Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

6 razones para perderse por Campo de Montiel

- 10 de September de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Rutas

Campo de Montiel es una región histórica situada justo al borde de La Mancha,a caballo de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Su historia, su naturaleza y su arquitectura merecen un post mucho más largo que este, así que tómate estas razones como un aperitivo para abrir boca. Imagina los platos suculentos que te quedan por descubrir.

Casas rurales cerca de las Lagunas de Ruidera

Descubrir las portadas de las casas-palacio de Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es la capital histórica de la comarca del Campo de Montiel. La cruz de su escudo es el testimonio de la importancia que tuvo para la Orden de Santiago. Un paseo por sus calles, conjunto histórico-artístico, o bajo los soportales de su plaza mayor, es un paseo por lo mejor del barroco y el plateresco manchego, que se refleja en las preciosas portadas de sus casas-palacio.

Luchar contra molinos de viento

En 2015 se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote. Aunque no conocemos el nombre de ese famoso lugar de La Mancha del que no queremos acordarnos, lo que es seguro es que el ingenioso hidalgo se paseó por estas tierras. Si no has leído la madre de todas las novelas, unos días de descanso por Campo de Montiel son la mejor oportunidad.

Ossa de Montiel, foto de M. Peinado en Flickr

Ver arder las calles de Castellar de Santiago

El 13 de septiembre, la víspera de la fiesta del Cristo de la Misericordia, los vecinos de Castellar encienden hogueras por las calles. Entonces, el pueblo arde y el aire estalla con los cohetes. El espectáculo también se disfruta observando el reflejo del fuego desde las afueras del pueblo. Pero luego vuelve a sus calles porque los vecinos aprovechan las cenizas para preparar unas deliciosas parrilladas.

Darte un chapuzón en las lagunas de Ruidera

La lluvia que cae en el campo de Montiel se filtra en la tierra y viaja bajo ella hasta emerger en uno de los lugares naturales más bellos de La Mancha: las lagunas de Ruidera. Sus presas naturales de roca, sus arroyos y sus saltos y cascadas justifican por sí mismas una visita a Campo de Montiel. Además, puedes aprovechar que todavía hace buen tiempo para darte un baño.

Conocer la tragedia de Montiel

El castillo de la Estrella, ruinas que contemplan Montiel, fue en su día el escenario de un episodio histórico digno de Juego de Tronos. El rey Pedro I y su hermanastro Enrique pelearon por el trono de Castilla a sus pies. Viendo que tenía las de perder, Pedro llamó a un francés aliado de Enrique para negociar. Éste le llevó directamente a ver a Enrique. Pedro estalló y los dos pretendientes se enzarzaron en una pelea cuerpo a cuerpo.

En un momento dado, Pedro estaba a punto de hundir su cuchillo en el cuerpo de Enrique pero el francés lo evitó permitiendo que fuera Enrique quien asesinara a Pedro. El francés pronunció entonces unas palabras que quedaron para la historia: “Yo no quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Hoy en día, un monolito coronado recuerda el trágico final de Pedro. Enrique reinó en Castilla finalmente, y dicen que fue un buen rey.

Foto del Blog El Faro de Feria

Foto de El Faro de Feria

Mojar pan en su aceite de oliva

La denominación de origen Campo de Montiel abarca más de 48.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. De sus aceitunas, sobre todo picual y cornicabra, obtienen un aceite espectacular, con toques algo amargos y picantes perfectos para aderezar la cocina tradicional de la zona. Te arrepentirás si no te llevas una botella a casa.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Casa rural ciruelo rojo dice:

    Muchisimas gracias por la informacion , me parece interesantisima
    En Zamora tenemos para otoño lugares que gustan mucho como son Arribes de Duero