Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Save the date: 29 de junio es la Batalla del Vino en Haro

- 23 de June de 2016 - Publicado en: General

¿Dónde tienes pensado pasar la mañana del próximo 29 de junio? Te sugerimos dos posibilidades: puedes optar por la opción clásica de cumplir tu rutina habitual de miércoles por la mañana y dejar que el día pase como uno más de tantos, o puedes sumarte a una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional más divertidas de nuestro país: la Batalla del Vino en Haro (La Rioja). Tú verás cuál prefieres…

770_Haro

Todo este jolgorio empezó por culpa de un santo del siglo VI: San Felices de Bilibio, cuyos restos estaban enterrados en la cueva de unos riscos cercanos al pueblo. La gente era muy de peregrinar hasta aquí en romería, y en los albores del siglo XX a algunos les dio por organizar los primeros bautizos de vino.

Este fue el origen de una fiesta en la que todo el mundo acaba arrojándose vino los unos a los otros, una batalla campal en la que todos los presentes acaban morados. Queremos decir la ropa, nunca debemos cansarnos de recomendar el consumo responsable.

Las reglas de la batalla son muy sencillas. Tienes que ir vestido de blanco con pañuelo rojo y usar las armas que quieras (botellas, pistolas de agua, botas…). El objetivo: evitar que nadie se vaya allí con un centímetro cuadrado blanco en su ropa.

La batalla es amenizada con la música de las charangas, y al terminar, una vez que la ropa de todos los presentes se ha teñido del color adecuado, empieza el almuerzo y la tan típica y tan idílica tarde de romería campestre para descansar de tanta emoción. Aquí también te podrás morado, pero de comer chuletillas y otras delicias locales.

El año pasado vinieron unas 10.000 personas de más de 50 países, y se arrojaron 130.000 litros de vino. También hay fiesta para los más pequeños, porque la batalla tiene su versión infantil.

Además de tomar parte en la fiesta, podrías y deberíais quedaros en Haro a descansar unos días, un pueblo rodeado de bodegas que cada año visitan miles de turistas y con un hermoso casco antiguo, numerosos palacios y un patrimonio arquitectónico estupendo. Ya sabes: el 29 de junio puedes escoger entre vivir este fiestón o el miércoles de siempre. Elige sabiamente.

En Haro y su comarca puedes alojarte en una de estas casas rurales.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Coralie dice:

    th1ta#82&7;s true.. only high price plans cut the deal… low range plans low speed.. and if any way found to hack the firmware please let me know at