Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

5 lugares perfectos para avistar aves en primavera

- 12 de May de 2015 - Publicado en: Ecología, Turismo rural

En primavera empieza el buen tiempo, asoma el sol tras el frío invierno, y las aves se aparean, hacen su nido y comienza la cría. Aunque algunas aves vuelven al norte, otras muchas se quedan en la península ibérica o llegan desde África para reproducirse. Del 8 al 9 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, así que os ofrecemos algunas ideas para disfrutar de los pájaros en esta época del año en España.

Día Mundial de las Aves Migratorias

1. Laguna de Gallocanta

La Laguna de Gallocanta es una reserva natural de casi 2.000 hectáreas en las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, a 1000 metros de altitud. Es una laguna salada, una de las mayores de Europa, y a su alrededor se genera un ecosistema que incluye a más de 200 especies de aves.

Laguna de Gallocanta, foto de perturbao en Flickr

Aunque en esta época del año ya no hay grullas, su mayor atracción, otras especies se quedan a criar en Gallocanta. Por ejemplo, el año pasado se observaron más rapaces que otras temporadas, incluyendo algunas especies que no son habituales como el águila azor-perdicera.

Si te apetece conocer las aves de la Laguna, no dejes de pasar por su Centro de Interpretación. Y para quedarte allí a dormir, busca casa rural en los alrededores de Gallocanta.

2. Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La Sierra de Aracena (Huelva) es uno de los mejores lugares para observar a una de las rapaces más espectaculares: el buitre negro. Aunque no es la única porque si haces una ruta por la zona podrás encontrarte con buitres leonados, águilas reales, milanos, etc. Un espectáculo de picos curvos y garras afiladas.

Panorámica de Almonaster desde el cerro San Cristobal (Huelva), foto de Jose A. en Flickr

Para alojarte, busca una casa rural que te permita disfrutar del paisaje de dehesas y de bosques, y de los magníficos productos ibéricos que se elaboran en la zona.

3. Parque Nacional de Monfragüe

De nuevo, el buitre negro es el protagonista en el Parque Nacional de Monfragüe, uno de los 15 que hay en España. Hay varios miradores, como La Tajadilla, La Serrana o La Báscula, aunque seguramente el más espectacular sea Portilla del Tiétar, desde el que se puede ver al buitre leonado o al águila imperial.

Parque Nacional de Monfragüe, foto de Rubén Nadador en Flickr

Pero hay más en Monfragüe: bosque mediterráneo, los ríos Tajo y Tiétar, y los acogedores paisanos que habitan los pueblos de los alrededores. La mejor manera de visitarlo, claro, es reservar una casa rural en Monfragüe.

4. Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

El estuario del río Asón y las marismas de Victoria y Joyel conforman un espacio de perfecto para la invernación de más de 120 especies de aves. Aunque el momento de esplendor de las marismas es el invierno, cuando se pueden reunir más de 20.000 aves, la primavera es época de paso por lo que es un buen momento para ver aves marinas.

Marisma de Santoña, foto de Raúl Hernández González en Flickr

Hay un itinerario que permite una vista completa de las marismas y que corre paralelo a la carretera que une Santoña y Berria, aunque el parque incluye otros municipios como Limpias o Noja.

5. Cabo de Creus

El cabo de Creus está en la provincia de Gerona y es el lugar más al este de la península. Gracias a su fauna y a su paisaje esculpido por la tramontana fue declarado parque natural en 1998. Durante años las formas surrealistas de sus rocas han inspirado a artistas como Dalí. Hoy es un espacio protegido desde el que observar a las aves marinas.

Cabo de Creus, foto de Turol Jones en Flickr

A los pies del cabo están los municipios de Roses y de Cadaqués. Si el avistamiento de aves no es lo tuyo, siempre puede ser una excusa para visitar la costa de Gerona, ahora que empieza el buen tiempo.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Lynda dice:

    auto insurance quote utah