempre he pensado que a nadie le interesa decir que Madrid tiene un turismo rural de muchísima calidad y, sobre todo, una ocupación que roza, en fines de semana, superior al 60%.
    un saludo


  9. Teresa dice:

    No estoy de acuerdo con las estadisticas para Andalucía me consta que hemos tenido una buena ocupacion, nosotros por ejemplo hemos tenido el 100% en semana Santa y en el puente de Mayo.Si es verdad que el turismo nacional ha bajado pero ha subido el turismo internecional, hay que destacar el turista frances.El mes de avril ha sido de los mejores para nuestro alojamiento, habra sido por el buen tiempo y la buena temporada de esqui que hemos tenido en Granada.Hay un dicho que dice ” año de nieves, año de bienes”.Ante la crisis un poco de optimismo no viene mal.